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El Petit Trianon

Written By Charles Francis on 06 marzo 2010 | 19:53

Este antro estaba situado en el número 78 de la calle Pichincha, hoy Ricchieri (Nota: Actualmente ese tramo de la calle Ricchiieri recuperó su nombre original -Pichincha-). A las pupilas de este establecimiento se les entregaba fichas o “latas” de $ 3, precio éste que debían pagar quienes requerían sus servicios. Tal suma era de importancia para la época, aunque los más suntuosos, dentro de los oficializados, cobraban $ 5, y los más “económicos” tan sólo $ 1.

Los túneles de Rosario

La imaginación popular siempre alimentó la creencia de que en la ciudad de Rosario hay cientos de túneles secretos. Rosario tiene misterios y muchos de esos parecen estar bajo tierra. Historias con tintes fantásticos, suman color a las crónicas urbanas que buscan hacer del tema túneles un misterio en potencia, sin embargo, para el historiador Wladimir Mikielievich en su libro “Memorias de Rosario”, el único túnel verdadero es el que pasa por debajo del Parque de España, el Arturo Illia, que va desde la calle Sarmiento hasta la Estación Rosario Central, actual sede de la Isla de los Inventos, pero la historia “no oficial” cuenta otra cosa. Cabe recordar que recién en la gestión de Horacio Usandizaga, actual presidente de Central y ex Intendente de la ciudad, se impulsaron las obras para incorporar este túnel al circuito automovilístico.

La verdadera historia sobre este paso cuenta que fue construido como túnel ferroviario cerca del año 1886 y recién se utilizó en 1890, sin embargo, el túnel duró con ese fin solo mientras el ferrocarril funcionó. Los años pasaron y con ellos llegaron tiempos en donde las comunicaciones férreas iban decayendo una a una entre fusiones, nacionalizaciones, y privatizaciones, de esta manera ese dinamismo que supo tener en el siglo XIX, se apagó. Fue entonces cuando en 1968 el túnel se cerró y se utilizó como depósito y taller, para en 1970 ser alquilado para usar parte de su espacio como discoteca.

Más allá de los usos múltiples que había comenzado a tener, quedó largo tiempo abandonado y recién a fines de los ‘80 volvió a ver la luz, al pasar a ser propiedad de la Municipalidad, esta vez sin rieles, pero con asfalto para dar lugar al tránsito que hasta hoy lo cruza.



Los menos famosos
Los demás, de uso habitual para la ciudadanía, no entran dentro de la categoría de túnel dado la arquitectura abierta de los mismos como por ejemplo el Caledonio Escalada (entre las avenidas del Valle y Caseros), el ubicado en el cruce diagonal de las vías del Ferrocarril Mitre por debajo de las calles Lima y Humberto Primo y los de calle Alem al 2600.

Sin embargo, ni la demostración tangente de las pocas posibilidades físicas de que existan túneles inexplorados, deja tranquila la mente de aquellos propensos a exagerar, quienes sustentan sus dichos en que Rosario al principio era zona de contrabandistas, favorecidos por el movimiento portuario, donde se supone confluyen muchos de estos puentes “anónimos”.

Pero hay, como el de la Secretaría Municipal de Salud Pública, (Rioja al 2000), el del palacio de los antiguos Tribunales Provinciales, frente a la plaza San Martín y cómo olvidar al relacionado con el que se creía existía debajo del demolido edificio de la ferretería Chiesa Hermano hasta la zona del puerto, (San Lorenzo al 1000). Una entrada en Wikipedia detalla muchos de estos lugares.

Pero sin lugar a dudas, el que año a año suma más seguidores, por las historias que tejen sobre él, es el ubicado en inmediaciones de la Ciudad Universitaria que atravesaría calle Riobamba, conectando la Estación Rosario a Puerto Belgrano.

No todo está dicho…
A principio de este año sorprendió la noticia del hallazgo de túneles de una planta potabilizadora de agua construida a fines del siglo XIX. Se trata de parte de la planta inaugurada el 13 de enero de 1888 por la empresa inglesa The Rosario Water Work Company Limited. El descubrimiento dejó en evidencia los restos de una chimenea revestida internamente con ladrillos al estilo industrialista de la época y varios metros de túneles. La construcción quedó sepultada hace más de 60 años cuando el depósito cayó en desuso.

De esta manera, entre especulaciones y certezas, las entrañas de Rosario siguen dando que hablar y logran hacer de esta ciudad emblemática que un paseo diario, se transforme en una historia por contar.

Alojamientos


Hoteles 5 estrellas
Pullman Rosario
City Center
Av Batlle y Ordoñez y Bv Oroño
- 54 - 341 - 4103100
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Rostower Hotel-Spa & Convention Center
Mitre 299, esq. Catamarca
54 - 341 - 529 9000
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Hoteles 4 estrellas
Aires del Rosario Apart
Buenos Aires 1063
54 - 341 - 426 1443
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Alvear Apart
Alvear 555
54 - 341 - 447 2000
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Arcángeles Apart & Suites
Mitre 1747
54 - 341 - 444 8488
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Ariston
Córdoba 2554
54 - 341 - 425 8666
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Esplendor Savoy Rosario (Hotel Boutique)
San Lorenzo 1022
54 - 341 - 429 6000
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Garden
Callao 47
54 - 341 - 437 0025
Página web - E-mail

Holiday Inn Express Rosario
Salta 1950
54 - 341 - 410 0100
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Holliday Inn
Dorrego 450
54 - 341 - 410 0000
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Howard JohnsonItalia 1183
54 - 341 - 449 0770
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Libertador
Corrientes 752
54 - 341 - 424 1158
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Plaza
Baron de Mauá 26
54 - 341 - 421 6446
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Plaza del Sol
San Juan 1055
54 - 341 - 421 9899
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Plaza Real
Santa Fe 1632
54 - 341 - 440 8800
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Presidente
Corrientes 919
54 - 341 - 424 2790
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Pringles Apart
Santa Fe 1470
54 - 341 - 447 4050
Página web - E-mail

Riogrande Apart
Dorrego 1261
54 - 341 - 424 1144
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Riviera Palace
San Lorenzo 1460
54 - 341 - 424 2058
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Rosario
Ctda. Ricardone 1365
54 - 341 - 424 2170
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Urquiza Apart
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54 - 341 - 449 4900
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Hoteles 3 estrellas

Cristal
San Juan 4065
54 - 341 - 430405
9Página web - E-mail

Hotel Necof
Necochea 2356
54 - 341 - 485 9888 / 482 8929
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Majestic
San Lorenzo 980
54 - 341 - 440 5872
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Maro
Virasoro 1270
54 - 341 - 4829044
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Mayoral
Av. Alberdi 1142
54 - 341 - 438 0694
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San Luis 1364
54 - 341 - 424 0382
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Nuevo Imperio
Urquiza 1264
54 - 341 - 448 0091
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República
San Lorenzo 955
54 - 341 - 424 8580/1
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Viena
Ov. Lagos 555
54 - 341 - 439 0037
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Hoteles 2 estrellas

Avellaneda
Bv. Avellaneda 679
54 - 341 - 438 8837-

Bahía
Maipú 1262
54 - 341 - 411 7733/ 421 7271
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Bemidorm
San Juan 1049
54 - 341 - 421-9368
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Casa Pueblo
Virasoro 1924
54 - 341 - 482 2150 -

Colonial
Maipú 1543
54 - 341 - 421 9041 / 7453
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Continente
Santa Fe 3746 54 - 341 - 438 6584-
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Embajador
Santa Fe 3554
54 - 341 - 438 6367
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Estación Callao
Callao 117 bis
54 -341- 430 1234 / 430 2992
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La Paz
Cda. Barón de Mahuá 36
54 - 341 - 440 8930
Página web - E-mail

Litoral
Entre Ríos 1045
54 - 341 - 421 1426-
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María I
Cafferata 1121
54 - 341 - 437 1056-
E-mail

Mendoza
Mendoza 1246
54 - 341 - 424 6544-
E-mail

Micro
Santa Fe 3650
54 - 341 - 437 4210-
E-mail

Mitre
Callao 68 bis
54 341 - 439 3881
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Nahuel
Santa Fe 3618
54 - 341 - 438 6807
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Normandie
Mitre 1034
54 - 341 - 421 2694
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Nuevo City
San Juan 867
54 - 341 - 447-1655
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Onix
Vera Mujica 757
54 - 341 - 439 9933 / 430 345-
E-mail

Puerto Bandera
Buenos Aires 1020
54 - 341 - 440 0930/ 4406446
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Romijor
Laprida 1050
54 - 341 - 421 7276-
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Zurich
Mendoza 2355
54 -341- 424 4797 / 449-6818
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Hoteles 1 estrella

Britania
San Martín 364
54 - 341 - 440 6036-

Carlitos
San Lorenzo 3719
54 - 341 - 438 8530-

Edison
Edison 314 (Ayacucho al 5900)
54 - 341 - 462 4693 - 155 2188-
E-mail

Esmeralda
Pje. Quintanilla 628
54 - 341 - 437 3413-

Gran Confort
Pje. Quintanilla 657
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La Viña
3 de Febrero 1244
54 - 341 - 421 4549-

Nogaré
Mendoza 1578
54 - 341 - 424 9027-

Hostels

83 Rosario Hostel
Córdoba 824
341 - 424 3587 - 153 514134
Página web - E-mail

Achuma Hostel
Buenos Aires 911
54 - 341 - 449 0797
Página web - E-mail

Alberdi Hostel
Baigorria 860
341 - 154 021955
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Allegro Piú Hostel
Crespo 978
341 - 437 5972/ 152 017335
Página web - E-mail

Anamundana Guest House
Montevideo 1248
54 - 341 - 424 3077
Página web - E-mail

Arriba Rosario
Sarmiento 1505
54 - 341 - 425 9787
Página web - E-mail

Art Hostel
Pte. Roca 534
341 - 445 9759 / 155 317772
Página web - E-mail

Avanti Hostel
Santiago 725
54 - 341 - 425 9166
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Casablanca Inn hostel
Paraguay 1054
54 - 341 - 4705725
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Che Pampa's
Rioja 812
54 - 341 - 424 5202
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Cool Raúl Hostel
San Lorenzo 1670
54 - 341 - 426 2554
Página web - E-mail

Gigkgo Biloba Hostel
Zeballos 1425
54 - 341 - 426 5746
Página web - E-mail

Hostel Freedom
Maipú 646
54 - 341 - 424 1102
Página web - E-mail

Hostel Guevara
Urquizqa 1311
341 - 4113757 / 155 936160
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Hostel Lourdes
Sarmiento 990. P.A.
54 - 341 - 411 0997
Página web - E-mail

Hostel Passers
1º de Mayo 1117 (casa 4)
341- 155 896242/ 155 327343-

Hostel Point
Catamarca 1837
54 - 341 - 440 9337
Página web - E-mail

La Casona de Don Jaime I Hosteling International
Presidente Roca 1051
54 - 341 - 527 9964
Página web - E-mail

La Casona de Don Jaime II Hosteling International
San Lorenzo 1530
54 - 341- 530 2020
Página web - E-mail

La Comunidad
Pte. Roca 453
54 - 341 - 424 5302
Página web - E-mail

Llanura Hostel
Entre Ríos 1561
341 - 411 1133/ 155 054241
Página web - E-mail

Los Ficus
Sarmiento 1828
458 1435 / 482 8750/ 156 92028
Página web - E-mail

Posada del Parque
Zeballos 2762
341 - 440 8456 - 156 555721
Página web - E-mail

Posada Juan Ignacio
Tucumán 2534
54 - 341 - 439 1380
Página web - E-mail

Primera Estación
Dorrego 54
54 - 341 - 447 1740
Página web - E-mail

Punto Clave
Ituzaingo 246
54 - 341- 481 9569
Página web -

Rosarinos 938
Corrientes 938
54 - 341 - 426 1932
Página web - E-mail

Rosario Hostel
Urquiza 1911
54 - 341 - 440 4164
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Rosario Inn
Sargento Cabral 54
54 - 341 - 421 0358
Página web - E-mail

Rosario Sport
Av. Pellegrini 1577
341 - 423 0372 / 156 297446
Página web - E-mail

Bed and Breakfast

Hotel Bulevard
San Lorenzo 2194
341 - 447 5795 / 156 246021
Página web - E-mail

Rosario
Moreno 1031
54 - 341 - 421 7450-

Albergues y Campings

Asociación Cristiana de Jóvenes
Catamarca 1247 - Sede: En Oliveros, a 49 km. de Rosario (delegaciones con reserva previa)
54 - 341 - 448- 7269 -

Colegio La Salle
Mendoza 444 - (delegaciones con reserva previa)
341 - 424- 5614 / 440 - 2751 -

Gimnasio Universidad Nacional de Rosario
Moreno 460 - (delegaciones con reserva previa)
54 - 341 - 480-2686

- La Casona - Albergue Municipal
Central Argentino y rotonda Av. Francia - (delegaciones con reserva previa)54 - 341 - 480 4813 -

Portal del Río
Vélez Sarsfield 1092 - (delegaciones con reserva previa)341 - 435 0660 / 155-19357- E-mail©

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Paseo de Compras




Shoppings, Centros Comerciales y Entretenimientos
La ciudad de Rosario tiene importantes paseos de compra y centro de entretenimientos que la posicionan en el primer lugar del interior y que están a la altura de los mejores de todo el país .
En pleno centro, zona norte y zona sur de la ciudad se encuentran inmejorables opciones para quienes visitan la ciudad.
Complejo CityCenter Rosario
El Centro de entretenimientos más grande de Latinoamérica. El complejo cuenta con un casino con tecnología de punta, un hotel de categoría 5 estrellas y un centro de convenciones. Además, ofrece al público locales comerciales, una amplia oferta gastronómica, salón de belleza, centro de información turística, servicios bancarios, un área de esparcimiento y juegos infantiles con servicio de guardería (City Kids) y 14 pistas de bowling entre otras atracciones.

Alto Rosario Shopping
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Tel. 00-54-341- 439 7711

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Ingresos por Av. Corrientes (al 700) y por Peatonal Córdoba (al 1300)
Tel. 00-54-480-2000

Portal Rosario
Nansen 255 (Junto al Parque Alem)
Tel. 00-54-341- 409 7200

Shopping del Siglo
Ingresos por Córdoba (al 1600), Rioja (al 1600) y Pte. Roca (al 800) Tel. 00-54-341-425 0200

Para los niños


La Granja de la Infancia
Los niños entran aquí en contacto con los animales, las tareas y las herramientas de la Granja. Permite una vivencia directa y una participación que enseñan y entretiene...
La Isla de los Inventos
Ambito recreativo-educativo para compartir entre chicos y grandes, inédito en su tipo. En la antigua estación de trenes Rosario Central, reciclada especialmente para esta iniciativa d...
Museo de los Niños
Un espacio especialmente preparado para un juego de roles en el que chicos de 3 a 12 años atravisan situaciones típicas de la vida urbana, sin dejar de jugar como chicos....
Juegos Mecánicos
Este espacio ofrece una opción para los chicos de todas las edades en pleno Parque de la Independencia. Y muchos de sus atractivos pueden ser compartidos por padres e hijos.
El Jardín de los Niños
Es un parque lúdico que rinde homenaje a la imaginación y a la creación y apela a todas las operaciones

Los primeros tranvias en Rosario

Written By Charles Francis on 05 marzo 2010 | 21:31

El tranvía o tramway fue el primer intento de establecer un servicio público de transporte en la ciudad de Rosario, (Provincia de Santa Fe, Argentina), que  modificaría costumbres y usos de transporte en la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Rosario fue la tercera ciudad de Argentina en contar con un servicio de tranvías, luego de Buenos Aires y La Plata.

Los comienzos
Después de algunos intentos fallidos de Alfredo de Arteaga y José J. Farrel en 1870 y de José María Galarraga un año después, el primero de ellos recibe autorización del gobierno municipal para instalar un servicio de tranvías en el recorrido desde la Plaza Lopez hasta el puerto, aproximadamente en la intersección de las actuales Av. Belgrano y calle Laprida.
Arteaga tenía el compromiso de pavimentar las calles por donde pasarían los rieles y de construir un paseo en la Plaza López, punto terminal del recorrido, instalando luces, bancos y arbolado en lo que pasaría a conocerse como el Jardín de Arteaga una vez terminado.

El empresario fue cumpliendo como pudo los plazos de la concesión municipal, aunque el empedrado de cantos rodados distaba mucho de ser óptimo, ya que era desparejo, con una cantidad de baches y protuberancias que hacían difícil el tránsito de otros vehículos.

El 3 de noviembre de 1872 se inauguró esta primera línea bajo la denominación de Compañía Anónima Tramways del Rosario.

El ruidoso transporte era arrastrado por una yunta de caballos guiada por el conductor o cochero, con un acompañante el mayoral y ayudados en las zonas de cuesta por el cuarteador. El servicio era bastante anárquico y las críticas abundaban. El periódico El Municipio de Deolindo Muñoz, en esa época escribe:

"Los caballos que tiran de los carruajes no son caballos, son sombras casi incorpóreas, especies de arenques secos, descuajeringados, cansados del trabajo y más dispuestos a tenderse cómodamente sobre las agudas piedras de las calles que de tirar del coche, que no pocas veces necesita del auxilio de los changadores de las esquinas para seguir su camino..."

A comienzos de 1873 se construyó otro ramal hasta la estación del FFCC Central Argentino (Corrientes esquina Wheelwright) y en 1874 se hizo otro tanto hasta el recientemente inaugurado Colegio Nacional (calle 9 de julio entre Necochea y Chacabuco). Hacia 1882 esta empresa contaba con 12 coches, 30 empleados y 60 caballos de uso diario con una cantidad mayor en los días festivos.

La expansión
Posteriormente aparece en la ciudad un dinámico y controvertido empresario de origen norteamericano Rodrigo M. Ross -al que la ciudad bautizaría para siempre como Mister Ross- que con su compañía Anglo Argentino y su personalidad avasallante lleva el progreso del tranvía a zonas alejadas del centro: en mayo de 1886 se inauguró la primera línea del Tramway Anglo-Argentino, con cabecera en la estación del FFCC Central Argentino y un circuito que atravesaba el entonces pequeño conglomerado urbano rosarino.

En 1887 se libró al servicio el Tramway Rosarino del Norte, con una extensa línea rumbo al Norte hasta el por entonces Pueblo Alberdi (actualmente un barrio de la ciudad), con pequeñas líneas secundarias en el casco urbano central. En dicho año había en explotación 327 cuadras de líneas de tranvías, con un movimiento total de más de 3,5 millones de pasajeros anuales.

Durante 1888 se construyó y puso en funcionamiento el Tramway del Saladillo, que vinculó a la zona céntrica con el distrito residencial de la zona Sur próximo al balneario instalado sobre el arroyo del mismo nombre. En diciembre del año siguiente se inauguró la línea de la Sociedad Anónima Compañía de Tramways del Oeste, que llegaba al pueblo Eloy Palacios (luego Barrio Vila).

En 1890 ya había instaladas 587 cuadras (77 km) de vías, con una flota total de 78 coches, 1.242 caballos y 394 empleados; se transportaron aproximadamente 7 millones de pasajeros anuales. Durante los siguientes años, no se incorporaron otras empresas, sino que las preexistentes construyeron nuevas líneas; también desaparecieron algunas de ellas, como la de los Tramways del Oeste, que fue arrendada por la del Anglo Argentino, y a finales del siglo XIX se fusionó ésta con la del Tramway Rosarino del Norte.

El tranvía eléctrico [editar]Luego de un ensayo experimental en la ciudad de La Plata y del inicio de los servicios de tracción eléctrica en la ciudad de Buenos Aires en 1897, ya en 1899 se presentó la primera propuesta del mismo tipo de servicios en Rosario.

No fue sin embargo hasta 1905 en que el intendente Santiago Pinasco llamó a licitación para la construcción y explotación de una red de tranvías eléctricos. La ordenanza del llamado a licitación establecía, entre otras cláusulas y condiciones, una velocidad máxima de 12 km/h en la zona céntrica y de 20 km/h fuera de ese radio (!).

El servicio quedó en mano de "los belgas", denominación popular del holding integrado por tres compañías de Bruselas, quienes se quedaron con el monopolio del transporte en la ciudad, ya que la concesión incluía tomar a cargo el viejo servicio de tracción a caballos.

La concesión se acordó por un período de 55 años el 15 de septiembre de 1905 a nombre de la Compañía General de Tramways Eléctricos del Rosario (C.G.T.E.R.). La primera línea en inaugurarse fue la Nº 9, puesta en servicio el 31 de octubre de 1906 (aunque la fecha efectiva de inicio fue la del día siguiente). En el año 2006 se colocó en esta esquina una placa conmemorativa del comienzo de los tranvías eléctricos, en la ciudad

El recorrido de esta línea comenzaba en la esquina de las calles Santa Fe y Maipú, iba por esta última hasta el Bv. Argentino (actual Pellegrini) por el que llegaba hasta el Parque Independencia y al Cementerio El Salvador a la ida. La vuelta era de nuevo por el Bv. Argentino, calle San Martín hasta Santa Fe.

Progresivamente se fueron construyendo otras catorce líneas, contando en sus primeros años con una dotación de 100 tranvías grandes (con 40 asientos) y 60 tranvías chicos (con 28 asientos), además de varios remolques acoplados.

Al poco tiempo, con una tarifa de 10 centavos en la ciudad y de 15 para los viajes a los entonces pueblos suburbanos (actuales barrios Alberdi, Saladillo o Vila), los coches de la compañía belga se convirtieron en parte esencial del paisaje urbano.

La decadencia
A fines de la década de 1920, tanto la competencia ruinosa de los ómnibus particulares como la depresión económica mundial impactaron duramente en las finanzas de la empresa tranviaria, que a partir de 1927 dejó de percibir utilidades.

Esta situación se agravó poco a poco, llegándose el 11 de febrero de 1932 a la suspensión de los servicios, estado que se prolongó durante 27 días. Finalmente, la Municipalidad creó una Comisión Fiscalizadora para que estudiara las posibles soluciones. El 27 de junio esta Comisión se manifestó a favor de la municipalización total de los servicios de transporte (tranvías, ómnibus y micro-ómnibus).

En setiembre de 1932 inició sus actividades la Empresa Municipal Mixta de Transporte del Rosario sin ninguna colaboración de parte de la antigua empresa concesionaria, y se comenzó un plan de reparación de todo el sistema de tranvías.

Hacia 1944 esta empresa mixta había recomprado los títulos de sus accionistas privados y se constituye entonces la Empresa Municipal de Transporte de Rosario.

Por las nuevas políticas salariales de la época, y sin poder reajustar las tarifas conforme evolucionaban los precios de los insumos y repuestos necesarios para la explotación de los servicios, las finanzas de la E.M.T.R. se vieron progresivamente deterioradas al punto de requerir importantes subsidios. A principios de la década de 1950 la Municipalidad transfirió la administración y explotación al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, mediante la creación de la Empresa de Transporte de Rosario (E.T.R.).

Últimos días
A principios de la década de 1960, siguiendo una moda que por entonces hacía furor en gran parte del mundo (a excepción del norte de Europa y el bloque comunista) se decidió la liquidación de los sistemas tranviarios argentinos. En octubre de 1960 se dispuso la progresiva eliminación de los tranvías y la transferencia de los servicios de transporte al capital privado (en la forma de cooperativas integradas por antiguos trabajadores de la E.T.R., en muchos casos con ómnibus transferidos a precios sumamente bajos).

Se dio inicio a un progresivo desmantelamiento de los vehículos (según recordaron testigos presenciales, las órdenes eran de “no dejar ninguna pieza que superara los 30 centímetros de tamaño”) conforme éstos eran dejados fuera de servicio con la progresiva sustitución de sus líneas respectivas por unidades automotrices.

Así es como a finales de 1962, solamente quedaban en operación las líneas tranviarias Nº 1, 2, 4, 6, 10 y 21, las que llegarán a operar hasta el día 11 de febrero de 1963, fecha del final del servicio.

"Chicho Grande".

El hombre que armó "la Chicago argentina":
Lo acusaron de ser "el Al Capone argentino". Fue el alma mater de la mafia de Rosario de los años 30. Dijeron que era estafador y asesino, que ordenaba secuestros,

Televisión Rosarina (Canal 5)

Los comienzos: Primera transmisión oficial. La primera transmisión de Canal 5 fue el 18 de noviembre de 1964 desde la Estación Fluvial de Rosario. La ciudad era una  fiesta y actuaban artistas nacionales, como Blackie, Violeta Rivas, Néstor Fabián y algunos rosarinos, que habían buscado futuro en Buenos Aires, como Alberto Olmedo y Enzo Viena.

Historia
El país levantaba vuelo en aquellos años 1960, de la Presidencia de Arturo Umberto Illia, que se recuerda como la mejor de Argentina, en que la clase media tomaba carrera y el desarrollo de una industria nacional impulsaba también la evolución económica por regiones que buscaban su propia identidad.

Hasta 1964, Rosario, que era la 2ª ciudad del país, tenía en el aire la Repetidora del canal oficial Canal 7 en la frecuencia VHF de Canal 8 (canal estatal con contenidos de Buenos Aires). A partir del Canal 5 de Rosario, los rosarinos comenzaron a tener una opción, en la que además se reflejaban sus propios problemas, sus noticias, sus eventos, sus gustos y tendencias. También los comerciantes, empresarios, ONG, vieron la oportunidad de mostrarse y comenzaron a apostar con anuncios al canal que identificaba su región.

Las transmisiones iniciales fueron de menos de 200 W, por lo que los primeros anunciantes eran invitados a presenciar los programas auspiciados desde alguna casa cercana a la Avenida Belgrano, donde se generaba la transmisión, porque la señal aún no tenía la potencia prometida, con la intención de un mínimo de 60 km a la redonda (provincias de: Buenos Aires, Entre Ríos, y la propia de Santa Fe).

Surge el primer noticiero rosarino, "Noticinco". También otros programas que buscaban conexiones solidarias "Demos una Mano"; y el emblemático de la televisión inicial "Tertulia Hogareña". Se emitió hasta 1972.

En los años 1970 el canal, instalado en un antiguo y señorial edificio del Puerto de Rosario, siguió generando un vínculo estrecho con los rosarinos, incorporando la idea de canal comunitario, de un espacio de pertenencia, y abrió sus puertas. Fueron legendarios los Torneos televisados de Baby Fútbol, disputados en una cancha al costado del edificio, y el programa de ayuda a los inundados como "Rosario Llama", con la participación en vivo de artistas nacionales y locales con gente en los estudios, en la calle y promoviendo donaciones a través del contacto telefónico.

Llega el color Pal N
En los años 1980, Canal 5 viró al color, incorporando equipos de regular calidad, sufriendo en la comparación con la competencia (Canal 7 y Canal 3). Entre 1977 y 1978 el canal instaló, casi forzosamente, repetidoras de la señal y multiplican el alcance hasta el centro de la provincia de Santa Fe, sur de Córdoba, este de Entre Ríos y norte de Buenos Aires. Las repetidoras, ubicadas en El Trébol, Venado Tuerto, Pergamino y Rufino, posibilitan la llegada a más de 3 millones de televidentes, pero sin información local en tiempo real.

A fines de los años 1990, "Canal 5 Compañía de Televisión del Atlántico", ex Rader SA, se incorpora al Grupo Telefe y forma parte de los 8 canales de la cadena del interior. El cambio promovió una renovación de la programación que venía desde Buenos Aires, impulsando una televisión cada vez más competitiva y elevando los niveles de calidad también de las producciones locales. Las dos ediciones de noticias generadas en Rosario, guardan correspondencia en cuanto a formato y calidad con los producidos en Telefe Buenos Aires.

Programas infantiles
La infancia tuvo su espacio con programas como "Esperando a Papá" y en los 1970 "Capitán Kapote". Generaciones de rosarinos conocieron cómo era un estudio de televisión gracias a la participación en estos programas, que estaban abiertos a la comunidad. Muchos de los dibujos animados de los niños de 2006, comenzaban a emitirse en 1965 en Canal 5. Era infaltable a la hora de la merienda la compañía de Los Supersónicos, Bugs Bunny o Don Gato y su Pandilla.

Los rosarinos amantes de la ficción pudieron entrar al maravilloso mundo de las series más famosas en EE.UU. por Canal 5, que emitía las mejores de la época: Bonanza; Doctor Kildare, con Richard Chamberlain; El Fugitivo, con David Janssen, y Combate, que nos mostraba una edulcorada visión de la Segunda Guerra con Vic Morrow como protagonista.

Con el modelo de países desarrollados, comprobando cómo la TV influía en la educación de los ciudadanos, Canal 5 transmitió la "Primera Telescuela Oficial" de ciclo básico en la provincia de Santa Fe. Así pudieron graduarse muchos habitantes de zonas rurales, amas de casa, discapacitados que no podían concurrir a una escuela y detenidos en cárceles comunes.

Botica del 5
Un programa muy recordado ya que instaló un aire fresco e informal en la programación de la época: "Botica del 5", magazine semanal, que poco después tuvo emisión diaria y pasó a llamarse "El Clan". Estaba realizado por un grupo de periodistas especializados liderados en la conducción por un hombre que dejó su marca indeleble en la TV local: Raúl Granados.

Rosario, patrimonio de todos
El micro "Rosario, patrimonio de todos", de Canal 5, un ciclo que se emite diariamente, desde junio de 1994 y rescata el valor patrimonial y arquitectónico rosarino.

Monumento Nacional a la Bandera

El Monumento se levanta en el Parque Nacional a la Bandera. Fue inaugurado el 20 de Junio de 1957 y cubre 10.000 m2. Construido, en su mayor parte con mármol travertino sin pátinas y piedra de los Andes, representa una nave cuyo destino es el futuro de grandeza

Casco Histórico y Pasaje Juramento

En torno a la Plaza 25 de Mayo se encuentra el casco histórico de la ciudad. La actual Basílica Catedral fue primero una capilla que congregó al caserío del Pago de los Arroyos. Junto a ellas se encuentran el Palacio de los leones, sede del Ejecutivo Municipal, y el Pasaje Juramento.

Distrito Sudoeste

Centro Municipal Distrito Sudoeste
La apertura del CMD Sudoeste completa una gran meta de impacto urbano y social que Rosario se propuso en 1995 en el marco del programa de modernización y descentralización: acercar el

Distrito Centro

Centro Municipal de Distrito Centro
El CMD Centro, inaugurado el 19 de septiembre de 2005, ocupa la antigua Estación Rosario Central, localizándose en un importante predio ubicado sobre el sistema de la costa. El proyecto de reciclaje

Distrito Oeste

Centro Municipal Distrito Oeste "Felipe Moré"
El proyecto fue diseñado por el arquitecto rosarino Mario Corea Aiello. Cuenta con una superficie de 3.000 m2 cubiertos y una superficie total de 8.100 m2.
La estructura comprende un complejo

Distrito Noroeste

Centro Municipal de Distrito Noroeste "Olga y Leticia Cossettini"
El CMD, inaugurado el 18 de septiembre de 2006, se encuentra emplazado en un predio con significativa vegetación, anteriormente ocupado por una fábrica. Olga y

Distrito Norte "Villa Hortensia"

Centro Municipal Distrito Norte "Villa Hortensia"
La construcción de la Villa fue ordenada por Juan Puccio y constituye en la historia argentina uno de los ejemplos subsistentes de la casa-quinta que dio origen al poblado. Fue proyectada por el reconocido

Antigua Aduana

Edificio de la Antigua Aduana del Puerto
El conjunto que forman la Antigua Aduana y la Fuente de las Utopías es uno de los mayores exponentes de la riqueza urbanística de la ciudad. Está ubicado cerca del Monumento a la Bandera, en

Centro Municipal Distrito Sur

"Rosa Ziperovich"
El Centro Municipal de Distrito de la zona sur, construido a fines del siglo pasado, es la primera obra del portugués Alvaro Siza que se construye en América del Sur, por lo que ya es una meca para los
amantes de la arquitectura.

Puente Rosario-Victoria

El puente principal es una obra gigantesca y tiene 608 metros de extensión, con una altura máxima libre para la navegación de 56 metros y un ancho máximo de 300 metros libre para navegación de ultramar.
El Puente Rosario Victoria es en realidad una conexión vial entre

Bolsa de Comercio de Rosario

Es uno de los edificios símbolo de la actividad comercial de la ciudad. Y fue diseñado y construido para materializar todo ese potencial.
El exterior del edificio de la Bolsa — levantado en la primera mitad del siglo XX — se caracteriza por su esquina de

Estilo inglés en barrio Fisherton

Es un antiguo "pueblo" y estación ferroviaria y devino en uno d elos barrios más pintorescos y exclusivos de la ciudad.
Se lo distingue por la arquitectura inglesa de sus comienzos, su iglesia y su estación de trenes, además del verde de sus calles y parques.

Arte a la Vista- Museo Urbano

Las calles de Rosario también albergan más arte en lo alto de sus edificios. La ciudad desarrolla junto a la iniciativa privada el proyecto Arte a la Vista- Museo Urbano.
El proyecto cultural Arte a la Vista-Museo Urbano es un conjunto de reproducciones-murales

Centro Municipal de Distrito Centro

Antigua Estación Rosario Central
Esta obra es parte de una política de puesta en valor de las áreas administrativas y distritales de la ciudad, como el del Distrito Centro, donde se ha recuperado la antigua estación del ex Ferrocarril Central

Palacio Fuentes

Es una de las grandes joyas de la arquitectura rosarina. Se levanta en Santa Fe y Sarmiento, frente al bar El Cairo, y se construyó entre 1922 y 1927.
Puede ser considerado un museo a cielo abierto, una exhibición cultural en la que pueden apreciarse la Venus de Milo, las

Iglesia Evangélica Alemana de Rosario

En uno de los paseos emblemáticos de Rosario, este templo se distingue y realza la caminata por el cantero central de Oroño.
Cruzando el bulevar, ya la Iglesia Evangélica Alemana de Rosario se distingue por su planta rectangular y por el jardín que la

Club Español de Rosario

Obra maestra del modernismo catalán
Este edificio es Monumento Histórico Nacional y por él han pasado todas las grandes figuras hispánicas que visitaron la ciudad. Inspirado en el modernismo catalán, contiene auténticas joyas como su frente,

Mi querido Cine Rex en mi vida familiar

por Lic. Hilda J. Capitano
Fue un amigo al que visitábamos una vez a la semana o cada quince días. Mi padre trabajaba en el Ferrocarril “Santa Fe”,
con turnos de mañana, tarde y noche. Sólo disponía de un descanso semanal, que no siempre se concretaba en una visita a este amigo que tenía un gran nombre en el viejo latín, ya que Rex sometido a la erudición que dan los años, lo traduciríamos como Rey.

El día de semana elegido para ir al cine representaba un acontecimiento y lo vivíamos como una aventura. La cena debía servirse más temprano que de costumbre que consistía en papas fritas y huevos fritos caseros, por supuesto, porque siguiendo la tradición, no había casa de vecino que no fuera despertado por el alegre canto de un gallo y el auspicioso cacarear de las gallinas que anunciaban el tan esperado producto.

Terminada la misma, apresuradamente cerraban mis padres la casa y junto con mi hermano Héctor José, caminábamos los cuatro las quince cuadras que nos separaban del cine.

Tomada de las manos de papá y mamá, para así acelerar el paso, y mi hermano tratando de seguir el ritmo de ellos, llegábamos casi sobre la hora de iniciada la sesión Noche.

Se pasaban tres películas, algún noticioso de ‘Sucesos Argentinos’, y salíamos embriagados de tantas imágenes, de tanta música, de tanto leer las películas subtituladas, porque en su mayoría eran de origen estadounidense.

Pero mi más tierno recuerdo se refiere al camino del regreso del cine porque después de las doce de la noche no corría el colectivo del barrio. Tendría yo unos 4 años, y volvíamos caminando desde Avenida Alberdi, por una la única calle pavimentada que entraba al barrio, la calle Juan José Paso. Era una noche de invierno y un frío intenso nos envolvía a los cuatro.

¡Es extraño que sólo una imagen haya perdurado en mi mente infantil, de una noche entre tantas! Como lo hacíamos a la ida, yo iba caminando entre papá y mamá que me llevaban de la mano. Un foco de alumbrado público, solitario en el centro de la esquina, al pasar por debajo de su luz amarillenta, proyectó una sombra en el suelo y era la mía, la que denunciaba que llevaba puesta una capita de grueso paño como abrigo, que me llegaba hasta los pies. Recuerdo vívido, intenso, inolvidable, porque en ese instante, en ese caminar, iba unida a mis padres y a mi hermano y que al paso del tiempo se confirma aquello de ‘éramos felices y no lo sabíamos’.

Corrían los años y ya siendo adolescente, hubo un intento de abrir un Cine en mi barrio, en la pista de baile del muy recordado “Club Sportivo y Deportivo Libertad”, en su nuevo lugar, calle Juan José Paso al 2300. Allí se dio cine en verano, aprovechando el alto muro de una casa vecina, pintado prolijamente con cal blanca. Pero no prosperó porque la tradición era ir a los cines de Arroyito porque se carecía de un salón cerrado adecuado para los meses de frío.

Pero volviendo al evocado Cine Rex, lo recuerdo lleno de adornos de colores, globos y serpentinas que colgaban de su techo, porque en su inmenso salón se festejaba el Carnaval, con los consabidos bailes de Matineé y Noche.

¡Y hablando de Matineé ¿ cómo no hablar de los inolvidables Matineés de los Domingos en el que pasaban unas 6 o 7 películas. Noticieros, cortos del Gordo y el Flaco, dos películas comunes y dos de “episodios”: “La sombra del Águila” donde trabajaba John Wayne cuando era muy jovencito, “El Potro pinto”, “El monstruo y el simio”, y otras que se perdieron en el tiempo. Eran de 12 o de 15 episodios que nos obligaban a ir, por lo menos 6 ó más domingos, SIN FALTAR.

Era la magia de ese cine inocente, donde los personajes eran buenos o malos. Era ese cine que nos imprimía en el alma esa ilusión que dan las imágenes intensas e inolvidables.

Después todo cambió. Un buen día me di cuenta que lo que ocurría en aquella pantalla no tenía nada que ver con mi realidad. Pero si bien yo había madurado algo, también el cine había comenzado a cambiar. No era ya más el cine de estampita... sino un cine de cuestionamiento, de problemáticas sociales, donde los personajes adquirieron perfiles psicológicos. Un cine humanizado. Y fue “Roma, ciudad abierta” el primer cachetazo en aquellas mejillas de adolescente que quería crecer.

Pero hoy, como nostálgicos que somos, hemos querido rescatar aquel viejo cine de ilusión, y es por eso que hemos creado ese mágico espacio que llamamos “CINE PARA RECORDAR”. Y esta patriada evocativa, desde hace once años venimos ofreciendo en el Cine Madre Cabrini, día a día y en dos sesiones, todo aquél viejo cine.

Y para no desmerecer el cine actual, en secciones de la segunda secciones en el ciclo Cine para Volver a ver”, los últimos estremos se lucen en una amplia pantalla, donde se siguen asombrando los chicos estudiantes de la Facultad que por unas monedas acceden al mejor cine, noche a noche.
por Lic. Hilda J. Capitano

Circuitos turísticos

Cuando la mafia caminaba Rosario: El caso Martín.

Mafia es una palabra que tiene muchas acepciones. Pero en los primeros años del siglo XX tenía un sentido bien definido para los habitantes de Rosario:

Aquel bar, amigos... Y algo mas! 2° parte

Written By Charles Francis on 04 marzo 2010 | 21:50


Ágata Galiffi 2

En 1930, a los 21 años de edad, Ágata Galiffi se asoció a la mafia siciliana de Rosario, participó en la fabricación de papel moneda falsa e intervino en la construcción de un túnel

Agata Galiffi

En estos últimos años se ha insistido mucho con el pasado oscuro de Rosario: la trata de blancas, la Mafia, los prostíbulos de Pichincha, el Zwi Migdal, etc.

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