El tiempo - Tutiempo.net
Home » , » Con un certero balazo en el pecho matan a un pizzero investigado en causa narco

Con un certero balazo en el pecho matan a un pizzero investigado en causa narco

Written By Charles Francis on 05 marzo 2017 | 11:22

Cuatro maleantes llegaron a su local de Rondeau al 700 como supuestos clientes y lo asesinaron frente a su hijo de 11 años. Le robaron 7 mil pesos. Leo Graciarena.-
El Viernes, pasadas las 23, Nahuel Angel Mercado atendía su pizzería ubicada en bulevar Rondeau 790. Junto a él estaban cuatro personas, entre ellas su hijo de 11 años. Fue entonces que al negocio ingresaron tres hombres. Un cuarto se quedó haciendo de campana en la puerta. "¿Qué necesitan?", preguntó Nahuel. "Una pizza", respondió uno de los hombres que había avanzado sobre el mostrador. "La cocina ya cerró", le dijo Mercado. Entonces se generó un breve intercambio de palabras por lo bajo y enseguida los tres supuestos clientes sacaron sus revólveres. Sin titubear, quien mantenía el diálogo con el pizzero cerró la disputa disparándole en el pecho a Nahuel Mercado. Ante eso, su pequeño hijo se tiró sobre el cuerpo mientras, según relató más tarde la madre de la víctima, el delincuente tomaba "entre 6 y 7 mil pesos" de la recaudación del día antes de escapar. Tras ello la gavilla se desbandó y poc después a Mercado lo trasladaron en su propio auto al Sanatorio Zona Norte, donde murió a los pocos minutos dejando sin padre a dos criaturas de 4 y 11 años.
¿Inseguridad o ajuste?
Hasta ese momento lo ocurrido en "Filos Pizza", el nombre del local, trascendió como un robo motivado por la inseguridad que se cierne sobre la ciudad. Pero con el correr de las horas, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se alertó que Nahuel Angel Mercado estaba siendo investigado por el juez Federal Carlos Vera Barros como parte de la banda de "La Vieja Alcira" (ver aparte). Esta mujer de 82 años fue detenida por última vez en septiembre pasado como líder de una organización que maneja el comercio de narcomenudeo en la zona norte de la ciudad.
La pesquisa que tiene como eje a "La vieja Alcira" y en la que estaba involucrado el asesinado Nahuel Mercado es una de las 800 investigaciones que desde la provincia se remitieron a la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar) para realizar un trabajo conjunto.
Es más, en un expediente caratulado "Causa Av. Ley 23737 (Nansen al 500)" P.P. Nº 001/16, Scrio. Intr. Nº 54/16 que lleva adelante el fiscal federal de Rosario Marcelo Digiovanni, el pizzero Mercado es señalado con el alias de "Ariel" y se lo expone, a partir de las escuchas telefónicas desglosadas en la pesquisa, como "distribuidor de al menos dos bocas de expendio".
En ese marco, el hombre figuraba con el domicilio de su madre y de su local comercial en el cual, se dice, "vendería sustancias ilícitas". Sin embargo, fuentes del Ministerio de Seguridad provincial precisaron que "la casa de su madre ni el local fueron allanados. Sólo se presentaron solicitudes de allanamiento al juez federal. La de la pizzeria y la casa de la madre eran la quinta y la sexta orden de allanamiento solicitadas". Y agregó: "Tenemos escuchas que lo comprometían seriamente".
Según fuentes allegadas a la investigación del asesinato, en manos de la fiscal Georgina Pairola, el "contexto de la investigación por narcomenudeo no debe quitar de vista que se produjo un robo seguido de muerte. Aunque esa motivación (la del narcomenudeo) pasó a formar parte de las hipótesis de trabajo". El vocero indicó que "todas las hipótesis están abiertas para la fiscal, aunque la del robo seguido de muerte y el contexto de la droga han escalado posiciones y serán tenidas en cuenta principalmente. Las motivaciones que llevaron al crimen se seguirán profundizando".
Fuentes policiales indicaron que el proyectil utilizado podría ser calibre 45, aunque aún resta conocer la pericia balística y la correspondiente autopsia que ayer se realizaba en el Instituto Médico Legal.
Chari, apodo por el que se conoce en barrio Sarmiento a la madre de Mercado, no esquivó el diálogo con la prensa. Inclusive hizo pasar al cronista de La Capital al interior de su domicilio. Lo que dejó claro es que su familia tenía miedo y no mencionó en ningún momento lo supuestos vínculos de su hijo con el narcotráfico. Contó que a su hijo lo mataron al asaltarlo y que los ladrones se llevaron "entre 6 y 7 mil pesos". "Cuando mi hijo cayó al piso, él nene (de 11 años) lo abrazó y me dijo que se había dado cuenta que estaba muerto porque apoyó su oreja en el pecho. Luego salió en shock y corrió seis cuadras hasta mi casa para avisarme que a su papá lo habían matado", explicó.
   Lo que le contó su nieto fue que tres hombres entraron a la pizzería y que un cuatro se quedó en la puerta. Que pidieron una pizza y su padre le dijo que la cocina ya estaba cerrada. Que entonces sacaron sus armas y tras una breve discusión le dispararon. Luego tomaron el dinero de la caja y se fueron. Algunos vecinos vieron que dos maleantes corrieron por Sorrento hacia el río y los otros se fueron en una moto.
Amenazado
   "Pudo haber sido mucho peor porque en medio del asalto entró al local el cuñado de Nahuel, que tiene 18 años y hace el delivery del negocio. Entró y el que estaba en la puerta lo quiso parar. El chico le dijo: «Qué te pasa, no ves que vengo de entregar un pedido». Y entonces lo encañonaron", relató la mujer. Mientras el hijo de Nahuel corría como enloquecido por la calle rumbo a la casa de su abuela, a Mercado sus amigos lo cargaron en su auto y lo llevaron hasta el Sanatorio Zona Norte. "A nosotros nos llevaron unos vecinos. Yo sabía lo que había pasado pero no dónde lo habían llevado. Pasamos por la pizzería y uno de los cadetes nos mandó para el Zona Norte. A poco de llegar nos avisaron que había muerto", rememoró la madre de Mercado.
   La mujer contó que su hijo había sido cadete de "Filo" durante varios años y que luego sufrió un grave accidente con su moto cuando fue arrollado por un auto mientras repartía pizzas. "Hace cinco años cobró la indemnización por la que llevó a juicio al seguro del hombre que lo atropelló y con ese dinero compró la pizzería", que además funciona como rotisería agregó. "Era normal que su hijo de 11 años estuviera en la pizzería. Mi hijo lo llevaba porque decía que no quería que estuviera en la calle. Que prefería que viera que había que trabajar para ganarse la vida. También llevaba muchas veces a su hija de 4 años", indicó Chari sin hacer mención alguna al vínculo de su hijo con una causa abierta por la comercialización de drogas.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger