El tiempo - Tutiempo.net
Home » , » Asesinan de un balazo a un joven en un oscuro hecho en la puerta de un edificio

Asesinan de un balazo a un joven en un oscuro hecho en la puerta de un edificio

Written By Charles Francis on 17 abril 2016 | 8:09

El homicidio ocurrió a las 5 de ayer en Cochabamba al 300. Hay quienes dicen que discutió con un amigo con el que iban a robar, otros indican que les dispararon de un edificio.

La victima. Matías era un amante de las motos y trabajaba en un taller..
La madrugada de ayer fue de lluvia y disparos en la cuadra de Cochabamba al 300, en el barrio República de la Sexta. Como consecuencia de los disparos murió un joven que quedó tirado en plena calle. La versión policial sostiene que cinco adolescentes, entres chicas y chicos, estaban parados en la puerta de un edificio a las 5 de la mañana esperando un taxi cuando aparecieron de pronto dos presuntos delincuentes que intentaron robarles. Pero sucedió algo fuera de lo común. Mientras los "apretaban", los ladrones discutieron entre ellos y aparentemente se tirotearon falleciendo uno de ellos, identificado como Matías Ratari, de 22 años. Sin embargo, la familia del chico dio otra versión. "Mi hijo era un kamikaze, pero no era ladrón ni tenía antecedentes. No sé bien que pasó, pero el chico que estaba con él me dijo que estaban parados cuando les dispararon desde un edificio. Mi hijo no era un ladrón, trabajaba conmigo en un taller de motos", dijo Luis Ratari, un padre desesperado.
¿Discusión de ladrones? La denuncia de los adolescentes víctimas del frustrado robo sostiene que Ratari y su presunto cómplice intentaron asaltarlos. Según la Fiscalía a cargo de Marisol Fabbro los dos muchachos iban a bordo de una moto Honda Tornado, propiedad de Ratari, y al ver al grupo adolescente detuvieron la marcha. Luego de bajarse y amenazarlos les pidieron los teléfonos celulares y algo de plata, aunque no les habrían mostrado armas.
En un momento, según la denuncia, esos dos jóvenes comenzaron a discutir entre ellos, instante que fue aprovechado por los chicos para escapar y entrar al edifico frente al cual estaban parados. Una vez que atravesaron la puerta la escena se les pierde. Estaban asustados y sólo pensaban en volver al departamento. Entonces escucharon una detonación.
Cuando los chicos consideraron que la discusión había finalizado volvieron a la puerta y a la altura del 354 de Cochabamba, sobre la calle y junto a la moto Tornado estaba tirado Ratari, inmóvil. En tanto, su compinche huía a pie. Luego los adolescentes llamaron al sistema 911.
Un vecino del edificio en el que vive uno de los chicos relató que "a las 5 de la mañana se escucharon varios disparos y gritos. De todos los balcones salimos a ver lo que pasaba. Había un pibe tirado en la calle, al lado de una moto. Pensé que estaba muerto porque no se movía, pero cuando llegó la ambulancia se movió y se pudo parar. Entonces lo llevaron".
Ese dato es clave para la investigación, que logra aunar las dos versiones. Las víctimas del intento de robo dijeron haber escuchado un tiro, sin embargo los vecinos escucharon al menos cuatro disparos en una sola secuencia. Inicialmente se dijo que el tiro fue en el abdomen de Ratari pero hay versiones que indican que fue en el hombro izquierdo y sin salida. El arma, en tanto, no apareció.
Una vida errante. Matías Ratari vivía con su familia en Deán Funes al 500, a 17 cuadras de donde lo mataron. Conocía a todos en la zona de barrio Tablada y todos lo conocían a él. No tenía antecedentes penales y varios de sus amigos lo tenían por "un cachi bárbaro", por decir de aquellos jóvenes traviesos y callejeros. Hizo parte de la escuela primaria y hasta 2º año de la secundaria en el tradicional Colegio La Salle, al igual que sus hermanos.
A los 22 años trabajaba con Luis, su padre, en un taller de motos. "No necesitaba robar. Tenía su propia plata", dijo el hombre ayer a la tarde a LaCapital. Y dio su versión del hecho que le costó la vida a su hijo.
"El pibe que estaba con Matías vino a la madrugada y llorando me contó que estaban parados a mitad de cuadra y empezaron a gritar hasta que de un edificio les tiraron varios tiros y le dieron a Matías. Que él no le robó nada a nadie", dijo.
El hombre, acostumbrado a los códigos barriales, traza una hipótesis de calle: "Si les quisieron robar a esos chicos no se van a poner a discutir para que los pibes se escapen. Además, cuando fui a la seccional 4ª, vi a unos de los presuntos jóvenes robados y el comisario le preguntó varias veces si mi hijo o el amigo tenían armas y ellos dijeron que no vieron nada. Si el chico que iba con Mati, que era su amigo, lo hubiera matado, no iba a venir a contarme lo que pasó y encima llorando".
Ayer en la tarde, en la casa de Matías Ratari todo era lágrimas. La familia es conocida en Tablada porque Luis, además de ser mecánico, fue dirigente del Club Central Córdoba y titular del conocido bar "Charrúa", de 1º de Mayo y Garay. Entre llantos, y mientras recibía el abrazo de vecinos y amigos, Luis sólo decía: "Mati estaba lleno de vida, era un loco lindo y quiero saber qué pasó". La causa la lleva la fiscal Marisol Fabbro y las actuaciones la secional 4ª.
No lo aprovechó
Ayer, mientras esperaba el cuerpo de su hijo para velarlo, Luis Ratari recibía en su casa un sinnúmero de familias del barrio que lo acompañaban. Vecinos y amigos de sus otros hijos lo abrazaban y lloraban. Ante La Capital el hombre recordó a “Mati”. “Uno busca lo mejor para los chicos. Mati fue al colegio La Salle, de Alem y Mendoza, gracias a una beca de estudio. Mi hermana la consiguió. No sólo para él sino para mis otros hijos. No se recibió ahí, pero intentamos darle un buen estudio”.
Estadística
Los homicidios registrados en el departamento Rosario en lo que ha transcurrido de 2016.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger