El tiempo - Tutiempo.net
Home » » Procesan a un oncólogo rosarino y 12 personas más por tráfico de cocaína

Procesan a un oncólogo rosarino y 12 personas más por tráfico de cocaína

Written By Charles Francis on 22 octubre 2015 | 9:34

Operativo “Arroz blanco”. El juez federal Sergio Torres imputó a Gabriel Esteban Zilli ser una pieza importante en la logística de la banda narcotraficante.


Agentes de Afip-Aduana hallaron la carga de cocaína mezclada en arroz en un galpón de la zona oeste.
Hernán Lascano / La Capital 
La primera reunión fue detectada hace tres meses en el bar París, dentro del Hipódromo de Palermo, en una de las zonas más exclusivas de Buenos Aires. Era el 10 de julio a la mañana. Allí coincidieron tres hombres: Fernando Martins Frutuoso, de doble nacionalidad colombiana y portuguesa; Germán Marín López, ecuatoriano; y el médico oncólogo rosarino Gabriel Esteban Zilli. En ese encuentro se aprontaron los detalles para que dos colombianos llegaran a Rosario, a la casa donde vive el médico, para preparar un cargamento de arroz partido que sería exportado a Portugal con una partida de cocaína disimulada entre los granos.
En aquella cita, que los investigadores siguieron de cerca, incluso tomando fotos, se definió quiénes serían los colombianos encargados del procedimiento destinado a impregnar la cocaína en el arroz. El propio oncólogo, conocido por haber atendido por años en el Hospital Italiano, recibió a esos dos colombianos en la terminal de ómnibus rosarina el 11 de agosto, a la que llegó en un Volkswagen Fox propiedad de su hijo. Uno de los pasajeros era Martins Frutuoso, a quien se atribuyen funciones logísticas dedicadas a la preparación del envío de estupefacientes desde Buenos Aires hacia otros países. El otro era Jorge Elicer Ramírez Cuartas, especialista en la preparación de la droga para ser ocultada en mercadería lícita para trasponer los controles aduaneros.

El anuncio. Martins Frutuoso llamó a Zilli el 10 de agosto y le anunció: “Mañana estaré por ahí”. Al llegar, los dos hombres fueron directamente a la propiedad del oncólogo: tres viviendas interconectadas en la calle Víctor Mercante al 1100 del barrio de Arroyito. En una de ellas, en un cielo raso de la planta baja, se encontraron casi 4 kilos de cocaína. Fue el 17 de septiembre pasado. El mismo día que en el depósito fiscal Binder, cercano a la antena de Canal 3 de Rosario, efectivos de la Afip y de Gendarmería Nacional examinaron una partida de 920 bolsones de arroz partido para ser exportado. En uno de ellos detectaron la carga de cocaína embebida en el cereal.
Por esa maniobra el juez federal Nº 12 de Capital Federal, Sergio Torres, procesó ayer a 13 personas por el delito de contrabando de estupefacientes. Entre ellas está el médico oncólogo rosariono, de 56 años y con 33 en el ejercicio de la profesión, a quien el magistrado consideró una pieza decisiva en la logística de la frustrada exportación. Otras dos personas detenidas ese día en Rosario tuvieron el mismo destino. Uno es Ramírez Cuartas, considerado uno de los encargados de mezclar la droga en el arroz. El otro es Juan Alberto Banesevich, detenido en un galpón de Florida 191, en el barrio Refinería, a quien se le adjudica intervenir en la arquitectura legal de la operación. A ese depósito llegó el arroz partido comprado a la firma Euroexport de Tucumán luego ingresados en el depósito fiscal.

Una célula compleja. En una detallada resolución de 263 páginas, el juez porteño considera al grupo desbaratado en Rosario como una célula compleja de una estructura mucho mayor. Esta tiene como peculiaridad estar constituida en sus estratos superiores por ciudadanos colombianos que operan en Buenos Aires en tráfico de drogas y cuyos movimientos fueron detectados en 2011. En la cúspide hay dos miembros conspicuos del llamado cartel del Norte del Valle: los hermanos Erman y Williams Triana Peña.
La continuidad de las investigaciones, dice el juez Torres, permite develar la existencia de una estructura criminal integrada por una considerable cantidad de individuos, mayormente de nacionalidad colombiana, con distintos roles orientados al narcotráfico. Lo principal es que se detectó en detalle el modo en que este mismo grupo constituyó al menos diez empresas para lavar el dinero y reutilizarlo en inversiones como en mantener vigente la estructura de la banda. Para esto fue considerado clave otro de los procesados: el abogado porteño Guillermo Heisinger, domiciliado en el barrio de la Recoleta.
El 19 de agosto pasado Martins Frutuoso y el oncólogo Zilli conversaron abundantemente sobre “la exportación de harina y arroz”. Frutuoso llamó esos días a Portugal desde un locutorio a un abonado de Guinea Bissau, en Africa, que tiene pedido de captura internacional. Fue para coordinar el envío de la carga de arroz, finalmente retenida en el depósito fiscal rosarino. Como se estableció después, el despacho de arroz con cocaína iba a ese país africano, sobre el Atlántico meridional, como primer destino de una triangulación hacia Portugal.

Bajo observación. El domicilio de Zilli era esos días vigilado. Los encargados detallaron que Ramírez Cuartas todos los días entraba en Víctor Mercante 1135 donde estaba, según los pesquisas, el laboratorio en el que se embebía el arroz en cocaína. Al allanar los domicilios del oncólogo se encontraron 4 kilos de cocaína, una balanza de precisión, 300 tubos eppendorf para envasar la sustancia, un revólver y un fusil calibre 22 con mira telescópica. 
El allanamiento se precipitó porque en una comunicación Frutuoso le dijo a Zilli que la carga debía salir “por el puerto de Buenos Aires y por la naviera Port Line”. Se consideró que el contrabando estaba listo y entonces el juez Torres ordenó allanar.
Además de los tres detenidos en Rosario, esta célula tiene desde ayer otros diez procesados. Carlos Olmedo Silva Cárdenas (colombiano); Nadín Ardila Angulo (colombiano); Gernán Marín López (colombiano); Jorge Trujillo Sánchez (colombiano) Carlos Pardey Rozo (colombiano); César Macías Loor (colombiano); Juan Carlos Ojeda (argentino); Mario Lara Guerra (colombiano) Guillermo Heisinger (argentino) y Natalia Obando López (colombiana).
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger