Este antro estaba situado en el número 78 de la calle Pichincha, hoy Ricchieri (Nota: Actualmente ese tramo de la calle Ricchiieri recuperó su nombre original -Pichincha-). A las pupilas de este establecimiento se les entregaba fichas o “latas” de $ 3, precio éste que debían pagar quienes requerían sus servicios. Tal suma era de importancia para la época, aunque los más suntuosos, dentro de los oficializados, cobraban $ 5, y los más “económicos” tan sólo $ 1.
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Los túneles de Rosario
La imaginación popular siempre alimentó la creencia de que en la ciudad de Rosario hay cientos de túneles secretos. Rosario tiene misterios y muchos de esos parecen estar bajo tierra. Historias con tintes fantásticos, suman color a las crónicas urbanas que buscan hacer del tema túneles un misterio en potencia, sin embargo, para el historiador Wladimir Mikielievich en su libro “Memorias de Rosario”, el único túnel verdadero es el que pasa por debajo del Parque de España, el Arturo Illia, que va desde la calle Sarmiento hasta la Estación Rosario Central, actual sede de la Isla de los Inventos, pero la historia “no oficial” cuenta otra cosa. Cabe recordar que recién en la gestión de Horacio Usandizaga, actual presidente de Central y ex Intendente de la ciudad, se impulsaron las obras para incorporar este túnel al circuito automovilístico.
La verdadera historia sobre este paso cuenta que fue construido como túnel ferroviario cerca del año 1886 y recién se utilizó en 1890, sin embargo, el túnel duró con ese fin solo mientras el ferrocarril funcionó. Los años pasaron y con ellos llegaron tiempos en donde las comunicaciones férreas iban decayendo una a una entre fusiones, nacionalizaciones, y privatizaciones, de esta manera ese dinamismo que supo tener en el siglo XIX, se apagó. Fue entonces cuando en 1968 el túnel se cerró y se utilizó como depósito y taller, para en 1970 ser alquilado para usar parte de su espacio como discoteca.
Más allá de los usos múltiples que había comenzado a tener, quedó largo tiempo abandonado y recién a fines de los ‘80 volvió a ver la luz, al pasar a ser propiedad de la Municipalidad, esta vez sin rieles, pero con asfalto para dar lugar al tránsito que hasta hoy lo cruza.
Los menos famosos
Los demás, de uso habitual para la ciudadanía, no entran dentro de la categoría de túnel dado la arquitectura abierta de los mismos como por ejemplo el Caledonio Escalada (entre las avenidas del Valle y Caseros), el ubicado en el cruce diagonal de las vías del Ferrocarril Mitre por debajo de las calles Lima y Humberto Primo y los de calle Alem al 2600.
Sin embargo, ni la demostración tangente de las pocas posibilidades físicas de que existan túneles inexplorados, deja tranquila la mente de aquellos propensos a exagerar, quienes sustentan sus dichos en que Rosario al principio era zona de contrabandistas, favorecidos por el movimiento portuario, donde se supone confluyen muchos de estos puentes “anónimos”.
Pero hay, como el de la Secretaría Municipal de Salud Pública, (Rioja al 2000), el del palacio de los antiguos Tribunales Provinciales, frente a la plaza San Martín y cómo olvidar al relacionado con el que se creía existía debajo del demolido edificio de la ferretería Chiesa Hermano hasta la zona del puerto, (San Lorenzo al 1000). Una entrada en Wikipedia detalla muchos de estos lugares.
Pero sin lugar a dudas, el que año a año suma más seguidores, por las historias que tejen sobre él, es el ubicado en inmediaciones de la Ciudad Universitaria que atravesaría calle Riobamba, conectando la Estación Rosario a Puerto Belgrano.
No todo está dicho…
A principio de este año sorprendió la noticia del hallazgo de túneles de una planta potabilizadora de agua construida a fines del siglo XIX. Se trata de parte de la planta inaugurada el 13 de enero de 1888 por la empresa inglesa The Rosario Water Work Company Limited. El descubrimiento dejó en evidencia los restos de una chimenea revestida internamente con ladrillos al estilo industrialista de la época y varios metros de túneles. La construcción quedó sepultada hace más de 60 años cuando el depósito cayó en desuso.
De esta manera, entre especulaciones y certezas, las entrañas de Rosario siguen dando que hablar y logran hacer de esta ciudad emblemática que un paseo diario, se transforme en una historia por contar.
Alojamientos
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El Jardín de los Niños
Es un parque lúdico que rinde homenaje a la imaginación y a la creación y apela a todas las operaciones
Los primeros tranvias en Rosario
Written By Charles Francis on 05 marzo 2010 | 21:31

Los comienzos
Después de algunos intentos fallidos de Alfredo de Arteaga y José J. Farrel en 1870 y de José María Galarraga un año después, el primero de ellos recibe autorización del gobierno municipal para instalar un servicio de tranvías en el recorrido desde la Plaza Lopez hasta el puerto, aproximadamente en la intersección de las actuales Av. Belgrano y calle Laprida.
Arteaga tenía el compromiso de pavimentar las calles por donde pasarían los rieles y de construir un paseo en la Plaza López, punto terminal del recorrido, instalando luces, bancos y arbolado en lo que pasaría a conocerse como el Jardín de Arteaga una vez terminado.
El empresario fue cumpliendo como pudo los plazos de la concesión municipal, aunque el empedrado de cantos rodados distaba mucho de ser óptimo, ya que era desparejo, con una cantidad de baches y protuberancias que hacían difícil el tránsito de otros vehículos.
El 3 de noviembre de 1872 se inauguró esta primera línea bajo la denominación de Compañía Anónima Tramways del Rosario.
El ruidoso transporte era arrastrado por una yunta de caballos guiada por el conductor o cochero, con un acompañante el mayoral y ayudados en las zonas de cuesta por el cuarteador. El servicio era bastante anárquico y las críticas abundaban. El periódico El Municipio de Deolindo Muñoz, en esa época escribe:
"Los caballos que tiran de los carruajes no son caballos, son sombras casi incorpóreas, especies de arenques secos, descuajeringados, cansados del trabajo y más dispuestos a tenderse cómodamente sobre las agudas piedras de las calles que de tirar del coche, que no pocas veces necesita del auxilio de los changadores de las esquinas para seguir su camino..."
A comienzos de 1873 se construyó otro ramal hasta la estación del FFCC Central Argentino (Corrientes esquina Wheelwright) y en 1874 se hizo otro tanto hasta el recientemente inaugurado Colegio Nacional (calle 9 de julio entre Necochea y Chacabuco). Hacia 1882 esta empresa contaba con 12 coches, 30 empleados y 60 caballos de uso diario con una cantidad mayor en los días festivos.
La expansión
Posteriormente aparece en la ciudad un dinámico y controvertido empresario de origen norteamericano Rodrigo M. Ross -al que la ciudad bautizaría para siempre como Mister Ross- que con su compañía Anglo Argentino y su personalidad avasallante lleva el progreso del tranvía a zonas alejadas del centro: en mayo de 1886 se inauguró la primera línea del Tramway Anglo-Argentino, con cabecera en la estación del FFCC Central Argentino y un circuito que atravesaba el entonces pequeño conglomerado urbano rosarino.
En 1887 se libró al servicio el Tramway Rosarino del Norte, con una extensa línea rumbo al Norte hasta el por entonces Pueblo Alberdi (actualmente un barrio de la ciudad), con pequeñas líneas secundarias en el casco urbano central. En dicho año había en explotación 327 cuadras de líneas de tranvías, con un movimiento total de más de 3,5 millones de pasajeros anuales.
Durante 1888 se construyó y puso en funcionamiento el Tramway del Saladillo, que vinculó a la zona céntrica con el distrito residencial de la zona Sur próximo al balneario instalado sobre el arroyo del mismo nombre. En diciembre del año siguiente se inauguró la línea de la Sociedad Anónima Compañía de Tramways del Oeste, que llegaba al pueblo Eloy Palacios (luego Barrio Vila).
En 1890 ya había instaladas 587 cuadras (77 km) de vías, con una flota total de 78 coches, 1.242 caballos y 394 empleados; se transportaron aproximadamente 7 millones de pasajeros anuales. Durante los siguientes años, no se incorporaron otras empresas, sino que las preexistentes construyeron nuevas líneas; también desaparecieron algunas de ellas, como la de los Tramways del Oeste, que fue arrendada por la del Anglo Argentino, y a finales del siglo XIX se fusionó ésta con la del Tramway Rosarino del Norte.
El tranvía eléctrico [editar]Luego de un ensayo experimental en la ciudad de La Plata y del inicio de los servicios de tracción eléctrica en la ciudad de Buenos Aires en 1897, ya en 1899 se presentó la primera propuesta del mismo tipo de servicios en Rosario.
No fue sin embargo hasta 1905 en que el intendente Santiago Pinasco llamó a licitación para la construcción y explotación de una red de tranvías eléctricos. La ordenanza del llamado a licitación establecía, entre otras cláusulas y condiciones, una velocidad máxima de 12 km/h en la zona céntrica y de 20 km/h fuera de ese radio (!).
El servicio quedó en mano de "los belgas", denominación popular del holding integrado por tres compañías de Bruselas, quienes se quedaron con el monopolio del transporte en la ciudad, ya que la concesión incluía tomar a cargo el viejo servicio de tracción a caballos.
La concesión se acordó por un período de 55 años el 15 de septiembre de 1905 a nombre de la Compañía General de Tramways Eléctricos del Rosario (C.G.T.E.R.). La primera línea en inaugurarse fue la Nº 9, puesta en servicio el 31 de octubre de 1906 (aunque la fecha efectiva de inicio fue la del día siguiente). En el año 2006 se colocó en esta esquina una placa conmemorativa del comienzo de los tranvías eléctricos, en la ciudad
El recorrido de esta línea comenzaba en la esquina de las calles Santa Fe y Maipú, iba por esta última hasta el Bv. Argentino (actual Pellegrini) por el que llegaba hasta el Parque Independencia y al Cementerio El Salvador a la ida. La vuelta era de nuevo por el Bv. Argentino, calle San Martín hasta Santa Fe.
Progresivamente se fueron construyendo otras catorce líneas, contando en sus primeros años con una dotación de 100 tranvías grandes (con 40 asientos) y 60 tranvías chicos (con 28 asientos), además de varios remolques acoplados.
Al poco tiempo, con una tarifa de 10 centavos en la ciudad y de 15 para los viajes a los entonces pueblos suburbanos (actuales barrios Alberdi, Saladillo o Vila), los coches de la compañía belga se convirtieron en parte esencial del paisaje urbano.
La decadencia
A fines de la década de 1920, tanto la competencia ruinosa de los ómnibus particulares como la depresión económica mundial impactaron duramente en las finanzas de la empresa tranviaria, que a partir de 1927 dejó de percibir utilidades.
Esta situación se agravó poco a poco, llegándose el 11 de febrero de 1932 a la suspensión de los servicios, estado que se prolongó durante 27 días. Finalmente, la Municipalidad creó una Comisión Fiscalizadora para que estudiara las posibles soluciones. El 27 de junio esta Comisión se manifestó a favor de la municipalización total de los servicios de transporte (tranvías, ómnibus y micro-ómnibus).
En setiembre de 1932 inició sus actividades la Empresa Municipal Mixta de Transporte del Rosario sin ninguna colaboración de parte de la antigua empresa concesionaria, y se comenzó un plan de reparación de todo el sistema de tranvías.
Hacia 1944 esta empresa mixta había recomprado los títulos de sus accionistas privados y se constituye entonces la Empresa Municipal de Transporte de Rosario.
Por las nuevas políticas salariales de la época, y sin poder reajustar las tarifas conforme evolucionaban los precios de los insumos y repuestos necesarios para la explotación de los servicios, las finanzas de la E.M.T.R. se vieron progresivamente deterioradas al punto de requerir importantes subsidios. A principios de la década de 1950 la Municipalidad transfirió la administración y explotación al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, mediante la creación de la Empresa de Transporte de Rosario (E.T.R.).
Últimos días
A principios de la década de 1960, siguiendo una moda que por entonces hacía furor en gran parte del mundo (a excepción del norte de Europa y el bloque comunista) se decidió la liquidación de los sistemas tranviarios argentinos. En octubre de 1960 se dispuso la progresiva eliminación de los tranvías y la transferencia de los servicios de transporte al capital privado (en la forma de cooperativas integradas por antiguos trabajadores de la E.T.R., en muchos casos con ómnibus transferidos a precios sumamente bajos).
Se dio inicio a un progresivo desmantelamiento de los vehículos (según recordaron testigos presenciales, las órdenes eran de “no dejar ninguna pieza que superara los 30 centímetros de tamaño”) conforme éstos eran dejados fuera de servicio con la progresiva sustitución de sus líneas respectivas por unidades automotrices.
Así es como a finales de 1962, solamente quedaban en operación las líneas tranviarias Nº 1, 2, 4, 6, 10 y 21, las que llegarán a operar hasta el día 11 de febrero de 1963, fecha del final del servicio.
Televisión Rosarina (Canal 5)

Historia
El país levantaba vuelo en aquellos años 1960, de la Presidencia de Arturo Umberto Illia, que se recuerda como la mejor de Argentina, en que la clase media tomaba carrera y el desarrollo de una industria nacional impulsaba también la evolución económica por regiones que buscaban su propia identidad.

Las transmisiones iniciales fueron de menos de 200 W, por lo que los primeros anunciantes eran invitados a presenciar los programas auspiciados desde alguna casa cercana a la Avenida Belgrano, donde se generaba la transmisión, porque la señal aún no tenía la potencia prometida, con la intención de un mínimo de 60 km a la redonda (provincias de: Buenos Aires, Entre Ríos, y la propia de Santa Fe).
Surge el primer noticiero rosarino, "Noticinco". También otros programas que buscaban conexiones solidarias "Demos una Mano"; y el emblemático de la televisión inicial "Tertulia Hogareña". Se emitió hasta 1972.
En los años 1970 el canal, instalado en un antiguo y señorial edificio del Puerto de Rosario, siguió generando un vínculo estrecho con los rosarinos, incorporando la idea de canal comunitario, de un espacio de pertenencia, y abrió sus puertas. Fueron legendarios los Torneos televisados de Baby Fútbol, disputados en una cancha al costado del edificio, y el programa de ayuda a los inundados como "Rosario Llama", con la participación en vivo de artistas nacionales y locales con gente en los estudios, en la calle y promoviendo donaciones a través del contacto telefónico.
Llega el color Pal N
En los años 1980, Canal 5 viró al color, incorporando equipos de regular calidad, sufriendo en la comparación con la competencia (Canal 7 y Canal 3). Entre 1977 y 1978 el canal instaló, casi forzosamente, repetidoras de la señal y multiplican el alcance hasta el centro de la provincia de Santa Fe, sur de Córdoba, este de Entre Ríos y norte de Buenos Aires. Las repetidoras, ubicadas en El Trébol, Venado Tuerto, Pergamino y Rufino, posibilitan la llegada a más de 3 millones de televidentes, pero sin información local en tiempo real.
A fines de los años 1990, "Canal 5 Compañía de Televisión del Atlántico", ex Rader SA, se incorpora al Grupo Telefe y forma parte de los 8 canales de la cadena del interior. El cambio promovió una renovación de la programación que venía desde Buenos Aires, impulsando una televisión cada vez más competitiva y elevando los niveles de calidad también de las producciones locales. Las dos ediciones de noticias generadas en Rosario, guardan correspondencia en cuanto a formato y calidad con los producidos en Telefe Buenos Aires.
Programas infantiles
La infancia tuvo su espacio con programas como "Esperando a Papá" y en los 1970 "Capitán Kapote". Generaciones de rosarinos conocieron cómo era un estudio de televisión gracias a la participación en estos programas, que estaban abiertos a la comunidad. Muchos de los dibujos animados de los niños de 2006, comenzaban a emitirse en 1965 en Canal 5. Era infaltable a la hora de la merienda la compañía de Los Supersónicos, Bugs Bunny o Don Gato y su Pandilla.
Los rosarinos amantes de la ficción pudieron entrar al maravilloso mundo de las series más famosas en EE.UU. por Canal 5, que emitía las mejores de la época: Bonanza; Doctor Kildare, con Richard Chamberlain; El Fugitivo, con David Janssen, y Combate, que nos mostraba una edulcorada visión de la Segunda Guerra con Vic Morrow como protagonista.
Con el modelo de países desarrollados, comprobando cómo la TV influía en la educación de los ciudadanos, Canal 5 transmitió la "Primera Telescuela Oficial" de ciclo básico en la provincia de Santa Fe. Así pudieron graduarse muchos habitantes de zonas rurales, amas de casa, discapacitados que no podían concurrir a una escuela y detenidos en cárceles comunes.
Botica del 5
Un programa muy recordado ya que instaló un aire fresco e informal en la programación de la época: "Botica del 5", magazine semanal, que poco después tuvo emisión diaria y pasó a llamarse "El Clan". Estaba realizado por un grupo de periodistas especializados liderados en la conducción por un hombre que dejó su marca indeleble en la TV local: Raúl Granados.
Rosario, patrimonio de todos
El micro "Rosario, patrimonio de todos", de Canal 5, un ciclo que se emite diariamente, desde junio de 1994 y rescata el valor patrimonial y arquitectónico rosarino.
Mi querido Cine Rex en mi vida familiar
por Lic. Hilda J. Capitano |
con turnos de mañana, tarde y noche. Sólo disponía de un descanso semanal, que no siempre se concretaba en una visita a este amigo que tenía un gran nombre en el viejo latín, ya que Rex sometido a la erudición que dan los años, lo traduciríamos como Rey.
El día de semana elegido para ir al cine representaba un acontecimiento y lo vivíamos como una aventura. La cena debía servirse más temprano que de costumbre que consistía en papas fritas y huevos fritos caseros, por supuesto, porque siguiendo la tradición, no había casa de vecino que no fuera despertado por el alegre canto de un gallo y el auspicioso cacarear de las gallinas que anunciaban el tan esperado producto.
Tomada de las manos de papá y mamá, para así acelerar el paso, y mi hermano tratando de seguir el ritmo de ellos, llegábamos casi sobre la hora de iniciada la sesión Noche.
Se pasaban tres películas, algún noticioso de ‘Sucesos Argentinos’, y salíamos embriagados de tantas imágenes, de tanta música, de tanto leer las películas subtituladas, porque en su mayoría eran de origen estadounidense.
Pero mi más tierno recuerdo se refiere al camino del regreso del cine porque después de las doce de la noche no corría el colectivo del barrio. Tendría yo unos 4 años, y volvíamos caminando desde Avenida Alberdi, por una la única calle pavimentada que entraba al barrio, la calle Juan José Paso. Era una noche de invierno y un frío intenso nos envolvía a los cuatro.
¡Es extraño que sólo una imagen haya perdurado en mi mente infantil, de una noche entre tantas! Como lo hacíamos a la ida, yo iba caminando entre papá y mamá que me llevaban de la mano. Un foco de alumbrado público, solitario en el centro de la esquina, al pasar por debajo de su luz amarillenta, proyectó una sombra en el suelo y era la mía, la que denunciaba que llevaba puesta una capita de grueso paño como abrigo, que me llegaba hasta los pies. Recuerdo vívido, intenso, inolvidable, porque en ese instante, en ese caminar, iba unida a mis padres y a mi hermano y que al paso del tiempo se confirma aquello de ‘éramos felices y no lo sabíamos’.
Corrían los años y ya siendo adolescente, hubo un intento de abrir un Cine en mi barrio, en la pista de baile del muy recordado “Club Sportivo y Deportivo Libertad”, en su nuevo lugar, calle Juan José Paso al 2300. Allí se dio cine en verano, aprovechando el alto muro de una casa vecina, pintado prolijamente con cal blanca. Pero no prosperó porque la tradición era ir a los cines de Arroyito porque se carecía de un salón cerrado adecuado para los meses de frío.
Pero volviendo al evocado Cine Rex, lo recuerdo lleno de adornos de colores, globos y serpentinas que colgaban de su techo, porque en su inmenso salón se festejaba el Carnaval, con los consabidos bailes de Matineé y Noche.
¡Y hablando de Matineé ¿ cómo no hablar de los inolvidables Matineés de los Domingos en el que pasaban unas 6 o 7 películas. Noticieros, cortos del Gordo y el Flaco, dos películas comunes y dos de “episodios”: “La sombra del Águila” donde trabajaba John Wayne cuando era muy jovencito, “El Potro pinto”, “El monstruo y el simio”, y otras que se perdieron en el tiempo. Eran de 12 o de 15 episodios que nos obligaban a ir, por lo menos 6 ó más domingos, SIN FALTAR.
Era la magia de ese cine inocente, donde los personajes eran buenos o malos. Era ese cine que nos imprimía en el alma esa ilusión que dan las imágenes intensas e inolvidables.
Después todo cambió. Un buen día me di cuenta que lo que ocurría en aquella pantalla no tenía nada que ver con mi realidad. Pero si bien yo había madurado algo, también el cine había comenzado a cambiar. No era ya más el cine de estampita... sino un cine de cuestionamiento, de problemáticas sociales, donde los personajes adquirieron perfiles psicológicos. Un cine humanizado. Y fue “Roma, ciudad abierta” el primer cachetazo en aquellas mejillas de adolescente que quería crecer.
Pero hoy, como nostálgicos que somos, hemos querido rescatar aquel viejo cine de ilusión, y es por eso que hemos creado ese mágico espacio que llamamos “CINE PARA RECORDAR”. Y esta patriada evocativa, desde hace once años venimos ofreciendo en el Cine Madre Cabrini, día a día y en dos sesiones, todo aquél viejo cine.
Y para no desmerecer el cine actual, en secciones de la segunda secciones en el ciclo Cine para Volver a ver”, los últimos estremos se lucen en una amplia pantalla, donde se siguen asombrando los chicos estudiantes de la Facultad que por unas monedas acceden al mejor cine, noche a noche.
por Lic. Hilda J. Capitano
por Lic. Hilda J. Capitano
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