Home » » Quién es y por qué estaba prófugo Monchi Cantero, el cerebro detrás de la banda Los Monos

Quién es y por qué estaba prófugo Monchi Cantero, el cerebro detrás de la banda Los Monos

Written By Carlos Francisco Gutierre on 06 junio 2016 | 19:02

El joven apresado hoy en Buenos Aires, sindicado como el líder de una poderosa organización criminal, está prófugo desde el 31 de mayo de 2013. Durante ese tiempo dio varias entrevistas periodísticas en las que se burló de la Justicia y policía.

Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, empezó a ser escuchado de una manera puntillosa a inicios de mayo de 2013, en la causa 913/12, que investigaba el homicidio de Martín Fantasma Paz, la que se convirtió en la llamada Causa Monos. En ella 40 personas terminaron llevadas a juicio, acusadas de protagonizar una enorme variedad de delitos, destinados a generar un negocio de la violencia.
No es que lo escucharan a Monchi en particular sino que éste, según los organigramas de la investigación, aparecía en el centro de todas las comunicaciones, lo que definía su rol fundamental en la organización de los delitos atribuidos a la banda: homicidios, abusos de armas, extorsiones, lesiones y tráfico de drogas.
Tras el homicidio del Pájaro Cantero frente a un boliche de Villa Gobernador Gálvez, el 26 de mayo de 2013, la ciudad se convirtió en un baño de sangre, con las ejecuciones de Diego Demarre, al día siguiente, y el triple homicidio de Marcelo Alomar, Nahuel César y Norma César, el día posterior. Para los investigadores policiales, judiciales y el gobierno de entonces era la venganza por el crimen del Pájaro.
La inestabilidad política y la inquietud social que produjeron esos crímenes impulsaron una secuencia de 30 allanamientos el 31 de mayo de 2013 en Las Flores, La Granada y 17 de Agosto, la zona de residencia y de mayor predominio de Los Monos.
Ese día Monchi se escurrió de los policías comenzando la carrera como prófugo que concluyó hoy. Pero antes le dijo a su madre, Celestina Contreras, la Cele, que se cuidara porque iba a haber detenciones. El sargento Juan Marcelo Maciel, el Chavo, le había dado indicaciones sobre los procedimientos en marcha.
En las escuchas que son la prueba central de los procesamientos por asociación ilícita Monchi habla como si manejara los hilos de las actividades de la banda. El controla los contactos con los policías que terminan llevados a juicio, se encarga de pedirle a Mariano Ruiz, financista del grupo, que haga los trámites en escribanías y compre armas y cargadores. También se ocupa de la administración de los búnkers con la provisión de mercadería y de dinero en efectivo para los vueltos.
Se lo escucha ordenando la ejecución de un búnker en pasaje Conscripto Bernardi 6374 que fue acribillado y en donde murió Lourdes Cantero, de 14 años. Por este hecho tiene pedido de captura como ideólogo de homicidio agravado. También lo tiene por el asesinato de Demarre y por los de Alomar/César. En donde más prueba hay en su contra es en el expediente por asociación ilícita que se tramitará, todo lo indica, en juicio oral y público antes del fin de este año.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger