El tiempo - Tutiempo.net
Home » » La Chicago Argentina

La Chicago Argentina

Written By Charles Francis on 22 octubre 2015 | 14:43

JORNADAS SOBRE LITERATURA, CRIMEN Y MISTERIO.
Desde el 2 al 4 de octubre, en el Espacio Cultural Universitario, se desarrolló el primer festival de literatura policial denominado “La Chicago Argentina. Rosario, crimen y cultura” en referencia al nombre que se le adjudicó a la ciudad a fines del siglo XIX y principios del XX, gracias a sus altos índices de criminalidad y el crecimiento exponencial de las exportaciones que se producían en el puerto.
El mismo  reunió  a profesionales de distintos ámbitos para pensar acerca del delito y la criminalidad desde una perspectiva que cobró mucha fuerza. En los últimos años, el género policial parece haber recobrado interés por algunos hechos de la realidad como así también una presencia destacada en piezas literarias. Por ejemplo se podrían nombrar la cantidad de festivales dedicados al género que se realizan en todo el país, entre los cuales los principales fueron: el Festival Azabache, en Mar del Plata, y el BAN, en Buenos Aires y el denominado “Córdoba mata”.  
El festival realizado en Rosario y cuyo principal organizador fue el periodista y escritor, Osvaldo Aguirre, contó con varias conferencias y paneles de debate sobre distintos temas relacionados con la cultura y el fenómeno del crimen, presentaciones de libros, charlas  que vinculaban diversas disciplina del mundo criminal. Estuvieron los escritores Juan Sarsturain, Alvaro Abós, Angélica Gorodischer, Carlos Gamerro; historiadores como María Luisa Mugica, Marisa Germain y Lila Caimari, Felipe Celesia; periodistas como Carlos Del Frase, Javier Sinay, Leonardo Oyola, Silvina Tamous,  Hernán Lascano, como así también jueces, abogados y criminólogos,  entre  muchos otros.
El encuentro incluyó visitas guiadas y talleres con públicos escolares, como “La fábrica del caso” coordinado por Nicolás Doffo, donde los chicos aprendieron a escribir relatos policiales. Además, hubo muestras fotográficas y de arte, como las del fotógrafo Diego Levy quien presentó su producción llamada “Sangre”, crónicas del crimen y la violencia en las grandes ciudades de Latinoamérica; también se desarrolló  una selección de tiras de la historieta “El Pollo Palacios”, dibujada por Maus con guiones de Víctor Gaite y “Retratos criminales” del dibujante Pablo Smerling.
En el panel de apertura titulado “Variaciones en negro”, el reconocido escritor Juan Sarsturain realizó una serie de reflexiones en relación al surgimiento, desarrollo y estado actual de la literatura policial, pasando desde sus autores clásicos europeos del fines del siglo XIX hasta los aportes de Jorge Luis Borges, Rodolfo Walsh y Ricardo Piglia, como tres claros y firmes exponentes de la literatura negra en argentina. Mientras que Osvaldo Aguirre, autor de múltiples investigaciones sobre el pasado local relacionado al crimen, afirmo que: “este encuentro trata de construir un espacio de encuentro entre especialistas y autores, como lugar de reflexión”.  
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger