El tiempo - Tutiempo.net
Home » , » El barrio ‘Arroyito’

El barrio ‘Arroyito’

Written By Charles Francis on 11 enero 2015 | 21:53

Los participantes del taller de la memoria realizado durante el año 2001 en el Centro de Jubilados "Amistad", ubicado en el barrio "Arroyito" fueron: Eduardo  Ameli, Clelia Arniblas, Rita Bordón, Francisco Caffarengo, Benito de Miguel, Edis Leonardi, Emilio Missio, María Morelli, Margarita Risaletto, José Trabucco, Fernando Trujillo.

Equipo de trabajo: Fany Gimenez-Mariana Nemcovsky

El barrio a principios de 1900
El barrio Arroyito era por los años 20’ un espacio urbano escasamente  habitado, caracterizado por los recurrentes desbordes del arroyo Ludueña. En esos años el barrio tenía casas muy aisladas, era "inhóspito", predominaban los espacios verdes, "todo era barro y quinta" Éstas se extendían hacia el este y muchas eran de perales. La zona se caracterizaba por la presencia de lagunas formadas por la acumulación de agua de lluvia en las excavaciones producidas por los hornos de ladrillos: "El barrio Arroyito hoy barrio Lisandro de la Torre se inicia en el río hace una curva hasta las 3 vías (actualmente calle las 3 vías), toma una parte que muchos confunden con Empalme Graneros, llega hasta la línea del Ferrocarril, ex Ferrocarril Belgrano, sale por delante del arroyo Ludueña se corta en Olivé. Por los años 20’ todo lo que estaba del arroyo para acá era Arroyito. El barrio Arroyito terminaba en el Puente Arroyito (actual Av. Portugal) y para aquel lado (al norte) se llamaba "Pueblo Alberdi".
Av. Alberdi y Portugal
Era como "Paisaje de Catamarca", una casita acá y otra por allá, la cuadra (J. B. Justo) más poblada era donde vivíamos nosotros. En algunos de esos espacios se formaban lagunas debido a las extracciones de tierra que realizaban los hornos de ladrillos. Entre las lagunas la de "Macedonia" estaba ubicada entre las actuales calles Velez Sardfield y Av Alberdi" (Fernando).

"Las primeras casas fueron .......la casa donde descansó Urquiza, ubicada en Av Alberdi entre Génova y J. Ingenieros, le decían "la casa de los fantasmas", la tuvo un año o dos y después la vendió. Allí funcionaron un restaurante, una parrilla, un anticuario y hoy un boliche. Por el año 1800  y tantos perteneció al ejército y con los caballos se metían en los túneles bajo tierra, iban hasta el río y pasaban por debajo de la casa de los fantasmas. Cuando la gente compró y se encontró con
los túneles los fue clausurando pero me dijeron que debajo de la avenida todavía están" (Clelia).
"La casa de Petrini, que hoy ocupa el centro de jubilados, debe tener como 90...///
La casa donde descansó Urquiza, ubicada en Av Alberdi entre Génova y J. Ingenieros, 
1 En el año 1851, mientras el Ejército Grande acampaba en el Espinillo, Urquiza busca alojamiento a una legua y media de Rosario, en inmediaciones del arroyo Ludueña, por tradición oral se sabe que el gran entrerriano instaló su cuartel general en un caserón que aún existe y del cual unos dicen que era feria de hacienda, el edificio en un tiempo se llamó "la casa de las ánimas", el inmueble bastante abandonado responde a una construcción del siglo pasado, su propietario Jaime Trepat dice que al arreglar los muros se extrajeron proyectiles sin precisar su orígen. Justo J. de Urquiza fue uno de los primeros dueños de las tierras del actual barrio. La escritura correspondiente certifica que Urquiza hizo esa compra el 24 de febrero de 1866, la efectuó en su nombre el Sr Francisco Faurel ;el 1ero de agosto de 1867 las transfirió a Antonio Zubelzu, quien a su vez las vendió al Banco Comercial de Santa Fe (De Sanctis, Carlos "Rosario y Sur de Santa Fe; Mikielevich, W "Memorias de Rosario").

.../// años. Acá nació Don Oreste que tiene 83 años; y cuando se casaron Don Juan y María Petrini vinieron a vivir acá" (Fernando). "Se casaron en Arocena en la estancia, Doña María era de apellido Rossi.

La "Fonda del Piojo" que era un gran salón de baile y teatro perteneció a la familia Antuña. Ahora está todo abandonado, la casa está vieja, se cae todo, ahí hubo una fábrica de lavarropas.   También estaba la casa de los ingleses, de los Colman donde hoy está el centro de salud. Perteneció a un veterinario que escribió el libro "Reto a las Malvinas" y vino hace unos años atrás por la calle 14 (actual J. B. Justo) a verla. En ese tiempo cuando vivían los Colman tenía chimenea y vereda era un lujo" (Clelia)

"En los años 40’. desde el Hospital Marcelino Freyre (actual policlínico del PAMI) para allá (el este) era todo quinta. Antes del hospital estaba allí el club Sparta. Donde estuvo "Estexa" había una quinta grande de tomates .Por el año 46’ había uno que sembraba tomates , era todo el terreno elevado. Donde está el Parque había otra quinta. Ya estaba la cancha de Central y el Club que está al lado" (Emilio) "Regatas" (Fernando).

Las calles
"Un vecino me contaba del señor que prendía los faroles, venía corriendo del "Cruce Alberdi" hasta J.B. Justo y después de día los tenía que apagar. La Av. Alberdi estaba pavimentada sólo una mitad ... había un pavimento grueso, adoquines, unos altos, unos bajos; la otra mitad era de barro y así era peor. Pasaban los tranvías a caballo y eran abiertos, de espalda con espalda. Y había uno que tocaba la corneta y avisaba que venía el tranvía tampoco había muchos (tranvías) " (Clelia).

"En medio de la Av. Alberdi pasaban las líneas del tranvía 4, 5,7 y 25" (Francisco)
"Una abuela que yo cuidaba... me contaba lo de los tranvías, que hasta las 12 había tranvía y a la vuelta había que venir caminando y me contaba que cuando pasaban las 3 vías los que vivían del otro lado (límite con el Barrio Industrial, al sur) no les permitían pasar sobre todo si habían conocido a alguna chica de este lado. Y ahí se pegaban, era el límite" (Clelia). 
"Si yo pasaba al otro lado a alguna "minusa" me daban la "viaba", era terreno prohibido" (Fernando)

"El tranvía costaba $ 0.10; el tranvía 4 cobraba $ 0.05 al trabajador a las 4 de la mañana, íbamos hasta en el techo" (Francisco). 
"Cuando yo trabajaba corría hasta Génova donde paraba el 18 que llegaba hasta Puente Arroyito , el motorman ya me conocía" (Clelia). 
"El tranvía 5 y el 25 llegaban hasta La Florida " (Rinaldo, motorman). "El 5 tenía la parada pasando ‘el almacenero’ (Centro Unión Almaceneros), el 25 hacía cambio de vías en la Av. Sorrento, el 4 y el 18 venían por Almafuerte. El 18 iba por Sarmiento. Por Av. Alberdi y hasta Salta iban el 18 y el 5.  En los años 20’ la Av. Génova se llamaba Central y era todo de barro. No sé en que año se pavimentó" (Francisco).
Av. Genova y Alberdi - inundación 1986
"Se asfaltó en el 38’ " (Fernando). "Tenía empedrado grueso. Lo tuvo hasta la primera inundación en el 60’, que explotaban y volaban los adoquines. Luego la asfaltaron. La Av. Alberdi tenía vías,  Almafuerte todavía tiene las vías del tranvía, del 25" (Francisco). 
"En Génova y Alberdi estaba la garita del vigilante, que tenía unas columnas y arriba tenía la garita y desde ahí dirigía el tránsito con sus manguitas blancas, como se usaban. Varias veces la chocaron hasta que la tiraron" (Clelia).
"En el Puente Arroyito terminaban las líneas de colectivo: la "H" " que venía desde Arijón moría acá en el Puente Arroyito… dejó de funcionar en el año 1933 pero el gobernador de la provincia Luciano F. Molina extendió un año más la concesión hasta que ubicaron perfectamente bien los tranvías"
(Fernando).

"La Av Portugal se hizo cuando yo tenía 16 años (en el 39’) cuando entubaron el arroyo Ludueña y una creciente levantó todo. Después lo volvieron a nivelar" (Francisco).
Av Alberdi y Portugal (Inundación 1940)
"En los años 70’ hicieron el pavimento del barrio" (Emilio).
"La numeración de las calles se daba así: las que iban de este a oeste se les asignaban números pares y las orientadas en el sentido norte- sur números impares. Comenzaba en la calle Nº 16 ,actual Olivé, al norte, en lo que hoy es "Bº Sarmiento", que tiene muchas diagonales. La calle J. B. Justo era la Nº
14, José Ingenieros la Nº 12, Almafuerte era la 10, Reconquista, la 8 y así en adelante. Las que tenían números impares eran Antelo, Nº 15, Muñiz Nº13, Maquinista Gallini Nª11 y Corazzi tenía el Nº 35" (María, Clelia, Francisco).

"El Ludueña pasaba por acá, por todas las casas ...... y cruzaba Maquinista Gallini. Ahí había un tubo, en los otros terrenos estaba el arroyo y salía por atrás de las casas que hoy dan de frente a J. B. Justo Todas tenían un puentecito para cruzar; pasaba por la Av. Alberdi otra vez estaba entubado..."  (María) 
"Un primo vivía enfrente del arroyo Ludueña en el Parque y la casilla estaba en el agua, tenía pilotes, una baranda y desde ahí uno veía el arroyo" (Clelia)

" ... allá en Provincias Unidas cortaba, salía a J. Ingenieros, venía (el curso vuelve hacia el norte) y antes de llegar a calle 49, actual Victor Cué, cortaba a calle Génova. La calle Génova seguía el puente. Por J.B. Justo el arroyo salía antes del ferrocarril Mitre y al cruzar el Mitre seguía por J. B. Justo cortando entre medio de las calles. Cortaba a 30 m de Olivé y salía a 40m de Máspoli, cruzaba a Gallini y ahí en Gallini ya daba vuelta, agarraba la esquina y salía a J. B. Justo; otra vez, salía a Bv. Rondeau.  Después cuando taparon el arroyo hicieron la calle Portugal. Había un canal que salía de J. J. Paso pasaba entre J. Ingenieros, cruzaba Almafuerte y entre Gallini y Muñiz hacía una curva y descargaba al arroyo Ludueña.  Había puentes en calle Muñiz, en ese tiempo, que eran de madera.
El arroyo cruzaba el terreno de los Balcarce y tenían un puente que cruzaba de J. B. Justo al fondo de la casa que era un terreno de 40 y tantos metros y pasaba el arroyo en medio del terreno. Donde  terminaba el tubo porque acá está entubado desde Corazzi, que era calle 35, hasta mitad de cuadra de Olivé, después había otro tubo en Máspoli y seguía en Muñiz que salía a J. B. Justo" (Benito). 
"Otro tubo había en Maquinista Gallini que cruzaba desde atrás de mi casa y salía a la esquina donde había un pozo" (Fernando).

Los paseos, boliches y entretenimientos "lo que tengo muy presente es el paseo que había en la Av. Alberdi" (María).
"El paseo clásico del domingo" (Fernando).
"Obligado de los sábados y los domingos" (María). "
De los jóvenes, de ahí salieron infinidad de matrimonios. Era el paseo obligado como lo eran en otros barrios tales calles" (Fernando).
"Era una belleza" (Clelia).
"Los sábados era hasta más tarde, los chicos y las chicas se quedaban un rato más, pero los domingos era más tempranito" (María).
"Los chicos se paraban en hilera, había mesas y las chicas paseaban,  eran las que caminaban y ahí..." (Clelia).

"Y ahí se elegían las novias" (María).
"El lugar clásico era desde Reconquista hasta French, era el lugar obligado de paseo, todos los muchachos acá y las mujeres iban y venían, uno relojeaba y de ahí enganchaba algo y sino no enganchaba nada" (Fernando).
"De los boliches estaba el de Don Paco, más o menos fue en el año 18’ cuando abrió el boliche. Pero muchos años hubo un bebedero de caballos, donde hoy hay una casa de autos" (Fernando).
"Pasando ‘Travesía’ en Génova  al 2000 estaba la ‘Fonda del Piojo’, frente a Drisdale y ahí se podía dormir tenía un salón muy lindo. Después se derrumbó de viejo. Había muchos ‘colmao’ que es una fiesta gitana donde se baila y se canta, hacían fiestas, cuadros (obras de teatro) de la escuela 456, hasta que el piso se hundió. Era un despacho de bebidas se jugaba a las cartas, se iba a comer una picadita, sobre todo los hombres".
Avenida de la Travesía

"Y en Juan José Paso y Av. Alberdi, ese almacén que se llamaba "El Molino", uno de los dueños era de apellido Rodríguez, donde la gente iba a bailar a la terraza, entre ellos mi padre. Nosotros  vivíamos frente a las vías del Belgrano y nos contaba que cuando él era jovencito iba a ese bar, era un boliche para andar armado, porque en ese tiempo todo el mundo andaba armado entonces el dueño le decía: ‘muchachos el juguete acá abajo’, sacaban el arma y la ponían debajo del mostrador y cuando se retiraban se las devolvía porque para volver a sus casas había que andar precavido, con revolver" (Clelia).

"¿En qué año sería?" (María). "En el veintipico porque mi papá vino de Brasil a los 19 años" (Clelia).
"Tiene que haber sido en el 22’ porque toda esta zona era inhóspita, no había nada" (Fernando).
"Entre el ‘Molino’ y ‘El Favorito’ había bronca "(Fernando). "En ‘El Favorito’ era donde se bailaba quedaba en Av. Alberdi y Gorriti ; donde estaba el surtidor" (Margarita).
"Mi tío me decía que donde está la escuela ‘Castelli’ había un salón de baile que se llamaba  ‘Numansio’, por ahí estuvieron Gardel , Libertad Lamarque, que subía al intervalo con unas trencitas y un traje de marinero, era jovencita, y tenía vergüenza.

También estaba la fonda de Antuña en Corazzi y Génova" (Clelia). "Allí se hacían bailes" Margarita). "Las señoras hacían comidas y vendían. Hace como 40 años. Después vendieron e iban los  camioneros. Otros bares de mitad del siglo pasado fueron la chopería alemana, hace 50 años atrás. Estaba ubicada entre la cortada y Portugal vendían cosas, comidas todas alemanas, chukrut. Y antes donde está el hotel "Mayoral", en Av. Alberdi y Génova, había otra chopería grandísima alemana de Don Ernesto Delicatesen, hasta el 78’. Cuando se realizó el Mundial de fútbol se construyó este hotel, cuando mi papá era chiquito, en donde está el Mayoral había una comisaría" (Clelia). 
"La comisaría la fueron cambiando: la 11º estaba en la calle Rubén Darío, se trasladó a French casi Mar del Plata y después pasó a ser la 9º" (Francisco).
"En el ‘Mayoral’ me hicieron la despedida de soltera" (María).
Hotel Mayoral Av. Alberdi 1142 - 2000 - Rosario - Santa Fe - Argentina 
"A mí me la hicieron en lo de García que tenía un negocio enfrente de lo que hoy es ‘La Gallega’ en donde se servían salchichitas, mondongo con salsa. Era un bar, se iba a tomar, era algo especial, no era un bar común, se podía cenar; hace 47 años atrás que me casé y me hicieron la despedida ahí; uno salía del cine y se iba a ahí a comer algo" (Clelia).
"Y el novio venía y le traía un ramo de flores, era una costumbre, traía el ramo y se hacía una reunión a pesar que al hombre se le hacía la despedida aparte" (Clelia).
"A los bailes había que ir de traje, corbata y camisa.. los domingos era de 18 a 24 hs. y los sábados de 22 a 03 hs. Alrededor de la pista estaban las sillas y todas las madres y ellas decían: ‘con ese no  bailes, no ves que no tiene traje" (Francisco).

"Y había que volver temprano, mi mamá fue a un baile que había en la Av. Alberdi en una carpita, fue con las hermanas y con una vecina. Mi abuelo les dijo que a las 12 hs tenían que estar en casa, mi mamá se vino, pero el baile estaba lindo, mis tías querían quedarse y la vecina les dijo, quédense un rato total Don Matías sabe que vinieron conmigo. Mi abuelo cruzó el catre en la puerta de calle, como a la una y pico llegaron y les dió un cinturonazo" (María)
"En el ‘Ópera’, antes ‘Rex’, se hacían los carnavales" (Margarita)."Había disfraces y todo el mundo se disfrazaba, el papel picado a la mañana era de una altura impresionante" (Clelia).
"Pero todas tenían que ir con las madres" (María).
Cine Rex (luego Opera) - Av Alberdi 620
"El cine ‘Arroyito’ fue después el ‘Roca’, quedaba en Av. Alberdi al 600, al lado del Banco Nación, frente a calle Ibarlucea, antes Cabildo. Era de los Bornasí estaba enfrente de La Gallega. A veces nosotros íbamos a la puerta y entrábamos 2 por $ 0.15" (Francisco). 
"Estaba el cine Rex, en el 37’, y después el cine ‘Opera’ en el 52’, en Av. Alberdi entre Carrasco y French donde después estuvo La Porteña y hoy está ‘La Gallega’ (Clelia) . "El ‘Ópera’ tenía matiné" (Eduardo).
"En Av. Avellaneda y José Ingenieros estaba el cine ‘Avellaneda’ (Francisco).
"Mientras mirábamos la película se tocaba el piano porque era muda" (Clelia).
"El cine de la Iglesia Perpetuo Socorro cobraba $ 0.10" (Francisco).

"Ese cine era un plato porque iban las mamás con los buñuelitos, otros llevaban tortas fritas, yo hacía una bolsa de pebetes y después compraba la "Coca-Cola". Hasta que cerró más o menos hace 15 años, mi mamá fue a ver ‘Lo que el viento se llevó’ "(Clelia).
"El que era un cine viejo era el ‘Alberdi’ y otro era el ‘Ocean’, donde hay un gimnasio" (Francisco).
"Yo iba de casada, al Ocean, los días de semana salía más barato y daban tres películas, al final uno no sabía como sentarse" (Clelia).
Ayer Cine Océan - hoy  Gimnasio Bv Rondeau 750
"Mi mamá quería ver una romántica, de amor y mi papá una de ‘con-boy’ o de guerra y buscaba un día que combinara para los dos" (Francisco).
"Y si una quería ir al cine tenía que llevar a la madre o a la hermana mayor" (Clelia). "Pero a lo mejor una madre llevaba a 5 ó 6 chicas" (María).

"Todos no teníamos radio en casa y en la última guerra mi papá para escuchar las noticias iba a lo de don Felipe, tío de don Benito que era único que tenía radio ‘Galeno’ (Clelia).
"Los juegos que nos gustaban cuando éramos chicos eran ‘el trompo’, ‘ el carozo...... de damasco" que también le decíamos ‘la paloma’, o el botón. Había un grupo de chicas y chicos ponían las manos juntas y uno le pasaba el botón aalguna de ellas con disimulo, iba pasando por todas pero a una se lo dejaba, había que averiguar a cual se lo había dejado. Otros juegos eran ‘la bolita’, la ‘popa mancha’, ‘la villarda’ que era un palito de escoba con una lata en la punta como un ‘valero’; remontábamos ‘barriletes’, le poníamos ‘ghilette’ para hacer daño no más ,para tumbar otros barriletes" (Francisco).

"Antes nosotros nos divertíamos en la kermesse había.... una en Velez Sarsfield y Cda. Chaco, otra era la del club Argentino en Bv. Avellaneda y Gorriti. Había juegos, estaba "la ruleta", "el aro a la botella", que era una caña con hilo y una argollita para embocar" (Francisco).
"Donde estaba la arrocera "Gallo", en la calle Nelson y Av.Alberdi , donde hoy está Honda Guerrero, era todo baldío. Y ahí venían los circos, había kermesse, yo era chiquita" (Clelia).
"Había un rosedal, al que llamaban ‘recreo el rosedal’ que estaba en French y Av. Alberdi enfrente de la Parroquia. También le decían ‘Central Park’ o ‘Ital Park’ " (María).
Iglesia Perpetuo Socorro en French y Av. Alberdi
"Estaban los que ‘sacaban la suerte’ con una lora, que tenía el organito. El organillero era un viejo que tenía un cajón con un organito que tocaba una música y llevaba una cotorrita. Uno decía deme una suerte, pagaba una moneda, había un cajón donde tenía unos papelitos envueltos, la lorita bajaba
y sacaba uno y te lo daba. Decían algunas mentiras. ¡Que te ibas a encontrar un novio que sé yo!" (Clelia).
"Pero uno escuchaba el organito y salía corriendo a buscarlo..." (Margarita)


Share this article :

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu investigación, aprendí muchas anecdotas antiguas de mi barrio. Abrazo!

    ResponderEliminar

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger