El tiempo - Tutiempo.net
Home » , » La familia del “Pollo” Bassi demanda a la provincia por no haberle dado protección

La familia del “Pollo” Bassi demanda a la provincia por no haberle dado protección

Written By Charles Francis on 12 junio 2015 | 9:08

La familia del “Pollo” Bassi demanda a la provincia por no haberle dado protección

Exige unos $ 6 millones y aduce que la falta de seguridad se cobró la vida de tres de sus integrantes en venganza por el crimen del “Pájaro” Claudio Cantero.

Chile y 20 de Junio, donde ocurrieron los tres crímenes.
Eduardo Caniglia / Claudio Berón 
Los familiares de Luis Orlando “Pollo” Bassi, detenido y procesado como instigador del homicidio del líder de la banda de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero, reclamaron al Estado provincial un millonario resarcimiento económico por los crímenes del padre y dos hermanos del muchacho ya que consideran que esos asesinatos se podrían haber evitado si se les hubiese brindado la protección solicitada oportunamente. “Al negarle la seguridad (a los Bassi) la provincia decide quién vive y quién muere”, afirmó Enrique García Arquiola, el abogado de la diezmada familia afincada en Villa Gobernador Gálvez.

En la Casa Gris. La demanda por 5.700.000 pesos fue presentada por el abogado el miércoles en la mesa de entradas de la Casa Gris, en la ciudad de Santa Fe, y en representación de Carmen Orellana, la madre del “Pollo”; de sus hijos aún vivos, Marcelo, Leila y Damián; de la abuela, Filomena Molinari; y del tío, Omar Bassi. En la presentación los familiares responsabilizan por la ausencia de custodia policial al gobernador Antonio Bonfatti; al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; al subsecretario de Seguridad Comunitaria, Osvaldo Laffatigue; a Víctor Moloeznick, subsecretario organizador de la Policía de Investigaciones; y al subsecretario de Control de Armas, Matías Palavecino.
  La saga de los crímenes contra la familia Bassi comenzó el 31 de diciembre de 2013. Ese día Leonardo, de 36 años y hermano del “Pollo”, fue baleado en el salón de la remisería familiar por un muchacho que, tras ejecutarlo con una pistola calibre 9 milímetros y herir a un remisero que estaba en el lugar, se escapó en una moto sin robar nada. Al filo de la medianoche del 11 de febrero de 2014, en tanto, dos motociclistas pasaron por delante de la remisería y atacaron a Maximiliano, de 34 años y también hermano del “Pollo”. Fueron seis balazos calibre 9 milímetros que le quitaron la vida cuando era trasladado al hospital Provincial de Rosario.
  Finalmente, el 22 de octubre de 2014 Luis Bassi, el padre del muchacho detenido y procesado como autor intelectual del crimen de Claudio “Pájaro” Cantero, fue acribillado a tiros con una pistola ametralladora calibre 9 milímetros frente a la misma remisería de Chile y 20 de Junio, en Villa Gobernador Gálvez. Fue después de que se conociera el procesamiento del “Pollo” y junto a su esposa recorriera varios medios de comunicación locales y nacionales denunciando una persecución criminal contra su familia.

El preanuncio. “(El juez Juan Andrés Donnola) está prejuzgando y haciendo macanas”, denunció entonces Bassi padre. “Con este procesamiento lo único que hace es ponerle precio a la cabeza de toda mi familia, instigar a que sigan buscando excusas para venir a matarnos. Donnola es un charlatán, está presionado, seguramente por alguien del gobierno socialista que lo único que hizo fue victimizar a los narcos. Cuando mataron a mis hijos no me mandaron ni a los perros. Los policías que nos allanaban, hoy están presos (por los uniformados vinculados con Los Monos). Con su fallo, Donnola instiga a que sigan los asesinatos. A mis hijos los mataron laburando y no hay nada investigado. Y a nosotros nos metieron once allanamientos y no encontraron nada. No sigan hablando al pedo de mi familia, lo único que logran es que nos sigan matando. La única custodia es para los narcos, los búnkers siguen funcionando y no son de los Bassi”, afirmó.
  El abogado García Arquiola relató ayer cómo peregrinaron por organismos oficiales para que se le brindara protección a la familia Bassi mientras el “Pollo” sigue preso en una cárcel entrerriana por razones de seguridad y a la espera del juicio por el crimen de Cantero. “Primero nos reunimos en el Ministerio de la Acusación con Jorge Baclini (fiscal regional de Rosario) y Miguel Moreno (fiscal de Homicidios) y nos dijeron que no eran los encargados de la seguridad. Después estuvimos con los subsecretarios del Ministerio de Seguridad y les dijeron «que se muden de provincia porque ellos no les van a prestar seguridad»”, afirmó.
  El abogado reconoció que “Después el fiscal Moreno les otorgó una custodia policial, pero el gobierno provincial se las sacó”. Y el 19 de febrero de 2014, el entonces juez de Instrucción Juan Carlos Vienna ordenó al jefe de la Unidad Regional II que protegiera a los Bassi, pero el oficio fue “desobedecido” por las autoridades policiales.
  El abogado indicó que el Estado provincial tiene 30 días para “contestar” la presentación. “Si no lo hace puedo presentar un pronto despacho y si tampoco tengo respuesta estoy habilitado para presentar una demanda por daños y perjuicios en la Justicia”, explicó.
 
Una escucha reveladora entre Monos
El abogado de la familia Bassi basó su argumento para la demanda en un pasaje de una escucha telefónica en la que un procesado en la causa a la banda de Los Monos le comenta a su interlocutor que le pidió a un letrado que marque al padre del “Pollo” Bassi, quien terminó ejecutado dos meses después. La intervención telefónica es del 20 de agosto de 2014 y quedó registrada en el CD 13 de la causa. En la llamada se escucha a uno de los detenidos de esa organización criminal hablando con otro miembro de la banda. “Le dije a un abogado que agarre la defensa de (el “Pollo”) Bassi. No es poco 200 mil pesos. Yo lo pensaría. Agarralo vos y yo le digo al del 7 que te dé 300 mil y vos le decís dónde está el padre de Bassi. Si te prestás al juego prestate para las dos partes. Vos que preferís, que te pase algo a vos o al padre del otro” (en referencia a Luis Bassi). El 23 de octubre de 2014, un día después de la muerte de Luis Bassi, la desgrabación de esa escucha fue enviada al fiscal Adrián Spelta para que inicie una investigación. “Lo sabían desde dos meses antes y no les brindaron custodia”, afirmó el letrado.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger