El tiempo - Tutiempo.net
Home » » Inelro, Industria electrónica rosarina.

Inelro, Industria electrónica rosarina.

Written By Charles Francis on 26 diciembre 2014 | 9:23

Fue un símbolo de la pujanza industrial de Rosario. Industrias Electrónicas Rosarinas, INELRO, competía en el rubro de aparatos electrónicos para el hogar en muchas localidades del país. Este emprendimiento innovador nació en 1959 y sobrevivió hasta la década del 70. Fuente de trabajo calificada y escuela de técnicos, constituyó un desarrollo inédito para un país que supo odiar a su industria, más cuando el emprendimiento resultaba un desafío del mundo moderno.
Un artículo publicado en una revista editada en 1967, en coincidencia con el centenario del Diario La Capital de Rosario, agitó mis recuerdos. Entre las notas publicitarias aparece INELRO. Era muy chico cuando pasábamos por allí camino a casa, y me imaginaba la tecnología de ese lugar. Hoy ese edificio es un laboratorio de especialidades médicas del municipio de Rosario. Pero tiene su historia.
El artículo sobre esta empresa se escribe en 1967, pleno auge de la firma. Todavía los vientos de las políticas destructivas de la industria nacional no eran tan intensos.
Como siempre nuestro desarrollo iba pasos atrás de los países centrales, aunque el mundo  ya incursionaba en la microelectrónica y los circuitos integrados, aquí se ofrecían televisores en blanco y negro con válvulas que debían tomar temperatura antes de ofrecer la señal a sus televidentes. La televisión color estaba en muchos países pero nosotros debíamos esperar 14 años más para disfrutarla.
Tomemos un atajo en el tiempo, y con esta redacción grandilocuente típica de un aviso publicitario de la época, conozcamos otra historia de la electrónica nacional: INELRO, industria electrónica rosarina.
Entre las organizaciones que constituyen un factor decisivo y que distingue a Rosario por su pujanza, se encuentra la primera y única planta electrónica del interior del país puesta en marcha en el año 1959 por INELRO S. A. Su actividad iniciada por quienes sustentaban ideales comunes y fe en las posibilidades que se abrían para ese rubro de insospechado futuro, comenzó merced a la capacidad y visión de tres emprendedores hombres de empresa. Los señores Alfredo A. Quattoni, Juan V. Maiz y Julián E. Menecier, abrieron cauce a una inquietud humana, comenzando una historia que tiene ya matices propios.
Con un capital inicial de un millón de pesos convirtieron en realidad lo que para algunos significaba en aquel 19 de junio de 1959, una aventura peligrosa encarada por rosarinos imbuidos de un mismo espíritu, de un mismo deseo de forjar una industria que comenzó sus actividades en un modesto local de la calle Moreno 545 de esta ciudad. Implica un motivo de orgullo destacar este hecho porque con el tiempo, ese capital se ha ido incrementando notoriamente, siempre con el fervor y entusiasmo que ponen en todas sus cosas los provincianos, en este caso hombres de Rosario, que quieren a su terruño. Su capital actual, que supera los 70 millones de pesos, habla de esa realidad que se señala.

MODERNA ORGANIZACION

Desde un comienzo se actuó con gran sentido de la responsabilidad y seriedad operativa convirtiendo a la empresa en ejemplo de moderna organización y ubicándola a la vanguardia por su coordinación funcional y técnica. Así lo denote la constante adaptación a las novedades registradas en la especialidad en el exterior, donde sus directivos han establecido una corriente permanente en busca de los últimos adelantos técnicos del rubro y su administración.

Ello se ha traducido en la incorporación de ingenieros especializados en métodos y tiempos a su personal técnico. Como fuente de trabajo, cabe señalar algo positivo. Ha incoporado a su equipo de técnicos a los primeros ingenieros electricistas con Orientación Electrónica, egresados de la Facultad local de Ingeniería, representando así una seguridad económica para más de cien familias cuyos miembros tienen tareas en la empresa. Además de crear esa posibilidad de recursos, ha dado vida a varias industrias subsidiarias en Rosario, entre las que hay que destacar por su calidad, la fabricación de muebles o gabinetes para televisores, combinados y radios, estos últimos en inyección de plásticos.

SIEMPRE LA CALIDAD

Una premisa sustentó todo el accionar de quienes han dirigido y orientan a la firma industrial: cuidar la calidad. En esa forma se ha cimentado un prestigio y se ha ganado el mercado como se aprecia por esa extraordinaria distribución de las radios, televisores y combinados INELRO. El resultado ha sido favorable y se tradujo en una creciente demanda y por ende en una incrementación notable de su producción que llevé a la empresa a instalarse en 1960 en el local de la calle Lavalle 368, donde funciona.

ORIENTACION SOCIAL

comprensión y el personal cuenta con adecuada protección. Así se advierte al recorrer las instalaciones de la planta donde es dable observar que todos los ambientes de trabajo, sus instalaciones y moblajes están ordenados contemplando la salubridad, el confort y la seguridad compatible con la dignidad que merece el hombre o la mujer que trabajan. Además cuenta con música funcional en todos los ambientes de labor, inclusive en las oficinas administrativas y comerciales.

Todo está previsto, debiendo señalarse que cuenta con sala de primeros auxilios no obstante la ausencia casi absoluta de accidentes en esta actividad. El personal dispone, además, de un excelente comedor.

Hay algo más, demostrativo de esa in quietud social. La empresa, bajo su exclusivo costo y cargo, tiene un contrato formalizado con un instituto médico local, mediante el cual asegura asistencia médica completa, incluyendo internación y operación a todo su personal, el que, asimismo, mediante una cuota modesta, puede incluir en el servicio a toda su familia en línea directa ascendente y descendente.

ESCUELA DE CAPACITACION
Un indudable aporte para la formación cultural e integral está representado por la Escuela de Capacitación Técnica, pública y gratuita que comenzó a funcionar con sólo doce alumnos y actualmente tiene más de doscientos. Los cursos son dictados por ingenieros y técnicos de la empresa bajo la supervisión de un consejo administrativo, docente y técnico constituido por ella.

Otro detalle significativo, que constituye una verdadera “experiencia piloto” puso en marcha INELRO al integrar su directorio con personal de trabajo. En forma paulatina y progresiva, en una rigurosa selección ha ido incorporando al mismo más del cincuenta por ciento de sus miembros con personas escogidas directamente del personal de trabajo de los departamentos administrativo, comercial, de producción y técnico.

LINEA DE PRODUCCION

Su actual línea de producción abarca el rubro televisores en distintos modelos de lujo con gran alcance y extraordinaria nitidez; para el campo con baterías para 32 y 36 voltios; compacto de controles laterales, con gabinete forrado en material vinílico de gran distinción y el “portable”, de reciente creación, extrachato, con antena telescópica, para corriente al ternada de 220 voltios, que tiene su gabinete metálico forrado en tela vinílica de gran presentación y jerarquía estética.

Asimismo se producen combinados en modelos que contemplan los últimos adelantos técnicos en la materia, armonizando con los muebles más lujosos y distintos ambientes. Su línea de radios a transistores es completa, de onda corta y larga que, por su calidad y presentación, pueden competir con cualquier aparato extranjero de su tipo.

NUEVA PLANTA FABRIL

‘El local de su propiedad, ubicado en la calle Lavalle 368, construido en tres planos, con más de mil quinientos metros de superficie cubierta, le resulta insuficiente e inadecuado no ya para su desarollo futuro, sino para su actual producción. Ello ha sido previsto por los directivos de la empresa que ‘hace algunos años adquirieron un lote de terreno de más de veinte mil metros de superficie en la localidad de Granadero Baigorria, con frente sobre el pavimento de la ruta nacional N° 11, a menos de 4 kilómetros de nuestra ciudad.

Se tiene previsto levantar en ese predio una nueva planta acorde con las necesidades en creciente expansión de la empresa.
Creo saber que la nuevo planta no llegó a concretarse. La irrupción de una importación desmedida, la inseguridad jurídica, los golpes de estado, la persecusión de técnicos e ingenieros, la intervención de las universidades, la desactualización de las políticas tecnológicas nacionales, contribuyeron a sesgar esas industrias innovadoras.

Si bien la marca sobrevive en equipos de refrigeración que se fabrican en Salto Grande, Provincia de Santa Fe, los rosarinos recuerdan a INELRO como marca de televisores, radios y combinados (esos extraños muebles que incluían tocadiscos, radio y parlantes) que acompañaron a la clase media en los 60 y 70.

Hoy vale la pena rescatar estos esfuerzos solitarios en un país que no brindó posibilidades para desarrollarnos plenamente, que prefirió la política violenta antes que el pensamiento creativo.

Claudio Scabuzzo
La Terminal
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger