Ciertos acontecimientos a lo largo de su historia permiten imaginar al Puerto de Rosario como una auténtica capital del comercio, no declarada aún, conviertiendo a la ciudad en el centro de mayor actividad económica del interior del país.
Algunos de ellos los mencionamos en orden cronológico:
1852: Se abren vías fluviales interiores y Buenos Aires se separa de la Confederación Argentina.
1855: El tráfico fluvial alcanzó 600 naves, transportando 24000 tn.
1870: Conexión regular directa Génova-Nápoles-Rosario, con escalas, transportando pasajeros y mercancías.
1884: El movimiento alcanza las 7800 naves con una carga de 1600000 tn. Seis líneas de navegación conectan al puerto con el Viejo Mundo.
1905: Se inauguran nuevos muelles, comercializándose aprox. 2,5 millones de tn.
1910: Salen por el Puerto de Rosario el 25,2% del trigo, el 27,9% del lino y el 46,5% del maíz exportados por todos los puertos del país.
1927: Luego de la Primera Guerra Mundial se reactiva la agricultura, originando un movimiento portuario significativo con una carga de casi 7 millones de tn.
1930: Rosario comenzó a ser llamada la "Chicago Argentina" debido a que la Bolsa de Cereales regulaba a las del resto del mundo.
1942: Se nacionaliza el puerto, pero concentrándose su administración en la Capital Federal.
1967 / 71: El Puerto de Rosario llega a ser el primer exportador del total nacional de granos.
1975: Se inaugura un nuevo muelle para mercaderías generales.
1976: Se finaliza el Canal Ing. Mitre.el cual está orientado a acortar las distancias, reduciéndose los costos y fletes.
1985: Se superan los 9 millones de tn. (valor máximo histórico).
Fuente: EN.A.P.RO
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