El tiempo - Tutiempo.net
Home » » Las Líneas de Colectivos. 4° Parte:

Las Líneas de Colectivos. 4° Parte:

Written By Charles Francis on 29 mayo 2018 | 11:36

Un Recorrido por la Rosario de los '70: Las Líneas de Colectivos. 4° Parte: Líneas "15", "21", "51" y "52".
La Línea “15” o Cómo ir al Mercado de Frutas y Verduras


Coquetos, limpios y de buen gusto la coloración mezcla de grises, celestes y blancos sus coches, esta línea, cuyo servicio era prestado -y lo continúa siendo pero bajo las denominaciones de Línea 126 y Línea 127- por la Empresa 25 de Mayo, se destacaba por su buena frecuencia y por la poca tardanza de su recorrido, producto de un diagrama inteligente y muy práctico. Tanto en su versión "Roja" como "Negra" tenía su punta de línea en las cercanías del Mercado de Frutos y Verduras; más precisamente en la intersección de las calles San Nicolás y Biedma. Desde allí, por Calle San Nicolás (pasando frente a este populoso centro comercial fruto-hortícola), conectaba con el Boulevard 27 de Febrero, la Avenida Ovidio Lagos, Avenida Pellegrini -pasando por el Parque Independencia-, Calle Callao, Calle Mendoza; Calle Moreno, Calle San Lorenzo hasta Calle Laprida, donde pegaba la vuelta retomando por Calle 3 de Febrero. La diferencia entre una y otra bandera radicaba en que la "Roja" cumplia exactamente este trayecto, mientras la "Negra", en vez de utilizar la Avenida Ovidio Lagos (tanto en la ida como en la vuelta), hacía uso de la Avenida Francia, pasando frente al Cementerio El Salvador.

La Línea “21” u Otra Alternativa para llegar al Cementerio La Piedad
Con punta de línea en Calle Mendoza y Calle Maipú, este colectivo se caracterizaba por cubrir (no siempre correctamente) una buena parte de la zona suroeste cercana al sector céntrico; para más datos, la ubicada entre el sur de la Avenida Pellegrini y el norte de la Avenida Godoy (hoy Avenida Pte. Perón). Con coches de estado dudoso, su frecuencia era sufrida por parte de una buena cantidad de usuarios que no tenían otras opciones para llegar al Centro. Antes de llegar al Cementerio La piedad recorrían las calles Viamonte (al ir) y La Paz (al volver) o bien el Boulevard 27 de Febrero en un tramo de su existencia, desde el Boluevard Avellaneda. La Empresa Nicolás Avellaneda (T.A.N.A.) prestaba el servicio, después parcialmente desarrollado hasta no hace mucho por la Línea 124.

Línea “51” o Lo Mejor para ir al Frigorífico Swift o al Barrio Las FloresSencilla, simple, directa; casi un Expreso. Su frecuencia estaba bien en general, pero lo que costaba soportar era la falta de limpieza de sus unidades. Recorriendo casi de punta a punta la Zona Sur rosarina (sobre todo a través de su eje comercial por excelencia como es la Avenida San martín) desde el Frigorífico Swift, a pesar de todo era la línea preferida porque difícilmente se tardaba más de media hora en llegar al centro. Este servicio era prestado por la Empresa Roque Saenz Peña y sus unidades eran de color rojo. Poseía dos banderas: la que señalaba su destino como el frigorífico mencionado y la otra que indicaba al Barrio Las Flores como su punta de línea. Actualmente su recorrido casi no se modificó, sigue la misma empresa al frente y se fusionó no hace mucho con el recorrido de otra ex línea suya (la 148) en momentos que su denominación era Línea 140.

Línea “52” u Otra Alternativa para ir al Mercado de Frutas y Verduras
Esta línea, para aquellos que no éramos usuarios habituales, era vista con indiferencia. La razón: la apariencia antigua de sus unidades y sus colores pálidos (un rojo desteñido con tonalidades grises). Sin embargo, los rosarinos que habitaban buena parte de la zona sur (en especial la cercana a los hospitales) la consideraban más que importante ya que no sólo podían llegar al Centro a través de ella sino que también conseguían arribar a la zona de la Terminal de Omnibus. El servicio era prestado por la empresa Primera Junta y tenía su punta de línea en la intersección de las calles Córdoba y San Nicolás. Desde la primera, tomando Calle Caferatta, ponía proa al sur hasta el Boulevard Seguí. Desde allí se dirigía resueltamente hacia la zona céntrica a través de la Calle Mitre hasta la Calle San Luis sin escalas. Pegaba la vuelta en la unión de las calles Buenos Aires y Santa Fe.

(este trabajo continuará en una quinta parte con otras líneas)
Julio C. Zalazar.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger