El tiempo - Tutiempo.net
Home » » Las Líneas de Colectivos. 3° Parte:

Las Líneas de Colectivos. 3° Parte:

Written By Charles Francis on 29 mayo 2018 | 11:36

Un Recorrido por la Rosario de los '70: Las Líneas de Colectivos. 3° Parte: Líneas "5", "6", "10" y "12"
La Línea “5” o Los Restos de La Línea 215

Tal como lo había mencionado cuando hablé de la Línea 4 (ver la 2° Parte del presente trabajo), este servicio del Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario nació a partir de la división de la extinta Línea 215 casi a fines de los '70. Partiendo de la zona de la Estación Terminal de Omnibus Mariano Moreno (Sta.Fe y San Nicolás), recorría la parte norte de la zona céntrica rosarina a través de Calle Tucumán. Desde ahí, tomaba Calle Italia y Calle San Luis para pasar frente a la Plaza Sarmiento hasta la Calle Laprida y desde allí poner proa hasta la zona sur; más precisamente, hasta las cercanías del actual Barrio de La Carne (Calles Bermúdez y Arijón). Como lo consignamos anteriormente, la empresa que desarrollaba este recorrido aún hoy existe y lo mantiene casi en su totalidad a través de la Líneas 136 y 137 actuales. Esa empresa no es otra que Las Delicias. Sus coches eran también un ejemplo de pulcritud y limpieza, más allá de que algunas unidades tenían su buena antigüedad.

La Línea “6” o cómo llegar a Tribunales desde la Zona Oeste o la NortePerteneciente a la empresa Zonar Sur (dueña también de la 200), se destacaba por unir la Estación Rosario Norte -su punta de línea- con Tribunales a través de la Calle Balcarce, en su viaje de ida, y de calle Alvear, de regreso. Desde este último punto su trayectoria se daba a través de la Avenida Pellegrini en su tramo céntrico (Balcarce - Necochea) en su totalidad, único colectivo en la época que lo hacía. Desde Necochea tomaba la zona sur pero sólo hasta Ayolas para concluir su trayectoria en la Calle Castro Barros, en cercanías del ex Frigorífico La Tropa. De color marrón, sus coches distaban de ser modernos, de buena frecuencia y hasta limpios. Actualmente es la Línea 144 la que cumple aquel recorrido casi sin variantes.

Línea “10” o Viaje Directo al Barrio Las Delicias desde la Zona OesteEsta línea, también perteneciente a la gran empresa Las Delicias, ofrecía dos modalidades: la "Roja", que tenía su punta de línea en la intersección de las calles Dorrego y Lamadrid, y la "Negra", que la poseía en Dorrego y Av. Batlle y ordoñez; es decir, como ingresaba a la Av. Arijón desde la Av. San Martín -desde el norte- se bifurcaba hacia ese punto cardinal -la "Roja"- y hacia el sur -la "Negra"-. Tanto uno como otro color terminaban su periplo frente a la estación Rosario Oeste del Ferrocarril Belgrano, en la Calle Paraná, pleno corazón de la populosa Zona Oeste y del Barrio Azcuénaga. Los que vivíamos en esta parte de la ciudad y teníamos que ir a cualquiera de los barrios de la Zona Sur (sobretodo los que eran atravesados por la Avenida San Martín) o a la zona de los hospitales y no queríamos hacer trasbordos, teníamos sí o sí que recurrir a esta línea, ya que era la única en esos momentos. Tal como lo mencioné al repasar las otras líneas propiedad de la misma empresa ("F", "5"), los coches de ésta eran más que dignos. Hoy la propiedad del recorrido sigue en manos de la misma pero es prestado por las Líneas 138 y 139.

Línea “12” o Cómo ir del Parque Urquiza a La Facultad de Medicina
Esta línea, desaparecida hacia finales de la década del '70, no gozaba de mucha fama por varias razones; y no era tanto por ser su recorrido periférico al de la mayoría por no ingresar de lleno al Microcentro, sino por su muy pobre frecuencia, el estado paupérrimo de sus coches, el de su ausente pulcritud y por la antigüedad de los mismos. De un color blanco crema en su parte inferior y azul en la superior (con una franja mínima de azul más claro entre ellas), la "12" partía de Calle Zeballos y Calle Chacabuco (Parque Urquiza), tomaba Calle Montevideo directo, pasaba por la zona de Tribunales y el Parque Independencia, hasta Avenida Francia. Desde allí llegaba hasta cercanías de la Facultad de Medicina (Al tratarse de una Línea cuyo recorrido no se trasladó a ninguna otra línea nueva, me resultó imposible hasta el momento detectar exactamente su punta de línea).

(este trabajo continuará en una cuarta parte con otras líneas)Julio C. Zalazar.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger