El tiempo - Tutiempo.net
Home » , » "Al fin hemos demostrado que los Cantero son una banda narcocriminal"

"Al fin hemos demostrado que los Cantero son una banda narcocriminal"

Written By Charles Francis on 02 diciembre 2015 | 8:02

Golpe a la banda de Los Monos. Lo dijo el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, tras exponer lo secuestrado en la redada antinarco del fin de semana.

 

Con todo a la vista. Sergio Berni y el comisario Néstor Roncaglia exhibieron la droga secuestrada el fin de semana. (Francisco Guillén / La Capital)
Por Eduardo Caniglia / La Capital 

"Durante años se decía que los Cantero eran parte de una organización narcocriminal pero no había ninguna prueba que lo asegurara. Con esta investigación se han obtenido elementos más que suficientes para poder demostrar, de una vez y para siempre, que son una organización narcocriminal y que deben ser juzgados por ello". Así lo afirmó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien ayer estuvo en Rosario para exhibir la droga y los elementos secustrados tras los 44 allanamientos que se realizaron el fin de semana en Rosario, Corrientes y Chaco y en los que resultaron detenidas 22 personas vinculadas a la banda de Los Monos. En esos operativos se secuestraron 700 kilos de marihuana y 11 de cocaína además de otros elementos ligados a la producción, estiramiento y comercialización de estupefacientes.
Entre los 22 acusados (11 varones y 11 mujeres) se encuentra Ariel Máximo "Guille" Cantero, quien está preso en la cárcel de Piñero imputado de conformar una asociación ilícita y haber participado del homicidio del bolichero Diego "Tarta" Demarre, causas a la que suma ahora la de planificar desde el presidio la actividad narco de la banda.Otro de los apresados fue Diego Cuello, quien hace dos meses fue absuelto por un Tribunal Oral Federal en el juicio al que llegó por el hallazgo de 17 kilos de droga en una chacra de Alvear de su propiedad, operativo que la Justicia consideró nulo por las desprolijidades cometidas por la policía provincial.
Otra de las personas arrestadas es la esposa de Guille Cantero, Vanesa Barrios, detenida el domingo en el penal de Piñero durante la visita a su esposo. Allí también está alojado Emanuel "Ema" Chamorro, procesado por asociación ilícita como miembro de Los Monos y acusado junto con "Guille" por participar del asesinato de Demarre y ahora ligado nuevamente a la banda. En tanto, hasta anoche estaban prófugas 14 personas, entre ellas Celestina Contreras, la madre de Guille.
Un viejo búnker. Según describió Berni en la conferencia de prensa que dio ayer junto al titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias; y los fiscales Marcelo Degiovanni y Adriana Saccone, la pesquisa se inició en noviembre de 2014 por la fiscalía federal Nº 3 cuando estaba a cargo de Mario Gambacorta. Todo comenzó a partir del funcionamiento de un búnker que funcionaba en Laprida al 6600, en la zona sur de la ciudad y avanzó hacia los eslabones superiores de la organización. "Con la evidencia recogida, principalmente escuchas telefónicas, surgieron los indicios del traslado de una importante partida de marihuana hacia Rosario. Eso determinó la realización de escuchas directas (diálogos que no se registran en CD sino que se toman en tiempo real) que dieron precisiones sobre el cargamento", dijo Berni.
Así, el sábado pasado la Policía Federal interceptó un camión Mercedes Benz en la localidad chaqueña de Santa Sylvina que trasladaba 300 kilos de marihuana. El vehículo había sido seguido desde su salida en un galpón de Corrientes en el cual se hallaron otros tantos kilos de droga. Los hallazgos desencadenaron el domingo 44 allanamientos autorizados por el juez federal Nº4 Marcelo Bailaque y fueron concretados por la sección Drogas de la Policía Federal de Rosario.
De los operativos, 37 se realizaron en domicilios de Rosario, dos en Granadero Baigorria y cuatro de Corrientes. Se incautaron cinco autos, el camión en el que se traía la marihuana, tres armas, 62 celulares, balanzas, un kilo de pasta base, 9 kilos de creatina utilizada para estirar la cocaína (llevaban un kilo de clorhidrato de cocaína a cinco kilos para la venta a 90 mil pesos el kilo) y 105.360 pesos.
Laboratorios. Respecto a Cuello, el hombre fue detenido en un departamento de Laprida al 500 y en una acción vinculada con él se encontraron 5 kilos de cocaína en una vivienda deshabitada de Dorrego y Wheelwright. También fue requisado un departamento de Corrientes al 1300. Allí se secuestró pasta base de cocaína, precursores químicos y una imprenta. Una fuente policial explicó que los inmuebles eran laboratorios donde se estiraba la droga y no como cocinas. En Rosario, en total, se decomisaron cinco kilos de cocaína y siete de marihuana.
Los investigadores también establecieron que el entorno más cercano a Guille Cantero y Ema Chamorro, a quienes Berni definió como "los líderes de la banda" continuó con la actividad ilícita cuando éstso fueron presos y por eso el importante número de mujeres detenidas. Tal el caso de Jesica L., quien es pareja de Chamorro y no docente de la Universidad Nacional de Rosario detenida en Esmeralda al 1800; Norma B., Patricia y Vilma R., y Gladys B., detenidas en la zona sur de la ciudad e investigadas en la causa de Los Monos que instruyó el juez provincial Juan Carlos Vienna.
Con relación al operativo denominado "Los patrones", Berni señaló: "A las organizaciones narcocriminales se las ataca por la cabeza. No sirve de nada si se allana un búnker y se detiene a una o dos personas que están vendiendo droga. Eso no tiene resultado. Lo importante es seguir la investigación desde un punto de venta hasta llegar a la totalidad de la organización".
El secretario de Seguridad también sostuvo que "esta es una investigación muy importante, no solamente por el volumen de droga secuestrado sino porque durante todo este tiempo se vinculó a los Cantero con una organización narcocriminal y sólo fueron juzgados en un proceso abreviado que no tenía nada que ver con drogas sino con un homicidio, y no había hasta ahora elementos contundentes para poder vincularlos con una organización narcocriminal".
"No soy quien para juzgar"
En la conferencia de prensa realizada el mediodía de ayer en la delegación local de la Policía Federal se lo consultó a Sergio Berni acerca de la sorpresiva designación de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad en el futuro gobierno nacional de Mauricio Macri. “La verdad que no soy quién para juzgar y mucho menos a una ministra. Nosotros, a partir del 10 de diciembre, vamos a tener una posición distinta a la que tuvo la oposición. Durante estos años nos han puesto palos en la rueda sin fundamento, pero nosotros vamos a ser una oposición constructiva”, dijo el funcionario saliente.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger