Home » , , » Absolvieron por el beneficio de la duda a los acusados de matar a "Pájaro" Cantero

Absolvieron por el beneficio de la duda a los acusados de matar a "Pájaro" Cantero

Written By Carlos Francisco Gutierre on 30 marzo 2017 | 10:32

Luis Bassi, Milton Damario y Facundo Muñoz fueron desligados del crimen. Maxi Zalazar fue penado por tenencia de armas.

nica certeza es que algo que parecía una certeza dejó de serlo en un instante. En la Justicia nadie sabe quién mató a Claudio "Pájaro" Cantero. Un tribunal absolvió ayer por el beneficio de la duda al acusado de instigar el asesinato, Luis Orlando Bassi, y a los de ejecutar al líder de Los Monos, Facundo Muñoz y Milton Damario. El único que recibió pena fue Osvaldo Zalazar, vinculado al grupo por la tenencia ilegal de un arma, por lo que le dieron 3 años y 3 meses de cárcel. Ninguno de los cuatro quedará libre porque todos tienen cuentas pendientes por otros delitos (ver aparte). Pero para los tres principales acusados el veredicto representó un alivio en un oscuro mundo que, tras el crimen, se convirtió en un infierno de sangre y fuego.
   En una espesa atmósfera el juez Julio Kesuani, flanqueado por sus pares María Isabel Mas Varela e Ismael Manfrin, leyó que por decisión unánime los imputados quedaban desvinculados del crimen de Claudio Ariel Cantero. No era un fallo inconcebible. Sí el menos esperado.
   A metros de la sala Lorena Verdún, primera mujer del Pájaro y madre de sus tres hijos, dijo tras la decisión. "Los asesinos están ahí adentro. Vamos a apelar".Y aunque no podrá hacerlo porque no es parte del proceso, sí lo hará la fiscal Cristina Herrera, quien se manifestó perpleja por la decisión (página 3). En la vereda contraria estaba Fernando Sirio, abogado de Bassi (página 4).
Línea divisoria
El asesinato de Cantero fue un parteaguas en la historia criminal de Rosario. Puso a temblar el orden público como pocas veces con una seguidilla de asesinatos brutales con olor a venganza. El 26 de mayo de 2013 lo mataron de tres balazos frente al boliche Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez. Tenía 29 años y con el estaba Lisandro Mena, que recibió un tiro en la cara, y al que ultimaron siete meses después.
   Las escuchas telefónicas del expediente 913/12 (la causa de Los Monos) dejan al desnudo que Ramón Machuca, hermanastro de "Pájaro", puso rápidamente en la mira como sospechosos del crimen a Bassi, Muñoz y Damario, a quien confundió con Milton César, cuya familia fue diezmada en un atentado.
   La imputación de la fiscal Herrera descansó muy fuerte en el cruce de llamadas de los celulares de los acusados. Fueron decenas antes de la ejecución de "Pájaro" y se cortaron tras el asesinato y hasta las 11 de la mañana. "No es caprichoso", señaló la fiscal, "estaban juntos". En el momento culminante, incluso, una antena ubica a Muñoz en la zona del crimen. Luego los teléfonos son captados alejándose de Rosario en la misma dirección.
   Las defensas fueron tenaces en descalificar esa línea como una conjetura de la Fiscalía. Y Bassi, junto a su defensor, señalaron que por una omisión suspicaz e incomprensible en 46 meses de investigación hubo un gran ausente: Luis Alberto Paz, a quien un comisario destaca como instigador del homicidio. "Acá debería estar sentado alguien a quien no trajeron", dijo Bassi dos horas antes de que el camión que lo trasladaba a Coronda fuera baleado.
   La fiscal Herrera, que heredó el caso de su par Enrique Paz tres meses antes del juicio, detectó ese agujero en la causa y llamó a declarar a Luis Paz bajo leve sospechas de ser instigador. Es que su hijo, Martín "Fantasma" Paz, fue asesinado ocho meses antes que Cantero en un hecho atribuido de modo informal a Los Monos. Pero un documento de Migraciones indicó que Paz cruzó a Chile el día posterior al inicio del juicio. Ahora está declarado en rebeldía.
   El día de los alegatos la fiscal había pedido prisión perpetua para Muñoz y Damario; 22 años para Bassi y 6 años para Zalazar. Del tribunal sólo puede decirse que dio por válidas las escuchas con que la fiscal acusó, pero descartó que sirvieran para demostrar que Muñoz, Damario y Bassi sean culpables. Los motivos para arribar a esa conclusión serán explicados cuando se difundan los fundamentos del fallo el jueves 6 de abril.
La causa del crimen de Cantero tuvo un sinuoso movimiento en Tribunales. La inició el juez Hernán Postma con el fiscal Enrique Paz. En julio de 2014 el juez Juan Andrés Donnola procesó al grupo que llegó al juicio. Consideró que el homicidio había sido resultado de una "puja de bandas" para ganar territorios, continuidad y poderío en el delito. Acusó como ideólogo a Bassi, conocido por la remisería de su familia en Villa Gobernador Gálvez y como barrabrava de Newell's. Damario es de la zona del Fonavi de Lola Mora e Hipócrates, al sur de Tablada, y le atribuían ser un sicario. Muñoz vivía en Laprida al 6500. A ambos los acusó de ejecutar a "Pájaro" con una bala que le entró por el hombro y le atravesó el corazón.
La sombra de Paz
Pero los tres acusados quedaron amparados legalmente por la duda en el juicio. Y no existen en el horizonte autores alternativos. Solamente resta definir qué pasará con Luis Alberto Paz, que asoma bajo sospechas leves como presunto instigador, lo que deberá investigar la jueza Delia Paleari.
En ese sentido, el defensor de Bassi reiteró ayer que la intención de los hombres que balearon al furgón penitenciario que iba a Coronda era exterminar a los acusados para lograr un sobreseimiento por fallecimiento y consideró ese episodio como "un paso procesal más de la causa".
Este abogado, al igual que su cliente, dicen que Paz es, según el expediente, el mandatario del homicidio de Cantero. Y que la buscada muerte de los ayer absueltos era un modo de clausurar para siempre el trámite. En cambio ahora seguirá con la chance de que Paz, de ser ubicado o presentarse, responda como sospechoso.
La fiscal Herrera piensa lo opuesto. Que esta absolución diluye la ocasión de perseguir a Paz porque si éste le pagó al grupo actuante, éstos quedaron despegados con lo que su imputación eventual se desdibuja en consecuencia.
Lorena Verdún, ex mujer de "Pájaro", reiteró que los acusados actuaron por orden de Luis Paz. Y antes de irse de Tribunales dijo: "Vemos que a los asesinos de Cantero los absolvieron. De Luis Paz no esperemos nada".
A los que estuvieron acusados en la sala de juicio y a los que esperaban afuera una misma cosa los une y los separa: una desgracia inmensa causada por una violencia no menos colosal. Esa atmósfera de incertidumbre explosiva ayer era palpable. Un abogado particular de mucho pasillo lo sintetizó cuando todos se iban. "Como cuando nieva en Nueva York, se vienen días en que lo mejor será quedarse en casa".
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger