El tiempo - Tutiempo.net
Home » » APORTE A UNA HISTORIA DEL BARRIO 5° Parte

APORTE A UNA HISTORIA DEL BARRIO 5° Parte

Written By Charles Francis on 03 abril 2010 | 11:15

‘EMPALME (A) GRANEROS’ (1890 a 1970)
Población y características étnicas

Afines del siglo XIX los campos estaban escasamente habitados por criollos dedicados a changuear en las tareas de campo y cuyos ranchos se erigían alejados unos de Se los veía lo lejos, bajo la fronda de algún ombú.
 

Cuando las compañías de tierras se hicieron cargo del remate propusieron una cuadrícula del barrio que alentaría a su compra. Estaba basada en medidas métricas y no varas. Los lotes de las esquinas tenían 12 metros de frente, mientras que los subsiguientes sólo 10 metros. Los largos no eran iguales, sino que los cinco primeros lotes medían 40 metros de fondo, mientras que en el centro de la manzana alcanzaban a 50 metros. Estas medidas alentaron a la compra por las posibilidades que tenían sus compradores para explotar la huerta familiar tan en uso en esas décadas. Como acotación, las cuadras son muy largas, estimando que tendrán unos 150 metros de largo

Años más tarde se volvieron a hacer otros remates en tierras baldías, pero con una variante. Construyeron una casa de material en cada manzana Este caserío recibió el nombre de ‘Villa Obrera’, que nacía desde la calle 53 (ahora Progreso) que corría de sur a norte hacia el oeste, y era donde terminaban las calles que de este a oeste nacían propiamente en el río Paraná como eran Reconquista, Almafuerte, José Ingenieros, pues Juan José Paso y Avenida Génova no estaban cortadas por las vías y eran las vías libres de acceso al barrio, custodiadas por barreras en los tres ferrocarriles.

Y serán los inmigrantes de las más diversas partes de Europa sus futuros dueños. Venían con las ansias precisas de poseer su tierra, su pequeña parcela de tierra donde sembrar su huerta, hacer su casita o rancho. No importaba. Traían las manos ansiosas de trabajar.

En general, el inmigrante varón procuraba al poco tiempo traer a su esposa e hijos dejados en su país, o como fueron muchos casos, se unían a mujeres lugareñas dando al país sus semillas a veces reconocidas y otras no.



a) Nacionalidades diversas
Si bien en su mayoría prevalecían los españoles y los italianos, se afincaron también checoslovacos, polacos, árabes, lituanos, holandeses, suizos alemanes, alemanes, etc.

Como ejemplo es interesante observar de qué origen eran los vecinos de una sola cuadra de la calle Almafuerte (ex–calle 10) a la altura del 2300, ya en la década del ’40:

Vereda números pares: 1º) Esquina y 2ºlote: Flia. Berrino, italianos del Piamonte.



3ºlote, Flia. Capitano, descendientes de sicilianos, 4ºlote Flia. Ferreyra, matrimonio mixto, ella italiana y él santiagueño. 5ºlote su quinta. 6ºlote Flia. Larroca, él, italiano de la Toscana, su esposa argentina, hija de italianos. 7ºlote Flia. Mauro, italiana. 8ºlote y 9ºlote quinta del vecino de origen suizo alemán. 10ºlote Flia. Códez, andaluces. 11ºlote Flia. gallega. 12º,13º,14º y la esquina, estaban sin alambrar y permanecieron deshabitados por muchos años. Se convirtieron en la cancha de los domingos.

Vereda de números impares: 1º) Esquina, Flia. Scarpolini, italianos. 2º y 3º lote sembrado de alfalfa por otro vecino. 4ºlote: Flia. von Vaten, holandeses, 5ºlote Flia. von Vaten, holandeses. 6ºlote, alambrado pero baldío.7ºlote Flia. Fernández, criollos riojanos. 8ºlote Flia. suizo-alemana. 9ºlote Flia. alemana. 10ºlote y 11ºlote Flia. von Popelen, holandeses.

12ºlote Flia. Latinista, desc. de italianos. 13ºlote y 14ºlote vacíos pero alambrados. Esquina, Flia. Gajete, españoles.

b) Las relaciones sociales.
No siempre reinó la armonía entre estas familias de tan diversos orígenes, aunque las rivalidades se daban entre los españoles entre sí, según la región, entre los italianos de la Alta y de la Baja Italia, y a no dudarlo entre españoles e italianos en la franca disputa que era ya ancestral. Las burlas, los sobrenombres, la chanza despectiva creaban verdaderas grescas. Cada uno se defendía en su idioma, como una babel en miniatura.

Los apodos nos servirán como elemento descriptivo ya que estaban relacionados a sus actividades y, a veces más cruelmente, a sus defectos físicos, detalle que obviaremos.

Bajo estos sobrenombres se perdieron sus apellidos y hasta sus nombres de pila., convirtiéndose así en verdaderos personajes típicos. Como ejemplo describiremos sus actividades que les permitió sobrevivir en un medio tan hostil.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger