El tiempo - Tutiempo.net
Home » » Las Líneas de Colectivos

Las Líneas de Colectivos

Written By Charles Francis on 29 mayo 2018 | 11:35

Un Recorrido por la Rosario de los '70: Las Líneas de Colectivos. 1° Parte: Líneas "A", "B", "C" y "E"
Rosario, a pesar de la acción o inacción de muchos de sus intendentes, siempre se jactó de contar con un sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de muy buena calidad, bien diagramados sus recorridos, con unidades importantes en número y en confort y con una frecuencia aceptable. Por lo menos en los años ’70 y hasta los inicios de los ’80 –hasta 1985-86 quizás- así era; después, a medida que las empresas que prestaban ese servicio fueron desapareciendo y otras iban acaparando muchos de esos recorridos, estas condiciones señaladas se fueron deteriorando al punto de encontrarnos hoy con un panorama difente. Empero, aún hoy Rosario mantiene comunicadas todas sus zonas y barrios eficientememte; será cuestión que autoridades y vecinos en el futuro se sienten y definan otro sistema de transporte más cercano al existente 30 años atrás. Pero no es objetivo de este artículo fijar la mirada en ese aspecto sino repasar desde la memoria aquellas líneas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) que en los ’70 distinguían a la ciudad como la más importante –después de la Ciudad de Bs. As.- en este rubro.

La Línea “A” o “Expreso Alberdi”Con unidades bastantes modernas para la época, limpias, varias de ellas con adornos y destacándose por su imponente color verde oscuro (lo que lo hacía muy identificable desde lejos), esta línea se encargaba de unir toda la zona norte aledaña al Boulevard Rondeau -que conecta con la vieja Ruta 11- y a la Avenida Alberdi con el centro comercial rosarino en un tiempo relativamente corto (de ahí lo de “Expreso”) ya que no “bajaba” como otros colectivos por Caferatta o Boulevard Avellaneda sino que tomaba el legendario túnel, llamado Pasaje Celedonio Escalada, que pasa por debajo del nudo ferroviario del extinto Ferrocarril Mitre, conectaba con la Avenida Ovidio Lagos y de allí hacia la zona centro derecho. Después, pegando la vuelta desde Sarmiento y Rioja, hacía un recorrido similar. Lamentablemente, al comienzo de los años ’90 la empresa “Expreso Alberdi” dejó de exisitir y con ella la Línea “A”.

La Línea “B” o el Clásico a Barrio FishertonLa empresa “Domingo Faustino Sarmiento” era la encargada de prestar el servicio de esta línea también legendaria; era de un color rojo morado y sus coches, a diferencia de la “A”, no se destacaban por su modernidad ni por su buen estado. Teniendo como Punta de Línea el Mercado de Concentración Fisherton (punto obligado para el abastecimiento de frutas y verduras), tomaba el Boulevard Wilde y desde allí desarrollaba varias vueltas por el barrio homónimo, sobretodo en su sector residencial (Boulevard Argentino, Sarratea, etc.) para tomar Calle Córdoba -hoy Avenida Eva Perón- hasta el sector céntrico, previa pasada por las calles Balcarce y San Luis. De regreso, tomaba la calle Santa Fe -paralela a Córdoba, de sentido contrario- hasta la calle Paraná en la zona norte del Barrio Azcuénaga para retomar desde allí la Calle Córdoba (a partir de ese lugar de doble mano). Cabe aclarar que hasta fines de los 80 la Calle Santa Fe, después de Calle Paraná, estaba cortada por las vías del ex Ferrocarril Belgrano y continuando después sin pavimento. Cuando finalmente se abrió ésta y se la pavimentó convenientemente, Calle Córdoba perdió la doble mano allí para retormarla a la altura de las vías del ex Ferrocarril Belgrano (Calle Teniente Agneta) tal como hasta hoy se conserva. Resumiendo: el recorrido de la “B” permitía a todos los habitantes del populoso Fisherton llegar al Centro en un tiempo aceptable. Esta línea tampoco existe hoy pero su recorrido, pese a sufrir modificaciones, lo toma la actual Línea 115.

Línea “C” o el Camino más directo al Frigorífico Swift
En dos tonalidades de verde, con un parque automotor mitad nuevo mitad viejo, la desaparecida Línea “C” de colectivos hacía un recorrido simple desde el Frigorífico Swift (ubicado justo en el límite sur de Rosario; más precisamente, del lado de Villa gobernador Galvez y pegadito al Arroyo Saladillo) hasta el centro. Para llegar a este destino, desde el punto indicado, tomaba la Avenida Nuestra Señora del Rosario (o Lucero) hasta la polulosa San Martín, eje comercial por excelencia de toda la Zona Sur. Desde allí desembocaba directamente en el Boulevard 27 de Febrero para tomar Maipú (ya que la Avenida San Martín desde allí pasaba a ser calle y de un solo sentido circulatorio); su llegada en el centro era la intersección de esta calle con la denominada Rioja. Seguía derecho por ésta hasta doblar en Calle Paraguay para enfilar nuevamente hacia el sur y hacia su destino. A mediados de los 90 la empresa que prestaba este servicio, llamada Gral. Las Heras, cambia la letra que identifica este recorrido para pasar a denominarse Línea 142. Pocos años después cambia de manos y su recorrido es fusionado con el de la extinta línea 4.

Línea “E” o El Recorrido Obligado para los que querían ir al Parque Independencia desde el Sur Rosarino Es cierto, llamarse “Empresa de la Línea ‘E’” no era ningún alarde de originalidad pero eso a nadie le importaba ya que lo que valía era el importante servicio que esta empresa brindaba desarrollando un recorrido interesante: desde el barrio tipo Fonavi (uno de los primeros de este tipo) ubicado en Avenida Grandoli y calle Gutiérrez, tomaba Calle Ayacucho (arteria fundamental de la Zona Sudeste), después Boulevard Seguí hasta la Avenida San Martín. Desde allí, luego de recorrer toda la geografía de los hospitales (Clemente alvarez, Italiano, Español, Sanatorio de Niños Victor J. Vilela) llegaba hasta el Parque Independencia. Retomando luego la Avenida Godoy (hoy Presidente Perón), tomaba Calle Crespo para ir hasta la zona de la Estación Terminal de Omnibus. Calle San Nicolás y después la Avenida Alberdi y, para terminar, el Boulevard Avellaneda eran las principales vías asfaltadas por las que transitaba para llegar a su destino final en el Parque Alem, en la Zona Norte, previo paso por el Estadio de Rosario Central y el Hospital de Niños Zona Norte. El regreso lo emprendía de manera similar por las calles de sentido contario. Valga decir que este recorrido es uno de los pocos que se mantiene casi tal cual (se prolongó un poco para que llegue hasta el shopping de reciente inauguración ubicado en el predio de la ex fábrica textil Estexa) en los cohes que circulan bajo el rótulo de Línea “E”. También se conservó hasta no hace mucho su característico color blanco con delgadas franjas rojas horizontales en su parte media. Hoy lo podemos ver de color verde o gris y en una empresa de origen municipal.

(este trabajo continuará en una segunda parte con otras líneas)
Julio C. Zalazar.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger