Home » , » Luis "Pollo" Bassi: El jefe narco por cuya cabeza se ofrecen 300.000 dólares

Luis "Pollo" Bassi: El jefe narco por cuya cabeza se ofrecen 300.000 dólares

Written By Carlos Francisco Gutierre on 27 marzo 2017 | 11:09

Está acusado de ordenar el crimen  del líder de la banda “Los Monos”. En venganza, mataron a su padre y a dos hermanos. El martes intentaron eliminarlo.

“Me salvé de milagro”. Todavía confundido por el estupor que le provocó el ataque, Luis Bassi explicaba que las balas le pasaron cerca. Muy cerca. “A centímetros”, según le confió a su abogado el miércoles a la noche. “Pollo”, como lo conocen en Rosario y en el mundo hampa, sabe que la muerte le ronda hace tiempo. El martes pasado, en una emboscada en la que intentaron asesinarlo, estuvo cerca de atraparlo. Su cabeza tiene precio: se habla de 300 mil dólares.
El hombre, de 36 años, está siendo juzgado como instigador del crimen de Claudio “Pájaro” Cantero, líder de la banda narco “Los Monos”, cometido en 2013 en un aparente intento por arrebatarle poder. Se trata de un capítulo central de la sangrienta trama que sacude a Rosario desde hace años.
Aunque insiste en su inocencia, ese episodio parece haberlo condenado ya. No importa lo que diga la Justicia, que reclama para él una pena de 22 años de cárcel. Bassi ya recibió un castigo peor: su padre y dos de sus hermanos fueron asesinados a balazos en claras venganzas mafiosas. Porque para “Los Monos” la sentencia ya está firmada.
“Pollo” sabe que su vida tiene precio. Por eso solicitó medidas de seguridad extremas en el penal donde está alojado, en Coronda: más videocámaras, más rejas, más aislamiento. Desde distintos ámbitos –integrantes de la Justicia, policías y eventuales clientes- le hicieron saber a su abogado, Enrique Sirio, que la cabeza de Bassi “tiene precio”, aunque a él “nunca le hablaron de un número en particular”. El defensor explica a Clarín que son “dichos nada precisos”, aunque los antecedentes lo obligan a darles entidad.
Aunque sabe que se ha convertido en un blanco apetecible, Bassi le confió a su abogado que lo sorprendió el ataque a balazos en la autopista que sufrió el martes, cuando el Servicio Penitenciario lo llevaba de los Tribunales al penal de Coronda junto a los dos supuestos sicarios del crimen de Cantero. No fue eso lo único que le provocó extrañeza: sigue sin entender la actitud de los guardias, que no respondieron el ataque.
Luis "Pollo" Bassi: El jefe narco por cuya cabeza se ofrecen 300.000 dólares
Luis Pollo Bassi, baleado durante el traslado. DYN58, ROSARIO 21/03/2017, UN GRUPO DE DELINCUENTES BALEÓ HOY CON FUSILES EL CELULAR DEL SERVICIO PENITENCIARIO SANTAFESINO QUE TRASLADABA AL PENAL DE LA CÁRCEL DE CORONDA A LOS TRES ACUSADOS POR EL CRIMEN DEL EX LÍDER DE "LOS MONOS" CLAUDIO "PÁJARO" CANTERO QUE ESTÁN SIENDO SOMETIDOS A JUICIO.FOTO:DYN/CAPTURA DE TV. santa fe atacan a tiros al camion que trasladaba a los acusados del crimen del jefe de Los Monos tiroteo en la autopista rosario santa fe
Sirio insiste en que la emboscada intentaba eliminar a los acusados por el crimen de Cantero para que no se llegue a una sentencia. El abogado tiene una teoría que no apunta a “Los Monos”: cree que detrás de los balazos está Luis Paz, un gris manager y entrenador de boxeo, a quien “Pájaro” le habría asesinado a un hijo y al que un jefe policial apuntó como posible instigador del crimen del narco. Y a quien el periodista, investigador y diputado provincial Carlos Del Frade describe como un fuerte operador narco. Parecen ser varios los que quieren la cabeza de “Pollo”.
El nombre de Bassi comenzó a impactar en las crónicas deportivas y policiales cuando logró un lugar de peso dentro de la barra brava de Newell’s. Cuando se alejó de ese núcleo planteó que quería dedicarse a su boliche, “Brújula”, y a la remisería familiar que funciona en Villa Gobernador Gálvez. Los investigadores creen que ya estaba iniciando un recorrido en el mundo narco, aunque no hay causas contra él por este delito.
El 26 de mayo de 2013 fue asesinado “Pajaro” en la puerta de un boliche de Gálvez por dos sicarios. Las venganzas empezaron de inmediato. Y en la remisería de la familia Bassi, que lleva el nombre de “Cinco Estrellas”, asesinaron entre el 31 de diciembre de 2013 y el 22 de octubre de 2014 -apenas 296 días- a dos hermanos de “Pollo”, Leonardo y Maximiliano, y a su padre, Luis Bassi.
Luis "Pollo" Bassi: El jefe narco por cuya cabeza se ofrecen 300.000 dólares
Luis Bassi (60), el padre de "El Pollo". / Desarrollo Zonal
Los hermanos tenían 36 y 34 años. El papá, 60. Todos fueron acribillados con gran cantidad de tiros. “Esperamos la muerte. Nos pusieron un cartel en la espalda con el precio. Tenemos el tiro al blanco en la espalda”, había planteado el padre en los medios tras el asesinato de sus dos hijos. Meses después caería él.
Luis "Pollo" Bassi: El jefe narco por cuya cabeza se ofrecen 300.000 dólares
El lugar en donde fue atacado Luis Bassi, de 64 años. Es una remisería de su familia cuando dos sujetos llegaron en una moto y le dispararon al menos ocho veces. (Agencia Rosario)
Bassi explotó desde la cárcel cuando se enteró de la segunda muerte en la familia, la de su hermano Maximiliano. Dijo que la familia “es algo sagrado”, que “se respeta”. “¿Cómo me van a tocar a la familia?”, inquirió. Parecía reclamar a sus sanguinarios adversarios que respetaran viejos códigos del hampa. “Empujan a la gente a la violencia, a matar, a asesinar”, advertía en su entorno.
Mirá también

La noche en la que empezó la guerra: Pájaro Cantero, acribillado a traición

La madre y una hermana de “Pollo” abandonaron Santa Fe porque temían ser asesinadas. Otros dos hermanos de Bassi tuvieron problemas con la Justicia por distintos delitos. Uno sigue preso. El otro recuperó la libertad hace un tiempo.
Perseguido por el temor de un atentado, las medidas de seguridad que reclamó Bassi lo llevaron a vivir aislado. Comparte pabellón sólo con Milton Damario, uno de los presuntos sicarios del crimen de Cantero.
Mientras se tramitaba la etapa de los alegatos en el juicio se sumó a ese pabellón Facundo “Macaco” Muñoz, el otro supuesto sicario. A éste sí lo hirieron de un tiro en el ataque del martes. Su lesión demorará la lectura de la sentencia por este caso.
Mirá también

Dos autos, armas de guerra y al menos 14 balazos en el ataque del caso Los Monos

Las precauciones de Bassi son atendibles. Sólo basta repasar un curioso episodio en el penal: en octubre encontraron una granada en el patio contiguo a su lugar de alojamiento. Nadie sabe si la arrojaron desde afuera o si alguien la depositó allí.

Bassi no tiene contacto con otra gente dentro del penal. “Casi no ve la luz del sol”, cuentan. Utiliza el patio en breves períodos, en horarios diferentes a los otros presos. No realiza ninguna actividad. Las condiciones de detención le provocaron una tuberculosis y una enfermedad en la piel. Su mujer es la que más lo visita. El resto de la familia ya no está o no puede llegar a Coronda: escapar de la muerte complica hasta los trámites más sencillos.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger