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Las Líneas de Colectivos. 7° Parte:

Written By Charles Francis on 29 mayo 2018 | 11:37

Un Recorrido por la Rosario de los '70: Las Líneas de Colectivos. 7° Parte: Líneas "200", "201", "202" y "203"
La Línea “200” o por el Sureste al Frigorífico Swift
Esta es la otra línea regenteada por la empresa Zona Sur (recordemos que la otra era la "6") y, como lo mencionáramos con respecto a esta última, sus coches dejaban mucho que desear también: coches destartalados, mugrosos y con mediocre frecuencia. Su color marrón característico acentuaba más aún su falta de aseo ya que buena parte de su recorrido la efectuaba por polvorientas calles.

Tenía 2 banderas: la Roja constituía su Punta de Línea en el Frigorífico Swift; la Negra, en la zona de los Corrales Municipales -al igual que la "78"-. Esta era la única diferencia entre uno y otro color. La Roja desde el citado frigorífico cruzaba el puente sobre el Arroyo Saladillo, tomaba la Avenida Nuestra Señora del Rosario para desembocar en otra avenida que iba de norte a sur: la Abanderado Grandoli; arteria ésta que constituía un poco la columna vertebral -junto a la Avenida Ayacucho- del ejido urbano de la Zona Sudeste rosarina. A esta avenida la recorría de punta a punta ya que recién frente al ex Frigorífico La Tropa doblaba por Calle Ayolas hasta la Calle Necochea. Desde allí seguía directamente hasta la Calle 3 de Febrero (pasaba frente al Colegio Nacional N° 1). Por ésta, la Calle Bs.As hasta la Calle Santa Fe, donde retornaba a su punto de origen a través de las calles Balcarce, Mendoza, Colón, Ayolas y las dos avenidas citadas anteriormente.

En el caso de la Negra, desde la Avenida Abanderado Grandoli y Calle Gutiérrez, apenas ingresaba a la primera, unificaba su recorrido con el de la Roja. Actualmente la sucesora de esta línea es la "146", conservando sólo una parte del recorrido de la "200".

La Línea “201” o Cómo ir al Barrio Hume
Caso también extraño el de esta línea: sus coches (de un verde vegetal intenso) eran prolijos en general y su frecuencia tenía altas y bajas pero sin embargo gozaba de cierta indiferencia entre buena parte de la población rosarina ya que su recorrido dentro del Centro era escaso. No era así para los vecinos de los barrios 20 de Junio, Hume y aledaños, ya que era uno de los pocos (para los del primer barrio citado era el único) con los que contaba para trasladarse al Centro.

Su Punta de Línea -intersección de la Calle roullión y con el Boulevard Seguí- estaba en pleno corazón del Barrio 20 de Junio (actualmente allí yace también el Barrio Toba), que era más que nada un grupo de viviendas de propiedad horizontal tipo FO.NA.VI. (en realidad, este barrio fue más anterior a los que se construyeron con esta denominación. Me tomo la libertad de compararlos por la similitud de la construcción de las unidades habitacionales). Tomando el boulevard mencionado, iba directo con dirección Este hasta la Calle Felipe Moré. Por ésta, accedía a la Avenida Godoy (hoy Pte. Perón) para desembocar por su intermedio en la zona del Cementerio El Salvador; más precisamente en la Avenida Francia. Luego por ésta hasta la Avenida Pellegrini hasta la Calle Mitre, previo paso frente al Parque Independencia. Una vez en la última arteria citada, seguía su camino hasta Calle Santa Fe, y después por ésta hasta Calle Balcarce, en donde regresaba a su Punta de Línea. Este servicio era prestado por la empresa 20 de Junio y acutalmente está representado por la Línea 128, la cual respeta en buena medida este recorrido.

Línea “202” o La Línea más Pituca para ir al Barrio Fisherton
Con coches en un 80% en impecables condiciones y con buena frecuencia, era sin lugar a dudas la alternativa para viajar hacia el centro para los coquetos habitantes del Barrio Fisherton; a pesar de que su recorrido no era idéntico al de la Línea "B" (ver la primera parte de este trabajo) dentro del mencionado barrio compartían varios tramos de sus respectivos recorridos. Su color marrón claro en la parte inferior y el azul tenue en la superior (una débil franja blanca dividía ambas coloraciones) también lo distinguían a primera vista. Su contra: su casi inaccesibilidad para los rosarinos de los barrios no cercanos al de Fisherton en las horas pico, ya que las unidades venían colmadas de pasajeros de aquel populoso barrio.

Si bien poseía 2 banderas, casi ni se notaba ya que la única diferencia pasaba por el hecho de que una de ellas partía desde el Barrio Los Gráficos (situado casi al lado del Mercado de Concentración Fisherton). la restante lo hacía desde la zona del viejo Centro Asturiano, junto al Boulevard Wilde. Por éste, previo paso por diversas calles dentro del barrio citado, desembocaba en la Avenida Córdoba (hoy Eva Perón) para ir directamente por la misma hasta la Calle Lavalle hasta Calle San Lorenzo. Los barrios Belgrano, Azcuénaga y Ludueña Sur eran testigos y beneficiarios de su paso.

Ya en la última calle mencionada, seguía por ésta en forma directa a través del corazón del barrio de la Estación Terminal de Omnibus Mariano Moreno hasta la Calle Vera mújica, ya que allí era interrumpida por la presencia del Hospital Centenario y la Facultad de Medicina (ambos fondos estaban intercomunicados). Y como en ese entonces (hasta 1978) la Calle Urquiza era de doble mano para la circulación vehicular en el corto trayecto que iba de la Calle Vera Mújica y la Calle Suipacha, tomaba ésta, tanto en la ida como en la vuelta, para pasar frente al hospital nombrado anteriormente y para doblar posteriormente en la Calle Suipacha, retomando a través de esta misma la Calle San Lorenzo. Después sí: sin interrupciones derecho continuaba hasta la Calle Laprida, recorriendo así transversalmente la Zona Centro. Una vez llegada la "202" a esta última arteria regresaba a su Punta de Línea doblando por Calle Rioja. Las calles Alvear, Santa Fe y Paraná lo veían pasar antes de que tomara la Avenida Córdoba directamente hacia Fisherton. La empresa que prestaba el servicio se denominaba Provincias Unidas. Hasta hace pocos meses la misma regenteaba la "116", heredera del recorrido de la línea que analizamos; Sólo resta decir que poco se la extraña ya que su reemplazante conserva el trayecto original casi en su totalidad.

Línea “203” o Línea Directa para ir al Balneario Los AngelesLa "203" fue (y en buena medida lo sigue siendo en la piel de las actuales Líneas 131 y 132) otro modelo de pulcritud y buen servicio. Sus coches, de un blanco impecable y sobriamente adornados en general, formaban una flota importante y con una frecuencia que seguramente era de las mejores, sino la mejor. Tenía 2 ramales: el de la bandera "Negra" circulaba por el interior del Barrio Parque (se trata del que se encuentra adyacente al Parque Independencia), mientras la "Roja" pasaba directamente por el Boulevard 27 de Febrero.

Con Punta de Línea en el extinto Balneario Los Angeles, que estaba situado junto al puente de la Avenida Ovidio Lagos -después de él se transformaba en la Ruta 178- sobre el Arroyo Saladillo, límite sur del casco urbano rosarino, circulaba por la citada avenida con rumbo norte hasta el Boulevard 27 de Febrero. Doblando por éste hacia la derecha, mantenía su trayectoria hasta la Calle Pte. Roca, y por medio de esta arteria llegaba directamente al Centro; más precisamente a la esquina de Pte Roca y San Luis. Por esta calle céntrica por excelencia retomaba su rumbo oeste hasta internarse en el Barrio Martin y volver al punto inicial de su recorrido una vez arribada a la Estación Fluvial; Calle Rioja y Avenida Belgrano. Precisamente a través de la última citada, encaraba Calle San Juan directamente hasta Calle España y por ésta volvía al Boulevard 27 de Febrero para repetir su recorrido de ida; claro ésta, había un leve cambio en el caso de las unidades con bandera "Negra" ya que circulaba por calles con un único sentido. Sea como sea, los que pretendían llegar al Parque Independencia, al Club Atlético Provincial,a la ex Rural, a la desaparecida Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu (actualmente funciona allí la Jefatura de Policía de la Provincia) o al Balneario mencionado al principio de la nota preferían siempre abordar esta línea. Finalmente, digamos que actualmente la empresa prestadora del servicio sigue siendo la misma -C.O.T.A.L. S.R.L.-, aunque la denominación sea la correspondiente a los números "131" y "132", y que los recorridos prácticamente se conservan en un 100 %. Sin lugar a dudas, a la hora de pensar en una restructuración del sistema del Transporte Urbano de Rosario hay que poner a esta empresa como paradigma a seguir.

(este trabajo continuará en una octava parte con otras líneas)Julio C. Zalazar.
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HISTORIA DE UNA BANDA

 
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