El 30 de marzo, seis personas fueron arrestadas y se secuestraron unos 40 celulares, 40 mil pesos, handys, armas y autos. (Foto: A. Amaya). La fiscal que interviene en la causa por el trágico atentado a un micro de hinchas de Newell’s pidió que Ariel Máximo Cantero, sindicado como líder de la banda de Los Monos, sea imputado como jefe u organizador de una asociación ilícita para cometer delitos. Además solicitó que otras 16 personas —entre ellos dos hijos del supuesto jefe— sean indagadas como integrantes de esa organización.
El pedido fue formulado por la fiscal Ana Rabín veinte días después del procesamiento de ocho acusados por la emboscada que provocó la muerte de Walter Cáceres, el chico de 14 años que recibió tres disparos cuando el micro en que viajaba fue rociado a balazos frente a barrio Las Flores. Se basa en el secuestro en casa de los Cantero y sus allegados de elementos que estarían relacionados con la comisión de delitos, como "armas de fuego, celulares, rodados, cargadores, municiones, credenciales, falsas, uniformes policiales, chips, y agendas".
Esos elementos fueron hallados en barrio Las Flores el 30 de marzo, cuando seis personas fueron arrestadas y se secuestraron unos 40 celulares, 40 mil pesos, handys, armas y autos: un Mini Cooper valuado en 30 mil dólares, un Peugeot 206 , un Renault Clio y un Fiat Palio. En el escrito, Rabín señaló que esos bienes "por una parte no se condicen con las posibilidades económicas y laborales que aducen" sus propietarios y "por otra son aptos para propiciar la comunicación entre los distintos miembros y la concreción o ejecución de actividades ilícitas indeterminadas, propias de la organización".
Los efectos. El pedido quedó a consideración de la jueza de Instrucción Raquel Cosgaya. Si encuentra eco, los supuestos miembros de la red deberán ir a otra indagatoria bajo una nueva imputación. La mayoría están procesados y detenidos. Para quienes están libres, la nueva imputación no necesariamente motivará su detención. No hay delitos concretos adjudicados a la asociación ilícita. Pero a criterio de la fiscal, el estado actual de la causa genera sospechas e insta a investigarlos.
Si bien la banda de Los Monos aparece mencionada en la escena policial y judicial desde hace más de diez años, y algunos de sus integrantes fueron juzgados en forma aislada, esta es la primera vez que es perseguida como organización. Se trata de una banda que en los últimos años, según distintas versiones, se consolidó hasta dominar el negocio del narcotráfico en la zona sudeste de Rosario.
Quiénes son. El principal afectado por el pedido de la fiscal es Ariel Máximo Cantero, alias Mono, de 46 años y procesado como instigador del ataque al micro. Rabín lo sindica como "jefe u organizador" de la banda, lo que representa una pena más alta.
La fiscal pidió además que sean imputados como integrantes sus hijos Guillermo y Claudio (quien recibió la falta de mérito por la emboscada) junto a otros implicados en el crimen de Cáceres: Carlos Chino Fleitas (procesado como organizador y autor), su tío policía Guillermo Aguilera (como proveedor de las armas), Leandro Pollo Vinardi (como autor de la balacera), Juan Ramón Pintos (encubrimiento agravado), el policía Rubén Ramón Gómez (por amenazas coactivas) y Jonathan y Alejandro Cardozo (encubrimiento agravado). A ellos se suman otras siete personas que ya prestaron declaración informativa. Algunas asumieron dedicarse a la compra venta de autos.
La emboscada ocurrió el 4 de febrero en la autopista Aramburu, a la altura de barrio Las Flores. La barra de Newell’s regresaba de un partido contra Huracán en Capital Federal. Cerca de las 3, uno de los tres vos pinchó una cubierta trasera y debieron detenerse.
Minutos más tarde, varias personas escondidas detrás del guardarrail comenzaron a tirar. Walter Cáceres fue alcanzado por dos disparos en la espalda y uno en la cabeza. Otras tres personas resultaron heridas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos