En 187 se estableció el primer servicio regular directo Génova- Nápoles- Rosario y escalas, para el transporte de pasajeros y mercancías.
En 1884 llegaron 3.939 naves portando 823.465 toneladas y partieron 3.885 con 792.304 toneladas. El Puerto estaba conectado con el viejo mundo por seis líneas de navegación inglesa, tres alemanas, una española y una belga.
Al entrar en el siglo XX la ciudad estaba enlazada con el resto del país por vías férrea. Tan vasta red permitió aprovechar las actividades del puerto, en el se volcaban los productos de colonias agrícolas instaladas gracias a las políticas inmigratoria y la planificación urbana en el interior del país.
En 1902 comenzaron las obras para la construcción de nuevos muelles con un plazo de concesión de 40 años.
El puerto con modernas instalaciones comenzó a funcionar en 1905 y ese año se logro el trafico que esperaban alcanzar 25 años después: 2.5 millones de toneladas.
En 1910 salía por puerto Rosario el 25.2% del trigo exportado por todos los puertos del país, el 27.9% de lino y el 46.5% del maíz.
Por su parte la ciudad fue acoplándose al ritmo del puerto, cambiando poco a poco su fisonomía. Se alzaron edificios, comenzó a utilizarse la electricidad para el alumbrado publico, los servicios telefónicos comenzaron en 1883, se instalaron bancos y se incremento la población gracias al aporte inmigratorio.
El traumático reacomodamiento en el orden mundial que provoca la "Primera Guerra Mundial", dio lugar a un notable reactivación de la agricultura y origino una cada vez más activo movimiento portuario. Así en 1927 el Puerto alcanzo un trafico de 6.839.657 toneladas.
La crisis del 30 repercutió la dinámica del puerto; sin embargo en 1934 los signos eran evidentes, el puerto daba muestra de que había remontado la crisis, exportando del total del país un 32.6% del trigo y un 55.6% del maíz y Rosario comenzó a ser llamada la "Chicago Argentina" a raíz del movimiento de su bolsa de cereales regulaba invariablemente al resto del mundo.
Hacia 1943 la industria observo un enérgico crecimiento, un 50% de la industria santafesina esta ubicada en rosario.
La "Segunda Guerra Mundial" afecto el comercio exterior y por el mismo motivo, las operaciones portuarias de Rosario .
La nacionalización del puerto en 1942 trajo consigo la concentración de la administración en Buenos Aires.
El crecimiento de la ciudad y zona de influencia del sector manufacturero, fue dotándola de una fisonomía de urbe industrial.
En el primer quinquenio de 1960, el puerto mantuvo un nivel de actividad superior a la de los años 50’, pero sin acompañar la tendencia creciente exportaciones a nivel mundial.
En el quinquenio 1967-1971 llego a ser el primer exportador del total del conjunto de granos.
En 1970 el poder ejecutivo Nacional aprobó el proyecto de planificación para el puerto, que contemplaba una etapa de corto plazo y otro de largo alcance. la primera estuvo concluida en 1975, con un nuevo muelle para mercaderías generales (zona sur de la ciudad), al que mas tarde se doto de equipamiento necesario para brindar mejores servicios.
En 1976 se inauguro el canal ING. Emilio Mitre (cuyas obras habían sido suspendidas en 1930) acortando las distancias, generando un abaratamiento en los costos y los fletes. En este periodo se instalaron en la zona numerosas industrias, especialmente las que se vinculan con las metalmecánicas, químicas, plásticas y alimenticias.
Las exportaciones de granos y sus productos por el puerto Rosario durante la década del 80 se incrementaron notablemente. En el año 1985 alcanzaron el máximo valor histórico superando los 9 millones de toneladas.
Realizado por los alumnos de "E.E.T.P.A Nº 2060 Gral. José de San Martín"
Realizado por los alumnos de "E.E.T.P.A Nº 2060 Gral. José de San Martín"
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