El tiempo - Tutiempo.net
Home » » APORTE A UNA HISTORIA DEL BARRIO 4° Parte

APORTE A UNA HISTORIA DEL BARRIO 4° Parte

Written By Charles Francis on 03 abril 2010 | 11:20

‘EMPALME (A) GRANEROS’ (1890 a 1970)
Su desarrollo económico.
Para este proceso Empalme contó con otras fuentes de trabajo a donde concurrían sus pobladores:

A pesar de su lejanía, el trabajo portuario fue una posibilidad pero que influyó escasamente en la población masculina.

Por su cercanía también la Playa de Maniobras del ferrocarril Santa Fe brindó puestos de trabajo pero en forma restringida por el tipo de trabajo.

Otra fuente que podemos señalar estaba en barrio Industrial y de gran importancia. Eran los Aserraderos de Muzzio e Hijos situados sobre la calle Juan José Paso, entre las vías del Ferrocarril Santa Fe (hoy Belgrano) y el Ferrocarril Central Argentino (hoy Mitre).

En este mismo barrio Industrial, pero en la década del ’40 abría sus puertas para recibir decenas de hombres y mujeres habitantes de Empalme, una Fábrica de la industria aceitera, ‘Aceites Santa Clara’.

En el barrio Refinerías, y asociadas con la economía cerealera existía la Fábrica de Bolsas, donde se explotaba el trabajo femenino, así como, la Arrocera y más tarde, la Algodonera.

Todas estas Fábricas adonde concurrían por cientos los hombres y mujeres del barrio brindaron el apoyo económico necesario para el progreso material y cultural de su gente.

En el barrio propiamente dicho, una empresa cerealera, Drisdale y Cía., construyó grandes galpones sobre Avda. Génova a la altura del 2000 al 2200, aprovechando su ubicación entre las dos vías de ferrocarril, del Santa Fe y las del Estado, porque tenían un desvío por el que entraba el cereal a ser almacenado.

Esto determinó la migración de muchas familias se ubicaran en Empalme Graneros y sus hombres encontraran allí trabajo, con el beneficio pertinente y la repercusión económica y social. Cuando esta Empresa se disolvió o se trasladó a otro lugar, se llevó con ella la fuente de trabajo que representaba la esperanza, la seguridad, el progreso, el bienestar de muchos. Esto provocó la mudanza de una parte de las familias.

Años después y aprovechando las instalaciones una empresa dedicada al arreglo o la construcción de vagones para el ferrocarril suministró trabajo a hombres en gran cantidad.

Pero este aparente flujo económico positivo no logró que el afincamiento definitivo de las familias llegase a manifestarse en construcciones edilicias con perfiles destacados. Apenas viviendas de material, de una sola planta, con buena extensión de terreno donde se cultivaban las huertas familiares, y florecían los jardines.

Lamentablemente, las inundaciones por desborde del Ludueña fueron los verdaderos agentes destructivos del barrio. Estos hechos sirvieron para vaciar de población más pudiente que emigró a otras zonas más altas, quedando en el barrio la gente más pobre, más castigada, y sin posibilidades de reponerse.

Al principio de la década del ‘40 se intentó solucionarlo con su entubamiento pero cuando los campos aledaños fueron a su vez urbanizados y gran cantidad de casas se erigió en los predios, las aguas ya no se resumían y avanzaban por las calles llegando a más de un metro de altura.

Nuevamente el ferrocarril y la imprevisión de los ingenieros que idearon el terraplén el que sirvió de dique de contención y cuando las aguas endicadas se volvieron peligrosas, un torrente arrasó en su camino con gran cantidad de casa del barrio Arroyito, del barrio Industrial, y Ludueña. Los regímenes de lluvia se habían acentuado y ayudaban a que el desastre fuera mayor.

Grandes esfuerzos económicos gubernamentales se llevaron a cabo para solucionar el problema, pero el barrio estaba herido de muerte. Pasarían varias décadas, y con ellas una renovación en la composición étnica de su población, acentuada por la aparición de familias aborígenes y la desaparición de los viejos europeos y de sus hijos dieron un perfil socio-cultural distinto.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger