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Las Líneas de Colectivos. 5° Parte:

Written By Charles Francis on 29 mayo 2018 | 11:36

Un Recorrido por la Rosario de los '70: Las Líneas de Colectivos. 5° Parte: Líneas "53", "54", "56" y "57".
La Línea “53” o Línea Directa al Barrio Acindar

Si esta línea tenía un aspecto que la destacaba sobremanera ése era su pintoresco colage de colores (azul Francia combinado con rojo y blanco) y el número de adornos que cada uno de sus coches poseía, tanto del lado de adentro como el de afuera. Pero también tenía su gran importancia por ser la única, en aquellos momentos, que entraba al Barrio Acindar, ubicado por detrás de la metalúrgica homónima -hoy inexistente- y de la extinta Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu; predio éste que actualmente es ocupado por la Jefatura de Policía. Para entrar y salir de este barrio utilizaba una modesta avenida llamada Acindar, conectándose a través de ésta con la Avenida Ovidio Lagos. Si bien tomaba la Avenida Uriburu hacia el este su trayectoria se encaminaba hacia el Centro a la altura del Boulevard Oroño. Una de sus banderas, la "Roja", se encargaba de pasar frente a la sede del country del Club Atlético Provincial por la Avenida Jorge Cura; la otra, la "Negra", si bien pasaba por sus cercanías, lo hacía por el boulevard antes mencionado. Pasando también frente al Hospital de Niños Víctor J. Vilela, tomaba Calle Italia para entrar directamente al Centro e ir hasta la Calle San Lorenzo. Desde allí hasta la Calle Laprida, donde volvía al Barrio Acindar conectando con la Calle Rioja y después con la Calle Dorrego. Hoy su recorrido se conserva en gran parte gracias al servicio prestado por las Líneas 129 y 130. La empresa prestataria se llamaba Mosconi.

La Línea “54” o Cómo ir al Puente Molino Blanco o a la Fábrica de ArmasEsta Línea, propiedad de la empresa Molino Blanco, como tantas mostraba dos banderas:la "Roja" y la "negra". La primera tenía como puntade línea el Puente Molino Blanco, ubicado sobre el Arroyo Saladillo y permitiendo la unión de la Avenida Ayacucho de la Ciudad de Rosario con la Avenida San Martín de la vecina Villa Gobernador Galvez; avenida ésta que después se transforma en la vieja Ruta Nacional N° 9 a Bs. As. (paso obligado para ir a la Capital de la República cuando la Autopista Aramburu aún no existía). A través de Calle Ayacucho recorría casi totalmente la Zona Sudeste. Al llegar a la Avenida Uriburu se desviaba a través de ésta hacia Calle Alem y desde allí iba directo al centro. Su punto final era la Estación del FF.CC. Mitre, llamada Rosario Central. Accedía a ella a través de la Avenida Corrientes.

Su otra bandera, la "Negra", arrancaba su intinerario hacia el mismo destino en el Centro desde la ex FábricaMilitar de Armas Domingo Matheu. Desde allí, por la Avenida Ovidio Lagos, tomaba la Avenida Uriburu y a través de ésta llegaba también esta Calle Alem, donde fusionaba su recorrido con el de la "Roja".

Sus coches, sin ser un derroche de coquetería ni mucho menos, eran en general limpios y tenían una buena frecuencia. Actualmente las Líneas 143 y 133 desarrollan un recorrido similar pero con pequeñas variantes.

Línea “56” o La mejor Manera de recorrer Empalme Graneros
A pocos le importaban sus coches viejos, desvencijados, bastante sucios por dentro y por fuera; el hecho de ser la única que desde el Cementerio La Piedad a través de la Avenida Provincias Unidas llegaba hasta la Avenida Juan José Paso (es decir, la recorría en su totalidad ya que en aquellos años 70 su tramo pavimentado era ése) y desde allí atravesaba el corazón del Barrio Emplame Graneros -sobretodo su parte céntrica comercial- la convertía obligadamente en favorita de los usuarios (no eran pocos los que, desde esa populosa barriada, tenían que trabajar en muchas de las fábricas y empresas aledañas a la citada avenida, como por ejemplo Frecicar, Furlotti, el Frigorífico Escauriza, etc.). !Cuánto protestaban los sufridos pasajeros ante la precariedad de su frecuencia¡ .

Luego de recorrer transversalmente Empalme Graneros (después de pasar por el ex Barrio Toba daba una serie de vueltas por pequeñas calles hasta desembocar en Calle Junín hasta Avenida Alberdi) se dirigía hacia la zona de la Terminal para de allí ir hasta el Centro. En la intersección de las calles Sarmiento y 3 de Febrero desandaba su recorrido hasta el Cementerio La Piedad a través de esta última. La empresa que prestaba el servicio se llamaba Don Bosco y también prestó el servicio de la Línea 111 (la que heredó el recorrido). Actualmente es la Línea 101 con una ruta bastante diferente (a pesar que el destino final y el paso por el Barrio Empalme graneros se mantienen) y bajo otra empresa. La Don Bosco hace muchos años ya no existe.

Línea “57” u Otra Alternativa para ir al Cementerio La piedad desde el Centro
Perteneciente a la misma empresa de la Línea 218 y de la que prestó durante muchos años el servicio interurbano entre la Plaza Sarmiento, en Rosario, hasta hasta la vecina localidad de Perez -la "Manuel Belgrano"-, poseía coches que dejaban un poco que desear en su antigüedad e higiene pero que mostraban una buena mecánica. Su frecuencia alternaba entre mediocre y buena según el horario. Las "horas picos" eran en las que se notaban sus falencias en este aspecto.

Desde el Cementerio La Piedad desarrollaba un recorrido con similitud al de la 218, con la salvedad que en vez de utilizar la Avenida Godoy (como la anteriormente citada), tomaba el Boulevard 27 de Febrero hasta cercanías del Boulevard Avellaneda. Una vez por la Calle 9 de Julio seguía directo por ésta hasta el Centro; más precisamente, hasta la Calle Presidente Roca, a través de la cual iba hasta la Calle Mendoza. Derecho por esta arteria desembocaba en la Calle 1° de Mayo hasta Calle Rioja, lugar en el que retomaba su recorrido de vuelta al Cemeterio. Actualmente el servicio, sin mayores cambios de importancia, es prestado por la Línea 123.

(este trabajo continuará en una sexta parte con otras líneas)Julio C. Zalazar.
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