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Las Líneas de Colectivos. 6° Parte:

Written By Charles Francis on 29 mayo 2018 | 11:37

Un Recorrido por la Rosario de los '70: Las Líneas de Colectivos. 6° Parte: Líneas "58", "59", "71" y "78".
La Línea “58” o Viaje Directo a la Siberia
Esta línea, hoy lamentablemente desaparecida, tenía virtudes que la diferenciaban del resto: una de las mejores frecuencias, coches modestos pero limpios, recorrido simple, etc. Fue la única -junto a la 210- en establecer a la Siberia (apodo puesto a la Ciudad Universitaria rosarina, ubicada en el radio comprendido por las calles Riobamba, Berutti, Boulevard 27 de Febrero y el río, por su lejanía del Centro y de la mayoría de los barrios) como Punta de Línea. Desde allí tomaba luego por el Boulevard 27 de Febrero y seguía derecho por esta arteria hacia el oeste hasta derivar en la Avenida Ovidio Lagos. Desde allí, previo y breve paso por la Avenida Pellegrini (como ahora, la avenida Ovidio Lagos tenía doble mano solamente hasta su homónima Pellegrini) , retomaba Calle Callao y nuevamente iba en línea recta directamente a la Estación Rosario Norte del FF.CC. Mitre, lugar éste en el que se detenía para volver poco después. Por la Avenida Ovidio Lagos anteriormente citada hasta el Boulevard 27 de Febrero; por éste directo de nuevo a la Siberia. Así de simple y de sencillo. Hoy los vecinos (sobretodo aquellos que debían andar por la zona del Parque Independencia, de los hospitales, etc.) lo recuerdan con nostalgia y pesadumbre. Finalmente recordemos que la empresa prestataria del servicio se llamaba Prado S.R.L. y su coloración era celeste con una fina franja blanca bien por debajo de las ventanillas.

La Línea “59” o Cómo ir al Cementerio La Piedad a través de la Zona SudoesteEsta era otra de esas líneas que era objeto de amor y odio al unísono. Las razones: su magra frecuencia, la pobreza de sus coches y, sobretodo, lo extenso de su recorrido; pero al mismo tiempo era querida ya que no había otra que cubriera la populosa zona sudoeste rosarina. Con llegada final en el Cementerio La Piedad, tomaba la Avenida Provincias Unidas hasta la Calle Montevideo (calle ésta que en el tramo que iba de las vías del FF.CC. Belgrano hasta su conclusión junto a la Avenida de Circunvalación, en la Zona Oeste, era de doble mano) y por ésta y hasta el corazón del Barrio Echesortu. Desde Calle Castellanos, después Calle Córdoba y Calle Vera MUjica pasaba frente a la Estación de Omnibus Mariano Moreno. Por esta última y derivando su recorrido por Calle Güemes, recorría toda la parte norte de la Zona Centro hasta Calle Paraguay (esquina ésta marcada a fuego por la presencia allí del célebre Sanatorio Británico). Por ésta se iba directamente al corazón del radio céntrico hasta la intersección de las calles 9 de Julio y Mitre, arteria esta última por la cual emprendía el regreso. Quien se aventuraba a realizar el viaje de punta a punta terminaba exhausto sin lugar a dudas ya que el tiempo promedio del mismo no era menor a la hora y media. Cabe agregar que sus coches poseían un color amarillo huevo (pocos años después lo pasaron al azul) y la empresa licenciataria se llamaba Gral. Azcuénaga. La actual Línea 120 heredó buena parte se su recorrido.

Línea “71” o La Unica para ir al Barrio Nuevo Alberdi
La particularidad de esta línea estiba en que es una de las pocas (¿o quizás la única?) cuya empresa mantuvo la titularidad de la misma hasta hace pocos meses. Se llamaba Baigorria. Y si bien su número actualmente es 107 y su recorrido sigue siendo casi el mismo, hoy está bajo la supervisión de la Secretaría de Servicios Públicos Municipal y con una licencia precaria otorgada a vaya a saberse qué empresa. En fin: estas cosas ya son comunes en un país y una ciudad sometidas a los vaivenes de las crisis económico-sociales que "supimos" conseguir. Pero como el objetivo de este trabajo es esencialmente hablar de nuestros colectivos de los '70, dejemos de lado otros temas y sigamos con la "71". Esta línea era la única con Punta de Línea en el Barrio Nuevo Alberdi, situado en el rincón último de la Zona Noroeste de Rosario, allí donde nace la Autopista Rosario-Santa Fe. Desde allí desandaba su recorrido a través de la Calle Baigorria pasando por los barrios Parque Field y Cristalería, entre otros. Al llegar al Boulevard Rondeau, ponía proa hacia el sur para conectarse con la Avenida Alberdi y directamente con la zona de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno y el Hospital del Centenario pasando por la Calle Urquiza (de doble mano frente a la cuadra del citado hospital). Después circulaba por Calle San Lorenzo directamente hasta Entre Ríos, y por ésta hasta Zeballos, para pegar la vuelta por Avenida Corrientes hacia el Barrio Nuevo Alberdi.

De color blanco, con una delgada línea verde; con coches en general en buen estado y con una excelente frecuencia, la "71" no será olvidada nunca por muchos rosarinos; mucho menos aún que su espíritu se conserva casi en su totalidad en la actual Línea 107.

Línea “78” o Una "Rara Línea" hacia los Corrales MunicipalesMuchos se preguntarán el porqué de la denominación citada en el título. Sencillo: el mayor porcentaje de su recorrido lo desarrollaba por distintos barrios del sector de la Zona Sur más próximo al Centro; lugar este último al que entraba por la Avenida Corrientes desembocando directamente en la Avenida Weelwright, junto a la extinta Estación Rosario Central del FF.CC. Mitre. Su Punta de Línea la tenía en la intersección de la Calle Gutiérrez y la Avenida Abanderado Grandoli, en la Zona Sudeste. En este punto urbano se destacaban uno de los primeros barrios tipo FONAVI de Rosario e inmediatamente por detrás de él los Corrales Municipales en donde se alojaban a los animales que después irían a los frigoríficos cercanos (CAP, Switf y Paladini). Hasta aquí llegaban los coches de la "78" para girar en sentido contrario y volver hacia el Centro. Lo hacía a través de la Avenida Abanderado Grandoli hacia el norte hasta la calle Ayolas, para seguir con dirección este hasta las cercanías de las instalaciones del Country del Club Provincial, legendaria institución deportiva de la ciudad, en el Boulevard Oroño. Al llegar a este punto, a través de la Calle Galvez, tomaba dirección oeste hasta la Avenida Corrientes, y a través de ésta recién llegaba al Centro como se señalaba antes.

Sus coches eran quizás los más limpios del parque del transporte urbano rosarino, a pesar de ser de color blanco y de circular por lugares donde la tierra "volaba" en abundacia al paso de los vehículos. No puede decirse lo mismo de su frecuencia aunque tampoco era de las peores. Actualmente su número es el 147, su recorrido apenas si sufrió variantes y la empresa -vaya rareza- también es hoy la misma: El Halcón.

(este trabajo continuará en una séptima parte con otras líneas)Julio C. Zalazar.
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