El tiempo - Tutiempo.net
Home » » Blanquear dinero con autos de lujo, un eslabón narco en Rosario

Blanquear dinero con autos de lujo, un eslabón narco en Rosario

Written By Charles Francis on 06 septiembre 2014 | 15:28

La investigación de los asesinatos a tiros de dos empresarios revela que estaban unidos en sociedades, cuyos "turbios dividendos" estaban ligados a la droga y eran invertidos en vehículos de alta gama.
Por   | Para LA NACION
SARIO.- Los crímenes unen historias y a las sociedades comerciales que duermen al amparo de la ley y que, ahora, aportan indicios claves sobre cómo se operaba para blanquear el dinero del narcotráfico.
El homicidio de Germán Tobo, socio del empresario narco Luis Medina -asesinado de 13 disparos el 30 de diciembre pasado- , que fue acribillado el lunes pasado de siete tiros en la puerta de una concesionaria "trucha", a una cuadra de la Jefatura de Policía de Rosario, dejó al descubierto un oscuro entramado de lavado de dinero con un anclaje en la venta de autos de alta gama.
En ese espacioso local de 2000 metros cuadrados, que no tenía cartel ni nombre alguno, los fiscales hallaron 50 autos, cuya procedencia ahora se está investigando. En una trama de secuestros y narcos colombianos, que aparece el nombre de Luis Medina, se analiza en la justicia federal que la documentación de autos denunciados como robados era falsificada en esta ciudad.
En un departamento situado en pleno microcentro de Rosario funcionaban dos empresas que tenían el mismo propietario, pero con fines muy distintos. El dueño era Luis Medina, y su ex esposa Daniela Ungaro, quienes decidieron ponerle el 4 de agosto de 2011 el nombre de su mascota a la firma que crearon para realizar operaciones financieras.
Así nació Yasmín SRL, una empresa, que estaba destinada a realizar "préstamos con dinero en efectivo en el mercado de la compra y venta de automóviles". El capital social de la firma era de 200.000 pesos y tenía sede en San Lorenzo 1067, 8º piso, departamento 2. En ese mismo inmueble funcionaba otra firma con los mismos accionistas, que fue creada cinco días antes. La razón social de la empresa Lumed era muy distinta: organización de eventos, catering y desfiles de modas. La tercera sociedad de Medina era Lume, una agencia de autos importados, en Pellegrini al 5500, donde un día después de su muerte desaparecieron más de 40 vehículos que estaban exhibidos.
Tobo, el hombre de 42 años que fue asesinado por dos sicarios el lunes pasado en Ovidio Lagos al 5100, figuraba en los registros de la Anses como empleado de Yasmín. De ser un simple empleado en 2011, Tobo pasó a ser dueño de una supuesta concesionaria de autos situada a una cuadra de la Jefatura de Policía de Rosario. Tobo era uno de los nombres que figuraba a cargo de la franquicia Esperanto Rosario, un boliche que fue inaugurado en agosto de 2012 y funcionó pocas semanas, hasta que cerró por el rechazo de los vecinos.
El socio de Medina estaba mencionado en un documento de inteligencia elaborado por la policía santafecina que tuvo en sus manos la ex jueza María Pérez Vara, quien renunció a principios de este año, tras el escándalo que explotó tras la investigación del crimen de Medina. En ese informe, que la magistrada nunca decidió profundizar, se mencionaba que Tobo había estado involucrado en dos crímenes con sello narco, como el de Santiago Pérez, quien fue acribillado el 15 de setiembre de 2012, en el barrio Azcuénaga, cuando transitaba con su vistoso Peugeot 308 Cabriolet, que tenía grabado en la luneta un tributo a San La Muerte. Y el de Domingo Vivas, asesinado ese mismo día.
El negocio de la venta de autos de lujo y el narcotráfico dejó marcas en Rosario, cuando algunas concesionarias fueron baleadas en 2013 con la misma arma: una ametralladora FMK3. Los investigadores señalan que hay indicios claros de que las vidrieras rotas son mensajes intimidatorios de gente ligada al narcotráfico, que habría hecho "negocios" allí. La concesionaria Natalio Automotores, en Jujuy al 2300, fue baleada dos veces en menos de 15 días.
La compra de rodados de lujo se convirtió en un mecanismo de blanqueo de dinero sucio, en un ambiente que tiene elevado poder de compra. Este mecanismo quedó reflejado en el expediente 913/12, que se abrió a partir del asesinato en septiembre de 2012 de Martín "El Fantasma" Paz, quien fue interceptado por un sicario en 27 de Febrero y Entre Ríos, cuando se trasladaba con su esposa y su hijo de dos años en un BMW Z4, color blanco, que había retirado de la concesionaria Natalio Automotores unos días antes.
Medina, el socio y jefe de Tobo, está sospechado de ser proveedor de cocaína de Emanuel Sandoval, uno de los cuatro presos por el atentado al gobernador Antonio Bonfatti, ocurrido el 11 de octubre pasado. En la investigación del ataque, el nombre de Medina sobrevuela como una pista importante para dar con el autor intelectual del atentado cometido por cuatro hombres en moto, que hicieron 14 tiros contra la casa de Bonfatti.

NÚMEROS DE UN NEGOCIO BAJO SOSPECHA

50 Autos
Fueron encontrados dentro del depósito y ahora se investiga su procedencia.
2 Empresas sospechosas
Estaban a nombre de los dos dueños de las concesionarias que murieron acribillados.
FMK3 La ametralladora
Fue utilizada en reiterados ataques a concesionarias de autos supuestamente ligadas al negocio narco.
7 Tiros
Fueron los que acabaron con la vida de Germán Tobo en la puerta de su negocio de venta de automóviles, situado a una cuadra de la Jefatura de Policía de Rosario..
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger