El tiempo - Tutiempo.net
Home » » AQUELLOS CARNAVALES... EN ROSARIO 3° Parte

AQUELLOS CARNAVALES... EN ROSARIO 3° Parte

Written By Charles Francis on 03 abril 2010 | 12:25

Las diferencias entre las Murgas de Buenos Aires y las de Rosario residían más bien en la formación:
En Buenos Aires:
1. Al frente de todos, un Estandarte con el nombre del conjunto, seguido de sus mascotas.
2. El Director del baile y el Director del canto.
3. Los Murgueros y sus instrumentos: tocaban bombo, pitos y platillos. En algunos agregaban la zambomba, otra creación artesanal.

En Rosario:
1. Delante de todos, provisto de una batuta marchaba el Director del Conjunto Murguero.
2. Era seguido por el Cocoliche, que no guardaba postura alguna ni orden, siendo creativo y arbitrario en su danza. Estaba provisto de una media de mujer, y cuyo pie había llenado con maíz mojado, a guisa de cachiporra y la revoleaba peligrosamente, tomada de su caña, y pegaba con ella en el suelo y saltaba en el aire, haciendo cabriolas exageradas, como un “saltimbanqui”.
3. Venía el Estandarte, que llevaba la denominación de la agrupación murguera.
4. Luego, y en dos filas de tres en fondo cada una, pero separados por una especie de pasillo, por cuyo espacio transitaba el que debía actuar a su turno, les seguían los otros componentes que no eran más de 12 ó 15 personas, en total.
5. Cerraba el grupo un enorme bombo.

A la sola indicación del Director, usando la batuta como puntero, los iba llamando uno por uno por sus nombres. Cada uno hacía su actuación, acompañándose con su propio instrumento que llevaba él mismo. Cantaba como solista, y podía ser coreado por el resto de los Murgueros, que reflejaban todo tipo de tema, como este que registra la aparición de la bicicleta:

Ø Como inicio:
Bicicleta, bicicleta / Pucha que barbaridad, /
Un millón de bicicletas/ Invadieron la ciudad.

Ø Y luego venían los cantos de tono más subido, pero siempre ingenuos o groseros:
Y si hablamos de los choferes, / baramban bamban-bamban
¡Eso sí es una gran macana! / baramban-bamban-bamban
Te van manejando, te miran la luna /
Después te “estrafan” contra una columna / baramban-bamban-bamban ,

Para luego tomar otro gremio y castigarlo con su ironía:
Y si hablamos de los “dotores”
baramban bamban bamban,

Y así iban de uno a otro, con su gracia incisiva y picaresca, pero sin ofender a nadie porque en cierta forma decían la verdad. Era una especie de “denuncia social”.

Ø Y para recibir algunas monedas como premio a su actuación, cantaban, por ejemplo:
“Tirá, tirá, tirá, / Tirá que te tiró,
El que no da la propina, / La puta que te parió...

Entre las Murgas de Rosario, más recordadas se encontraban:
* “La Murga de Comparetto y los locos del 4to. piso”, del barrio La Tablada.
* “Los Bichos Colorados”, creo que eran de Arroyito.
*“Las Bataclanas”, “El Conventillo”, “Los Cariocas”, “Los gitanillos” “La muchachada del centro”, y muchos otros que el olvido los borró de la memoria de la gente que me cedió estos datos guardados en sus recuerdos de los años mozos.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger