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Reordenamiento y “Racionalización” (1949-1979)

Written By Charles Francis on 01 abril 2010 | 14:39

En 1949 se reconfiguró el mapa ferroviario argentino, al tiempo que nombres de próceres fueron impuestos a las distintas líneas férreas. En el caso del F.C. Central Argentino y del F.C. Rosario á Puerto Belgrano (en ese año agrupados bajo una administración común) se le asignó el nombre de F.C. Nacional General Bartolomé Mitre (F.C.N.G.B.M.); en cuanto a las líneas de trocha métrica, éstas recibieron la denominación de F.C. Nacional General Belgrano (F.C.N.G.B.).

Casi de inmediato se llevaron a cabo numerosos trabajos destinados a mejorar la funcionalidad operativa en ambas redes.

En el F.C.N.G.B. se dispuso el cierre para tráfico de pasajeros de las estaciones terminales de los ferrocarriles Central Córdoba, Santa Fe y Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (en este último caso se trató de su clausura definitiva para todo tipo de tráfico) concentrándose la totalidad del movimiento de pasajeros en estación Rosario Oeste; además se eliminó el acceso a la ciudad de la C.G.B.A., construyéndose un enlace con la vía principal (ex F.C.C.C.) procedente de Buenos Aires a pocos metros al Sur del puente del Arroyo Saladillo (empalme Kilómetro 290). También fue desafectado el acceso al Puerto de la ex C.G.B.A., la estación La Bajada, su patio de maniobras y depósito de locomotoras, quedando solamente habilitada la vía procedente de estación Triángulo para el tráfico de hacienda destinada al matadero Municipal. La terminal del ex F.C.S.F. fue ligeramente remodelada y reinaugurada a finales de 1950 como “Estación Terminal de Omnibus Coronel Perón” (rebautizada posteriormente con el nombre del Doctor Mariano Moreno) aunque se mantuvo el uso ferroviario de los galpones de carga circundantes. Además se rebautizó la estación Hume con el nombre de estación El Gaucho.

En el F.C.N.G.B.M., apenas concretada la nacionalización se clausuró la estación Rosario / R.P.B. (el tráfico de pasajeros de esta línea se reprogramó con cabecera en estación Rosario Central) destinándose el solar a la futura “Ciudad Universitaria”. Poco tiempo después se clausuró la estación Rosario Este y se levantaron las vías de la playa y acceso al Puerto, estableciéndose el “Parque de los Derechos de la Ancianidad” (posteriormente denominado “Parque Urquiza”) también se levantó la vía de la antigua variante Mataderos del F.C.C.A. hacia Casilda (ex F.C.O.S) hasta el cruce a nivel con la vía principal a Buenos Aires (Cabin Nº 11). También se rebautizó la estación Fisherton con el nombre de estación Antártida Argentina.

En la segunda mitad de la década de 1950 se introdujeron cambios en la denominación de los ferrocarriles, quitándose la palabra “Nacional” y quedando –en el caso de Rosario- como: Ferrocarril General Bartolomé Mitre (F.C.G. Mitre) y Ferrocarril General Belgrano (F.C.G. Belgrano).

En septiembre de 1969 se produjo una grave convulsión socio-política que desembocó en un feroz motín que afecto especialmente a los medios de transporte: en el F.C.G. Belgrano resultó totalmente destruída la estación Empalme Graneros, la estación Rosario Oeste fue saqueada e incendiada (aunque los daños no fueron totales) y varias garitas de guarda-barreras y cabinas de señales fueron inutilizadas. En el F.C.G. Mitre se incendiaron varias cabinas de señales y se destruyó la parada Barrio Arroyito, además de otras dependencias. Con la excepción de la estación Rosario Oeste y de las garitas de los pasos a nivel, nunca se reconstruyeron las estaciones ni paradas ferroviarias dañadas.

En 1971 se construyó el Viaducto Avellaneda, obra vial que atravesó en alto nivel al patio Rosario Parada del F.C.G. Mitre y que conllevó el levantamiento de la antigua salida hacia Tucumán entre los Cabines Nº 17 y 20. En su reemplazo se construyó una vía de enlace entre estación Ludueña y Avenida Sorrento, en forma paralela a la vía principal del F.C.G. Belgrano hasta calle Juan José Paso, continuando en terraplén y puentes sobre Avenida Génova, calle Juan B. Justo y Avenida Sorrento para retomar luego la traza original.

En 1973 el F.C.G. Belgrano clausuró el ramal a Mataderos (ex ramal de la C.G.B.A. a Empalme Rosario) a la vez que construyó un enlace para conectar el antiguo ramal a estación Embarcaderos del ex F.C.C. y R. con la planta de Aceites Santa Clara, permitiendo así desafectar definitivamente el paralelo ramal a la Refinería del ex F.C.S.F.

En 1977 se suprimió la casi totalidad de los trenes de pasajeros locales y de media distancia. Estación Rosario Central -año 1977- (Foto: Ángel Ferrer)En el F.C.G. Mitre se clausuró la estación Rosario Central y los pocos trenes restantes lo hicieron con cabecera en estación Rosario Norte. También cesaron su atención al público las estaciones Ludueña, Antártida Argentina (ex Fisherton), Barrio Vila, Sarratea y parada Cruce Alberdi. En el F.C.G. Belgrano se clausuró y desmanteló el depósito de locomotoras y patio de maniobras en Triángulo, concentrando en patio Sorrento Cambios todas las operaciones de clasificación de vagones y aprovisionamiento de locomotoras. También se clausuraron para el servicio de pasajeros las estaciones El Gaucho (ex Hume) y Nuevo Alberdi.

En 1978 el F.C.G. Mitre suprimió los últimos trenes de pasajeros locales y de media distancia; además clausuró su vía principal de acceso a Rosario desde el Sur (entre Cabines Nº 12 y Nº 5 –Rosario Norte-) debiendo rediagramar los servicios a Buenos Aires describiendo un amplio rodeo que alargó considerablemente los tiempos de viaje.
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