El tiempo - Tutiempo.net
Home » » Dos escuchas y al menos un testimonio implican a Ariel Cantero con Los Monos

Dos escuchas y al menos un testimonio implican a Ariel Cantero con Los Monos

Written By Charles Francis on 24 mayo 2015 | 12:28

Eso es lo que se desprende del expediente que investigó a la banda de Las Flores y por el que ya hay 17 personas procesadas. "El Ariel" ya estuvo en Coronda entre 2004 y 2007.

El detenido. Una de las últimas fotos familiares de Ariel Máximo Cantero.

Por Sergio M. Naymark / La Capital 
  • Así como el 26 de mayo de 2013 el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero sorprendió a propios y extraños, la detención de su padre el mediodía del viernes, cuando circulaba con un menor en un carro tirado por un caballo por un humilde barrio de la zona oeste de Rosario, causó una sensación similar y sembró algunas certezas y numerosas dudas. Ariel Máximo Cantero, conocido como "El Ariel", tiene 50 años y desde anteanoche está en la cárcel de Coronda, un lugar en el que ya estuvo entre 2004 y 2007. El martes será trasladado a Rosario donde será indagado por la jueza de Instrucción Alejandra Rodenas, quien tiene en sus manos la parte conclusional de la denominada megacausa de Los Monos y que atacó al corazón de una organización delictiva que en las dos últimas décadas fue creciendo desde el barrio Las Flores cometiendo, según lo dice el procesamiento de la Justicia, un sinnúmero de delitos que van desde el tráfico de drogas a los homicidios.
Sobre "El Ariel" pesaba un pedido de captura nacional e internacional emanado del juzgado de Instrucción 4, el que hasta hace poco tiempo estuvo en manos del juez Juan Carlos Vienna, encargado de llevar adelante una controvertida investigación que en el terreno implementaban policías de la División Judiciales hoy separados de esas funciones y que deparó en el procesamiento de 39 personas, 18 de ellas agentes de fuerzas de seguridad.
Escuchas y testigos. El presunto jefe de la banda apresado el viernes está imputado a partir de dos escuchas telefónicas: una de ellas realizada la madrugada del 26 de mayo de 2013 que mantuvo con su hijastro Ramón "Monchi Cantero" Machuca (aún prófugo) a quien le pide que esté atento a "La Cele" (por su esposa, Celestina Contreras) quien estaba en el Hospital de Emergencias aguardando la evolución del agonizante Pájaro después de ser baleado frente a un boliche de Villa Gobernador Gálvez. La otra escucha fue cuando habla nuevamente con Monchi y le pide que de baja a un teléfono celular de su hijo asesinado. En sí, ninguna de las escuchas lo compromete con lo que se investigó sobre la banda de Los Monos.
Por otra parte, en el auto de procesamiento firmado por el juez Vienna figura la declaración de un testigo protegido que señala a "El Ariel" como el encargado de "manejar todos los búnkers de venta de drogas de la zona de bulevar Avellaneda al oeste, desde bulevar Seguí hasta la Circunvalación. El vive en esa zona y tiene una mujer que tiene dos hijos de él. El cercano a El Ariel en sus negocios es Juan Domingo Ramírez", en referencia a uno de los integrantes de un clan conocido como "Los Papaínos", también afincado en Las Flores y ligado a Los Monos desde hace mucho tiempo.
Otro dato que pesa sobre El Ariel es la declaración de Luis Paz, padre de Martín "Fantasma" Paz, asesinado en septiembre de 2012 en un hecho que dio origen a la causa por homicidio que derivó en la pesquisa sobre Los Monos y la megacausa encabezada por Vienna. En el expediente, Paz padre dice que "siempre comandó el clan", aunque no refiere a la familia o al grupo delictivo.
No hay pruebas. Sobre la detención de Cantero, el abogado Carlos Varela sostuvo que "no hay prueba de cargo alguna ni se puede esgrimir algo en relación al modo de adquisición probatoria por cuanto no existen elementos que pudieran tildarse siquiera de indicios en contra del acusado". Y agregó que "no es que tenemos conductas irregulares o ilícitas por parte de la policía, sino que no existen irregularidades por cuanto no hay colectada ni inventada prueba en perjuicio de Cantero".
También sostuvo el letrado que "la detención de Cantero se produjo como consecuencia de una circunstancia aleatoria, y su voluntad de no presentarse era por la ausencia de garantías que se dan en este proceso para con los imputados". Por eso, agregó, junto a sus colegas Adrián Martínez y Fausto Yrure están considerando que una eventual decisión de mérito en contra de su cliente "carecerá de sustento probatorio ya que lo único cierto es que es familiar de algunos acusados pero no se ha probado su vinculación asidua con el grupo".
Mientras tanto, los comentarios sobre la detención de "El Ariel" inundan con dudas las redes sociales y se plantean el momento en que ocurrió: el día después de que se sorteara el juez que homologará el juicio abreviado al resto de la banda; un día antes de que Gendarmería pisara Rosario; a 72 horas de un nuevo aniversario de la muerte del Pájaro; y a dos semanas de una reñida elección provincial.
Pasó preso dos años por el crimen de un custodio y ahora la Justicia lo absolvió
El Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Martín absolvió a José Luis Orellana, un joven de 22 años con discapacidad intelectual que estaba acusado del homicidio del custodio de un supermercado chino durante un robo en la localidad de San Miguel, en 2013, en una causa que su familia y organizaciones sociales aseguraron que había sido "armada por la policía".
Fuentes judiciales informaron que la decisión de los jueces fue sorpresiva ya que al finalizar la jornada de alegatos el viernes habían citado a las partes para el próximo jueves para comunicar el veredicto.
En su alegato, la fiscal Rosana Cuttitta había solicitado que Orellana fuera condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio calificado criminis causa, es decir matar para lograr la impunidad en otro ilícito. Sin embargo, los jueces decidieron adelantar su "veredicto absolutorio" y ordenaron la libertad efectiva del joven que la noche del viernes regresó a su casa tras permanecer dos años preso.
La defensora de Orellana, Gabriela Conder, dijo que si bien aún espera la audiencia del jueves para conocer las razones del fallo y a pesar de que no recibió un comunicado oficial por parte del Tribunal, creía que los jueces entendieron que "fue evidente que era todo falso, una barbaridad". "Entre los mismos policías que habían intervenido en la detención de José Luis hubo muchas discrepancias", dijo Conder en referencia al testimonio de los efectivos durante el juicio, y añadió que "quedó claro que habían agarrado a cualquier pibe de gorrita".
El hecho ocurrió el 24 de mayo de 2013 luego de que un joven armado ingresara a robar un súper chino de San Miguel donde mató al custodio del comercio, concretó el robo y escapó. José Luis fue detenido horas después, mientras caminaba con el cochecito del bebé de su pareja.
"Desde que lo detuvieron hubo muchas irregularidades", aseguró la defensora, que recordó que la primera de ellas fue cuando en la comisaría 3ª de San Miguel "le hicieron firmar una declaración en la que reconocía su culpabilidad, a pesar de que por su retraso madurativo el joven no sabe leer ni escribir".
Además, en la rueda de reconocimiento "había otras tres personas, ninguna del tono de piel y los rasgos físicos" de Orellana y el verdadero homicida "es conocido por todo el mundo y lo apodan Melli".
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger