El tiempo - Tutiempo.net
Home » » Determinaron que un chico de 15 años mató al heladero

Determinaron que un chico de 15 años mató al heladero

Written By Charles Francis on 15 abril 2010 | 2:04

15-04-10.- Para desentrañar un crimen a veces no pesa tanto lo que se ve como lo que se oye. Nadie observó con claridad quién le disparó a Diego Gurruchaga, dueño de la heladería La Gata Alegría, el 4 de marzo pasado. Pero lejos de ese negocio dos mujeres escucharon a un chico de 15 años decir que había cometido el homicidio y que no podía dormir por ello. Ese dato fue la cuerda que llevó hasta este adolescente al que nadie había visto y que finalmente contó en Tribunales cómo fue el asesinato del joven heladero. También asumió que el tiro mortal lo había disparado él.

Entretanto, ayer a mediodía se presentó con un abogado el joven que manejaba la moto en la que llegaron los dos asaltantes de la heladería. En una breve declaración aceptó que había estado en el lugar del hecho pero negó tajantemente la autoría del crimen. Se llama Daniel Alejandro A., tiene 22 años y le dicen Huesito . Según fuentes de la causa está muy comprometido por evidencia. Lo acusarán por homicidio en ocasión de robo que tiene una alta pena que se agravará por la actuación de un menor de edad en el hecho. Quedó preso en la alcaidía de Jefatura.

Diego Gurruchaga murió doce días después del incidente. El chico que reconoce haberlo matado se llama Jonathan y vive en un asentamiento precario en la zona de Moreno y Presidente Quintana. Sin contención familiar, pobre, semianalfabeto, adicto a drogas y con entradas ininterrumpidas a comisarías desde los 9 años, en su personalidad arraigan las carencias típicas de los jóvenes que producen delitos de extrema violencia. En seis años registró 43 anotaciones por delitos en juzgados de Menores, la mayoría robos y hurtos. Es no punible por ley pero se encuentra en una institución fuera de la provincia bajo amparo de un instituto por directivas de la Dirección Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia.

A Gurruchaga lo balearon en el local de 27 de Febrero al 1900, situado debajo de la casa donde vivía con su madre y tres hermanos. A las 20.15 del día trágico Diego estaba detrás del mostrador cuando irrumpieron dos sujetos armados que llegaron en una moto. Según contaron vecinos, los ladrones encañonaron al comerciante y le exigieron la recaudación del día. Se ignoraba si el joven resistió el asalto, pero en un momento un disparo sobresaltó a la madre del comerciante, quien bajó de la planta alta al negocio y se encontró con su hijo tirado en el suelo y con la cabeza ensangrentada.

Ningún testigo pudo dar pormenores de los autores. Pero dos mujeres que son vecinas de Jonathan lo escucharon dialogar con un amigo. En la charla el chico decía ser el autor del disparo, daba detalles de la secuencia del robo que no se concretó e incluso afirmaba que el tiro se le había escapado. Una de las mujeres llamó al 911 y reportó lo que había escuchado. Por encargo del juez Juan Andrés Donnola la policía verificó el llamado y ubicó a la mujer. Así surgió la primera luz en esta opaca trama.

La confesión. Anteayer a la noche Jonathan declaró en Tribunales en presencia del juez de Menores Nº 4, Edgardo Fertitta, la asesora de Menores Alicia Peñas y el fiscal Eduardo Paz. Su testimonio fue congruente con lo que expuesto por la vecina que lo había escuchado.

Sostuvo haber llegado a la heladería con Huesito a bordo de la moto de este último. Tenían la idea de cometer un robo. Entraron al comercio y mostraron el arma. Jonathan sostuvo que el comerciante lanzó un grito, intentó abandonar el mostrador corriendo y él le apuntó con el arma como para intimarlo a detenerse. En esa situación, dijo, se le escapó el tiro. Entonces huyeron en la moto sin robar nada.

La llamada al 911 activó la pesquisa de la Sección Seguridad Personal. Hubo un trabajo minucioso en el vecindario del chico donde fue primordial la colaboración prestada por vecinos que de modo coincidente señalaron haber oído que Jonathan era autor del balazo. Además lo responsabilizaron por varios hechos delictivos en la zona, dijeron que el joven solía hacer disparos de armas en un campito y que su madre y su padrastro estaban sobrepasados por su conducta.

Fue gravitante el testimonio de dos vecinas: declararon que el chico les había confesado ser el autor del crimen. Jonathan decía además que cuando se enteró de la muerte de Gurruchaga no podía dormir.

Los operativos. En Semana Santa se hicieron cinco allanamientos para dar con el chico quien se terminó presentando en Tribunales con su madre hace ocho días. Por ser menor de 16 años no es punible según la ley 22.278 pero como está implicado en un delito grave desde la Dirección de Niñez se resolvió la semana pasada transferirlo al Hoprome de zona sur.

El responsable de esa institución, el sacerdote Tomás Santidrían, refirió en un juzgado que al divulgarse que el chico estaba allí se produjeron actos de violencia: en las paredes surgieron pintadas que los acusaban de proteger asesinos. Frente a ello se resolvió trasladar al chico fuera del territorio provincial.

El juez de Instrucción Juan Andrés Donnola consideró ayer que con estos avances el caso está formalmente esclarecido aunque resta el trámite que defina la situación penal de Daniel Huesito A. El arma que mató a Diego Gurruchaga no se encontró. Ayer hubo un procedimiento de Seguridad Personal para incautar la moto de Huesito.

Marcha
Familiares y amigos de Diego Gurruchaga convocaron para hoy, a partir de las 19, a una marcha para reclamar justicia por el crimen, seguridad para todos y, además, conmemorar el primer mes transcurrido desde el trágico hecho. La concentración se realizará frente al local donde asesinaron al muchacho, en 27 de Febrero y Dorrego.
Por Hernán Lascano / La Capital
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger