El tiempo - Tutiempo.net
Home » » APORTE A UNA HISTORIA DEL BARRIO 3° Parte

APORTE A UNA HISTORIA DEL BARRIO 3° Parte

Written By Charles Francis on 03 abril 2010 | 11:25

‘EMPALME (A) GRANEROS’ (1890 a 1970)
Un factor determinante: el Arroyo Ludueña.

Como corriente de agua, el arroyo Ludueña tenía un cauce muy irregular ya que a veces corría por barrancones en las zonas de pampa ondulada, pero llegando a terrenos llanos en busca de su desembocadura en el río Paraná, se hacían imprevisible sus desbordes al menor aumento de sus aguas. Geográficamente, es depositario de las aguas del río Carcarañá, y por lo tanto parte del sistema de ríos serranos de la provincia de Córdoba, recibiendo a veces una cantidad de agua imposible de encauzar en sus partes playas y meandros lo que hacía que la zona fuese fácilmente inundable, cosa que ocurrió en los inicios del siglo XX, afectando a los primeros pobladores del barrio, y se repitió con períodos de clemencia, a lo largo de gran parte del siglo.

Con referencia a los beneficios que reportó al barrio el arroyo Ludueña fueron totalmente nulos. Por sus características no ofrecía la oportunidad de bañarse en sus aguas, sin mayor profundidad aunque con socavones peligrosos ocasionados por las crecientes. Además sus aguas no siempre eran limpias, especialmente durante la época de sequía y su lecho era fangoso. Muy poca pesca se obtenía con esas condiciones desfavorables, salvo pequeños peces de poco valor.

La referencia a un puente.
Sólo dos puentes cruzaban el arroyo Ludueña, según mis conocimientos. Uno el famoso Puente Arroyito, en la Avda. Alberdi, realizado en madera y luego modificado. Y otro más que existía en la Avda. Génova al 2300 y que fuera dinamitado y tapado cuando se comenzó a efectuar el primer entubamiento del Arroyo Ludueña, después de la inundación de 1940.

Por esas extrañas circunstancias rescaté el nombre del citado puente, que detallaré más abajo. Y fue gracias a una carta que una hermana de mi abuela materna, Juana Merlo de Notta, le enviara a su nuevo domicilio en Empalme, fechada en noviembre de 1914 desde el pueblo de Alvear (provincia de Corrientes)

El sobre traía como dirección: el nombre de la destinataria, pero como referencia era ‘Almacén La Buena Viña’, Puente Central, Arroyito, Rosario. El puente permitía el paso a los transeúntes que venían por la calle 49 (luego Víctor Cué) y el tránsito por Avda. Génova.

Como aclaración diré que este almacén estaba en la Avda. Génova y calle 47, es decir frente a las vías de los FF.CC. del Estado. Más tarde será alquilado por la Provincia y destinado a una Escuela primaria, la Nº 456, que detallaré más adelante.

Descripción: El Puente Central construído en cemento armado, cruzaba el arroyo Ludueña a la altura de Génova al 2300. Cuatro enormes pilares, uno en cada esquina, le daban el inicio, y su superficie se elevaba bastante sobre la avenida.

Por debajo, era sostenido por fuertes columnas y que daban la impresión de ser exageradamente fuertes para el hilo de agua que circulaba perezoso por su lecho de tierra greda. Pero la desidia de los vecinos que arrojaban sus desperdicios, animales muertos, etc., impedían que la poco agua pasara libremente. El arroyo, bastante playo y con muchos meandros, después de correr libremente por los campos, se escabullía entre los terrenos ya habitados y bordeaba la Avda. Génova hasta penetrar en el puente y de la vereda del lado sur pasaba a la vereda norte, y corría hacia las vías del ferrocarril del Estado y paralelamente, hacia la calle Olivé, para seguir en busca de su desagüe natural.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger