El tiempo - Tutiempo.net
Home » » El General y la Patota

El General y la Patota

Written By Charles Francis on 11 julio 2010 | 18:32

El Tribunal Oral juzgará delitos de lesa humanidad cometidos en el mayor centro clandestino de detención de la dictadura. La particularidad de este juicio es que ninguno de los imputados que participaron del grupo de tareas de Feced se encuentra detenido.

Hoy comienza en Rosario el segundo juicio en el que se investiga el accionar del terrorismo de estado en la región. Desde las 9.30 los Tribunales Federales de Rosario (Oroño 940) serán escenario de la primera audiencia oral y pública para el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad cometidos en el mayor Centro Clandestino de detención de la dictadura en Santa Fe como fue el Servicio de Informaciones (SI) que funcionó en la ex Jefatura de Policía (San Lorenzo y Dorrego) por parte de los integrantes de la patota del Comandante de Gendarmería Agustín Feced (ya fallecido). El gobierno de la provincia transmitirá por Internet las audiencias orales de la causa autorizadas por la Justicia federal. Se podrá acceder a la transmisión en directo a través del sitio oficial www.santafe.gob.ar/multimedia.

Los imputados en esta causa son Ramón Genaro Díaz Bessone, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Ramón Rito Vergara, José Carlos Antonio Scortechini y Ricardo Miguel Chomicky quienes están acusados de delitos de privaciones ilegítimas de la libertad, homicidios y tormentos. La particularidad de este juicio es que ninguno de los imputados se encuentra detenido: solo Díaz Bessone tiene arresto domiciliario. El resto llegará quizás un rato más temprano al tribunal pero se retirará sin ningún impedimento legal y por sus propios medios.
En este sentido desde el Espacio Juicio y Castigo Rosario (EJyCR) que nuclea a organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales, estudiantiles y gremiales exigen que "el Tribunal decida detenerlos en virtud de que existe un peligro cierto de fuga".

Asimismo, el EjyCR invita a "todos los rosarinos que levantan las banderas de memoria, verdad y justicia a participar del acto de inicio del juicio". En ese sentido, para hoy el EJyCR ha organizado desde las 8 una concentración frente a los Tribunales Federales. En tanto para las 9 se prevé la realización de una conferencia de prensa que brindarán querellantes y testigos de la causa junto a organismos de derechos humanos. Luego funcionará una radio abierta hasta las 12 donde será el momento de comenzar una bicicleteada en la que se señalizarán lugares donde hubo secuestros de personas durante los años de plomo. "Será una primer recorrida para marcar con carteles los sitios donde la patota secuestró a los compañeros". A las 17 está previsto un acto central.

El juicio se tramitará en el Tribunal Oral Federal Nº 2, compuesto por Otmar Paulucci, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echague. Las audiencias tendrán lugar los días lunes y martes, adicionando también los miércoles semana por medio, realizándose cada jornada en dos sesiones: por la mañana de 9.30 a 13 y por la tarde de 16 a 20.

En ese sentido, en este juicio solo se ventilará alrededor de un cinco por ciento de los delitos perpetrados en dicho lugar. La causa contiene la investigación de 91 víctimas de las cuales 17 de ellas fueron desaparecidas y asesinadas y desfilaran más de 160 testigos para brindar testimonio.

"Por allí pasaron entre 1800 y 2000 prisioneros y muchos de ellos continúan desaparecidos", señaló Hector Medina, testigo de la causa.

Para Gabriela Durruty, abogada querellante, "este juicio tiene un valor histórico para esclarecer y sancionar el terrorismo de Estado en el sur de la provincia". "Equiparamos su valor simbólico al de la Esma. El Servicio de Informaciones no sólo fue un centro clandestino de detención y exterminio, sino también un centro de distribución de detenidos", expresó.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger