El tiempo - Tutiempo.net
Home » » La Justicia federal tiene bajo la mira cuatro autos de Los Monos

La Justicia federal tiene bajo la mira cuatro autos de Los Monos

Written By Charles Francis on 09 mayo 2010 | 13:17

La jueza que procesó al líder de la denominada Banda de Los Monos por el atentado criminal a un micro de hinchas de Newell’s remitió a los Tribunales Federales de Rosario un listado donde constan los vehículos secuestrados a su grupo familiar a fin de que, si lo consideran en esa jurisdicción judicial, se impulse una investigación destinada a definir si la compra de esos vehículos se hizo con fondos de origen lícito.

El envío a la Justicia federal refiere a los autos decomisados al entorno de Ariel Máximo Cantero, alias Mono, de 46 años, procesado por instigar el ataque con el resultado del homicidio de Walter Cáceres, un chico de 14 años.

El planteo tiene significación pública por dos motivos. A Cantero, que tienen una condena previa por narcotráfico, se atribuye el control de la comercialización de drogas en la zona sudeste de Rosario, lo que es asunto de competencia de los tribunales de Oroño en 900. También lo es definir que las compras de bienes muebles o inmuebles se realicen con dinero lícito.

La sospecha en los tribunales provinciales es que los vehículos secuestrados no fueron adquiridos con recursos que puedan justificarse en una actividad legal.

La flota. Los vehículos fueron secuestrados el 30 de marzo cuando seis personas fueron detenidas en barrio Las Flores. Los dos más costosos son un Mini Cooper Aston Martin negro, patente HHE-293, modelo 2008, valuado en 30 mil dólares. Otro es un Peugeot 206 verde, patente HHV-715, modelo 2008, de un valor no menor a 50 mil pesos. Los autos restantes son un Renault Clio y un Fiat Palio.

Estos vehículos constan en el acta de secuestro contenida en el expediente remitido por Cosgaya al fiscal federal Nº 3 de los Tribunales Federales. Más adelante, en el séptimo cuerpo del expediente, figuran otros dos autos que la División Judiciales, a cargo de la investigación policial del hecho, atribuye a miembros de Los Monos.

En estos autos fue visto durante actividad de inteligencia de la policía Ariel Máximo Cantero, alias Guille, prófugo en la causa del atentado a los ómnibus de Newell’s, e hijo del Mono Cantero. Se trata de un Peugeot 307 negro, chapa GKU 916, estacionado en Melián al 6300, y un VW Bora Negro, patente IDE-418, registrado en la misma dirección. El acta que describe esto es la foja 1300 del sumario 21/10 confeccionado en el juzgado de Instrucción Nº 6 a cargo de Raquel Cosgaya.

Capital originario. La principal suspicacia se basa en que los Cantero mantenían esa flota de autos de importante valor —más de 200 mil pesos—sin tener declarados ingresos de una actividad lícita

Los expedientes fueron remitidos al fiscal federal Nº 3 Mario Gambacorta. Las acciones que eventualmente interesarían a la Justicia Federal procedentes de este sumario son las que darían cuenta de ilícitos vinculados al encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo, que están considerados en el capítulo 13 del Código Penal.

Los artículos 277 y 278 definen penas de prisión de dos a diez años a los que administren o negocien dinero procedente de un delito. También al que reciba dinero de procedentcia delicitiva a fin de aplicarlos en una operación que le de apariencia de origen legal, es decir, actividades de blanqueo de dinero sucio. Esto quiere decir que en delitos de este tipo no sólo el que compra está implicado sino también quien vende.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger