El tiempo - Tutiempo.net
Home » , » El barrio Inglés, más cerca de revivir

El barrio Inglés, más cerca de revivir

Written By Charles Francis on 20 noviembre 2011 | 10:21


Con el objetivo de devolver su belleza a los edificios del barrio Inglés, el Colegio de Arquitectos lanzó un concurso de proyectos para la puesta en valor del entorno y las centenarias construcciones de avenida Alberdi y Mongsfeld que alojaron al personal jerárquico y los empleados del ferrocarril. Las obras, que demandarán una inversión estimada en 3 millones de pesos, incluyen la recuperación de las fachadas de las viviendas y la refacción de todo el espacio público. 

"La idea es recuperar el barrio, conservando su identidad, para transformarlo en un espacio turístico y recreativo", sostuvo el presidente de la entidad que reúne a los arquitectos locales, Edgardo Bagnasco. El concurso se lanzó hace pocos días y las propuestas podrán presentarse hasta el próximo 15 de diciembre. Habrá tres premios para los ganadores: el primero de 45 mil pesos, el segundo de 15 mil y el tercero de 6 mil. 

Del certamen podrán participar arquitectos de toda la provincia que sumarán sus propuestas para la recuperación de los edificios de viviendas Batten Cottage y Morrison Building, la Iglesia Anglicana y el parque circundante, lindero al Scalabrini Ortiz. 

Con perfil propio. El Barrio Inglés se construyó en 1880 para alojar a las familias de los empleados ferroviarios, pero con el progresivo cierre de ramales y talleres, el sector quedó durante muchos años en estado de abandono, con un progresivo deterioro. Las casitas de dos plantas, techo de chapa y ladrillo visto, volvieron a quedar expuestas con la apertura del parque Scalabrini Ortiz y la construcción del centro comercial Alto Rosario Shopping. 

A mediados de este año, el Colegio de Arquitectos lanzó un programa para la recuperación y revalorización de toda el área. Y, con el aval de los propietarios de las viviendas, salió a buscar sponsors para solventar las obras. 

De acuerdo a las bases del concurso, los profesionales deberán respetar las características constructivas de los dos conjuntos de viviendas, el edificio de la Iglesia Anglicana y el espacio verde que los contiene.

Además, se deberá definir el trazado de la calle que separa las construcciones del parque Scalabrini Ortiz (calle Lidice), que deberá conectar las avenidas Central Argentino y Mongsfeld, con doble mano. 

En cuanto a las viviendas, se restaurarán y volverán a su estado original, eliminando jardines, cercos, cocheras u otras construcciones que se fueron anexando sobre el espacio público. A cambio, se construirá un estacionamiento cubierto y cerrado para albergar 36 coches, uno por cada vivienda. 

La antigua Iglesia Anglicana, actualmente abandonada y en desuso, se restaurará y se refuncionalizará para incluir un museo y centro cultural del fútbol de Rosario, con un salón de exposiciones y auditorio que podrá ser utilizado como sala para conferencias, proyecciones o cursos. 

En tanto, las construcciones de la escuela taller del ferrocarril y otras conexas en estado deficitario serán demolidas para liberar el perímetro del edificio de la iglesia. Para el centro de jubilados que funciona en ese lugar se levantará una nueva sede. 

Toda la superficie abierta disponible será rediseñada, respetando la forestación existente, con la incorporación de nuevo equipamiento urbano, iluminación, espacios de circulación, y un bar con sanitarios, espacios para estacionar bicicletas y un puesto de venta para verduras orgánicas, jugos y frutas de estación. Los detalles sobre las características del certamen se pueden consultar en www.cad2.org.ar.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger