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Crisis y Nacionalización (1932-1948)

Written By Charles Francis on 01 abril 2010 | 14:38

Entre 1931 y 1932, debido al traslado del Matadero y Frigorífico Municipal desde su antiguo emplazamiento de Berutti y Saavedra a las nuevas instalaciones en  proximidades del brazo Norte del Arroyo Saladillo, el F.C.R.P.B. construyó un desvío conectado a su ramal a estación Rosario, permitiendo el acceso directo de su constante tráfico de hacienda. Por pedido de los FF.CC. C.G.B.A. y S.F., se instaló un tercer riel sobre el desvío referido, a fin de permitir el ingreso de vehículos de trocha métrica, conectada al desvío procedente de estación La Bajada.

Estación Rosario Oeste -año 1984- (Foto: Carlos A. Fernández)En 1939 la Administración de los Ferrocarriles del Estado, que había adquirido el año anterior el F.C.C.C. y lo había incorporado al sistema del Ferro Carril Central Norte Argentino (F.C.C.N.A.) rebautizó la parada Kilómetro 302 con el nombre de estación Rosario Oeste; a mediados de la década siguiente se demolería la edificación existente y se construiría el edificio actual, destinado a ser la parada local de los trenes de larga distancia de trocha métrica en la ciudad de Rosario, evitándose así el engorroso ingreso e inversión de locomotoras en estación Rosario / Central Córdoba.

A principios de la década de 1940 el F.C.C.A. estableció la parada Kilómetro 13,683 (que en mayo de 1942 fue rebautizada parada Aero Club Rosario) ubicada sobre la vía principal a Córdoba, a pocos metros fuera del límite Oeste de la ciudad. Otro tanto se hizo en la segunda mitad de la década, al establecerse la parada Kilómetro 9, sobre la misma línea en proximidades del paso a nivel de calle Donado.

En enero de 1944, la Administración de los Ferrocarriles del Estado adquirió la totalidad de los activos remanentes del F.C. Rosario á Mendoza (inactivo desde principios de la década) y casi inmediatamente se dio inicio a los trabajos de desarme y levantamiento de sus instalaciones, culminando en 1945 con el levantamiento del desvío Selva (C.G.B.A.).

En octubre de 1947 se produjo la nacionalización de las empresas ferroviarias de capitales franceses, incorporándose a la Administración de los Ferrocarriles del Estado los ferrocarriles Santa Fe, Compañía General de los Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires y el de Rosario á Puerto Belgrano. Otro paso se efectivizó en marzo de 1948, al nacionalizarse las empresas ferroviarias de capital británico –en el caso de nuestra ciudad, el Ferro Carril Central Argentino-.
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