El tiempo - Tutiempo.net
Home » » Causa Guerrieri: arranca la tercera etapa del juicio por delitos de lesa humanidad

Causa Guerrieri: arranca la tercera etapa del juicio por delitos de lesa humanidad

Written By Charles Francis on 12 octubre 2016 | 10:47

Diez represores acusados de delitos de lesa humanidad serán juzgados a partir de mañana por el Tribunal Oral Federal Nº1 (TOF1) de Rosario, en lo que constituye al tercera etapa de la denominada causa Guerrieri.
Diez represores acusados de delitos de lesa humanidad serán juzgados a partir de mañana por el Tribunal Oral Federal Nº1 (TOF1) de Rosario, en lo que constituye al tercera etapa de la denominada causa Guerrieri, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado en centros clandestinos de detención que estaban bajo la órbita del II Cuerpo de Ejército, con sede en nuestra ciudad, informaron ayer fuentes judiciales.
Entre los acusados se encuentran militares y ex integrantes del personal civil de inteligencia (PCI) del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército que ya recibieron otras condenas en los juicios anteriores.
El tribunal estará integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría.
Actuarán como querellantes, Nadia Schujman (en representación de la agrupación Hijos) y Santiago Bereciartúa, que lo hará por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Víctimas. En la causa se investigaron los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y tormentos contra 47 víctimas del terrorismo de Estado que estuvieron detenidas en los centros clandestinos de La Calamita, la Quinta de Funes, La Intermedia, Escuela Magnasco y la Fábrica Militar Domingo Matheu.
Todos estos lugares estuvieron bajo la jurisdicción del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, a cargo por entonces del ex coronel Pascual Oscar Guerrieri.
Entre los acusados se encuentran —además de Guerrieri— los militares retirados Juan Daniel Amelong y Jorge Alberto Fariña, los integrantes del personal civil de inteligencia Walter Salvador Pagano, Eduardo Rodolfo Costanzo, Marino Héctor González, Alberto Enrique Pelliza, Ariel López y Juan Andrés Cabrera y el comisario retirado Rodolfo Daniel Isach.
Isach estuvo prófugo durante cuatro años hasta que en 2012 fue apresado en su domicilio de la localidad bonaerense de Ostende y es el único que será juzgado por asociación ilícita, delito por el que ya fueron condenados los otros acusados en este juicio.
Perpetua. En el juicio de abril de 2010 fueron condenados a prisión perpetua el teniente coronel Amelong, el coronel Guerrieri, el teniente coronel Fariña y el PCI Pagano. En tanto, en diciembre de 2013 se condenó a 25 años de prisión a Porra y a Cabrera, a 20 años a Carlos Sfulcini, a 18 a Pelliza, a 16 años a López y a 8 años a Joaquín Guerrera.
Además, por el delito de asociación ilícita Amelong, Guerrieri y Fariña recibieron penas de 10 años de prisión, mientras a Pagano y Costanzo les correspondieron sentencias de cinco años de prisión.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger