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Las Líneas de Colectivos. 2° Parte:

Written By Charles Francis on 29 mayo 2018 | 11:35

Un Recorrido por la Rosario de los '70: Las Líneas de Colectivos. 2° Parte: Lineas "F", "1", "2" y "4".
Línea "F" o un recorrido por Barrio Las Delicias y otros barrios de la Zona Sur
Esta línea, perteneciente a la empresa Las Delicias (que toma su nombre del barrio en el cual están alojadas sus oficinas y galpones), ofrecía dos modalidades: la "Roja", que tenía su punta de línea en la intersección de la Avenida Ovidio Lagos y Calle Lamadrid (cerca de la ex Fábrica de Armas Domingo Matheu y actual Jefatura de Policía), y la "Negra", que la poseía en las proximidades de Avenida Arijón y Boulevard Oroño (convertida en avenida en su desembocadura con la Ruta Nacional 9). Su trayectoria era bastante extensa por los barrios más populares de la Zona Sur -Tiro Suizo, Las Delicias, De La Carne, etc.-, lo que transformaba a su frecuencia en una puesta a prueba permanente de la paciencia de los usuarios, tanto en uno como en otro color. De todas maneras, al servicio se lo podía calificar de "bueno"; con coches modernos y limpios (como la gran mayoría de los pertenecientes a líneas de esta empresa) y pese a su ocasional demora, los vecinos de la Zona Sur sabían reconocer su importancia. Tanto una como otra bandera terminaban su periplo frente a la estación Rosario Central, en la esquina de Avenida. Del Huerto y Avenida Ovidio Lagos, previo paso por el corazón céntrico a través de la Av. Corrientes.

Línea "1" o colectivo obligado para llegar al barrio Empalme Graneros
Las calles Gambetta y República eran su punto de partida. Desde allí, por Juan José Paso y después Velez Sarsfield recorría prácticamente en su totalidad el Barrio Empalme Graneros. Después, desde calle Junín atravesaba el túnel del Pasaje Celedonio Escalada y desde allí pasaba por el centro hasta la unión de las calles Primero de Mayo y el Boulevard Veintisiete de Febrero. Tras varios cambios de numeración y recorridos, hoy es la línea 110 y la empresa prestadora del servicio también sigue siendo la misma: Empalme Graneros. Sus colores también eran muy característicos: marrón chocolate combinado con marrón claro y con una leve franja blanca en su parte media.

Línea "2" o el "Patito Feo" Inexistente ya, a esta línea la ocurrencia popular la bautizó como se menciona arriba por su destacada coloración amarillo huevo y por el pobre estado de sus unidades. Teniendo a la calle Junín como eje, pasaba por el Barrio Telefónico, Empalme Graneros, la avenida Alberdi, la zona norte de Echesortu hasta el centro. Pasó después a ser la línea 301 para extinguirse poco después. Parte de su recorrido lo presta hoy la línea 112.

Línea 4 o la más popular de Barrio Belgrano
Se destacaba por dos motivos: su color rojo fuerte (pese a sus franjas blancas) y los vericuetos de su recorrido. Siendo su empresa la denominada Rolando S.R.L., nace a partir de una línea anterior: la 215. Esta línea, que iba desde el Policlínico San Martín, ubicado en el rincón de la Zona Oeste de las calles Chubut y Guatemala, se extendía hasta el corazón del Barrio Tiro Suizo. Como era excesivamente prolongado su recorrido se lo dividió en dos: la línea 4 (que partía desde la misma punta de línea) y la línea 5, cuyo detalle se verá más adelante. Estos colectivos no se distinguían por la calidad de muchas de sus unidades pero sin embargo siempre presentaban buenas condiciones de limpieza. Tras pasar por la Zona Oeste a través de la calle Mendoza, primero, y calle Montevideo, después, pasaba por las cercanías de la Estación de Omnibus a través de la calle San Lorenzo, el Hospital Centenario, el Sanatorio Británico, el Centro, calle Laprida hasta la calle Ocampo, donde pegaba la vuelta. Hoy, convertida en la línea 142 (fusión de 2 líneas: la "C" y la "4") poco conserva de aquel recorrido.

(este trabajo continuará en una tercera parte con otras líneas)
Julio C. Zalazar.
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