Home » » Apresan a “El Ariel” Cantero, jefe de la familia que lidera la banda de Los Monos

Apresan a “El Ariel” Cantero, jefe de la familia que lidera la banda de Los Monos

Written By Carlos Francisco Gutierre on 23 mayo 2015 | 14:57

Apresan a “El Ariel” Cantero, jefe de la familia que lidera la banda de Los Monos

Final de carrera para un prófugo de la Justicia. Ariel Máximo Cantero fue detenido cuando guiaba un carro tirado por un caballo en zona oeste. Anoche lo llevaron a Coronda.

Gestiones. Fausto Yrure y Carlos Varela, abogados de Los Monos, llegan a Jefatura para asesorar a su cliente.
Por Sergio Naymark / La Capital 
Noticias relacionadas
  • A las 7 de la tarde de ayer cuatro camionetas policiales salieron por la puerta principal de Jefatura, en Ovidio Lagos 5250. En una de ellas, flanqueado por dos oficiales que le tapaban el rostro, viajaba hacia la cárcel de Coronda Ariel Máximo Cantero, uno de los hombres más buscados por la Justicia santafesina en los últimos dos años. De por sí, el jefe de la familia que lidera la banda de Los Monos, era uno de los tres prófugos que había en la causa que investiga el accionar delictivo del clan nacido y asentado en el barrio Las Flores. Los otros dos son su hijastro Ramón “Monchi” Machuca, y Mariano “El Gordo” Salomón. “El Ariel”, como lo conocen, fue capturado cerca del mediodía de ayer cuando conducía un carro de ciruja tirado por un caballo flaco. Fue en Felipe Moré y Centeno, muy cerca del asentamiento La Lagunita, en la zona suroeste de la ciudad.
   La historia oficial dice que a las 11.40 dos motos de la Patrulla de Intervención Urbana (PIU) que “realizaban patrullajes de rutina” interceptaron el paso del carro en el que iba un hombre mal vestido y de pelo corto acompañado por un chico. Los policías intentaron identificarlo pero el hombre, sin hablar, se tiró del carro y empezó a correr. Cuentan que en la huida el fugitivo de pasos cortos se dio vuelta empuñando un arma y disparó. Entonces los policías dispararon postas de goma con una escopeta antitumulto y le provocaron dos heridas leves.
   Así el hombre terminó en la seccional 19ª. Cuando el sumariante le preguntó su nombre, el carrero se identificó como “Martín Antonio Merlo”. Pero el oficial no le creyó. Nadie le creyó. Y le hicieron un test dactiloscópico. Así supieron que se trataba de Ariel Máximo Cantero, jefe de la familia de la zona sur desde donde trascendieron como la banda de Los Monos. Poco después el hombre fue llevado a la alcaidía de Jefatura y a la noche a Coronda.
De rutina. Lo llamativo de la historia es que el carro de “El Ariel” no apareció, que “se lo llevó alguien” y que el chico que lo acompañaba se escapó. Tampoco se encontró el arma con la que habría disparado a los policías. Cantero quedó a disposición de la jueza Alejandra Rodenas, que lleva adelante la parte conclusional de la causa contra Los Monos y lo indagará el martes. Ese expediente ya tuvo su primera parte con el juicio abreviado en el cual fueron condenados 18 de los 37 acusados de conformar “una asociación ilícita destinada a la comisión de diferentes delitos que van desde homicidios a tráfico de estupefacientes”.
   Mientras Cantero era llevado a Coronda, el jefe policial del nodo Rosario, comisario José Luis Amaya, dijo en una conferencia de prensa que “el operativo de detención no fue casual, se hizo en el marco del trabajo de prevención que lleva a cabo la policía. Los hombres de la Motorizada se percataron de una actitud sospechosa y lograron la detención. En el carro estaban estas dos personas y al ser identificados Cantero intentó darse a la fuga. Por eso se lo detuvo”.
   Por su parte, el jefe de policía de Rosario, comisario Miguel Oliva, destacó que “la moto policial iba detrás del carro y Cantero se asustó al verla, apuró la marcha y eso llamó la atención de los agentes. Es muy importante para la fuerza esta detención y se logró por medio de un efectivo accionar policial”, aseguró.
Del crimen al juicio. La causa por la que está preso Cantero lleva el número 913/12 y se inició en septiembre de 2012 con el crimen de Martín “Fantasma” Paz, acribillado a balazos en una flamante cupé BMW en Entre Ríos y 27 de Febrero. La instrucción del expediente recayó en manos del juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, quien recié impulsó la pesquisa varios meses más tarde. Fue después del 26 de mayo de 2013 cuando frente a un boliche de Villa Gobernador Gálvez mataron a Claudio “Pájaro” Cantero, cuñado de Paz. Es que tras ese crimen hubo una saga de venganza mortal.
   Entonces empezó una verdadera caza de los integrantes de la banda para lo cual el juez dispuso de un cuestionado equipo de policías de la División Judiciales. Así, en medio de un amplio despliegue mediático y serios cuestionamientos al magistrado, fueron cayendo presos muchos de los hombres y mujeres que aparecían en las escuchas telefónicas que sostienen la causa y que la Justicia entendió eran parte del engranaje criminal.
   Así, el mes pasado los fiscales de Cámara Guillermo Camporini y Cristina Rubiolo, y su par de primera instancia Gonzalo Fernandez Bussy acordaron con los defensores un juicio abreviado que deberá ser homologado por el juez de Sentencia Edgardo Fertitta, quien no descartó convocar a dos colegas para conformar un tribunal colegiado.
   En ese juicio Ariel Máximo “Guille” Cantero recibió 9 años de prisión como jefe de la organización delictiva, partícipe secundario del crimen del bolichero Diego Demarre, a quien ejecutaron en venganza por el homicidio de “El Pájaro” y una condena previa de prisión condicional por tenencia de un arma.
   A 8 años de cárcel fueron condenados Leandro Alberto Vilches y Jorge Emanuel Chamorro; Cristian Hernán Bustos recibió 3 años de prisión efectiva, igual que la madre de Guille, Patricia Celestina Contreras; Mariano Hernán Ruiz también aceptó 3 años de prisión efectiva como Norberto Alejandro González y Angel Antonio Emanuel Villa. Juan Domingo Ramírez aceptó 3 años y medio de prisión efectiva y a 3 años de prisión condicional fueron condenados Gisela Carolina Vilches, Susana Esther Alegre, Miguel Angel Vilches y el prefecto Luciano Rodrigo Ramos. El policía Marcelo “Chavo” Maciel firmó un acuerdo por 3 años de prisión efectiva y hubo un grupo que terminó aceptado su participación en la banda a cambio de la probation. Ellos son Vanesa Barrios (pareja de Guille), Lorena Verdún (ex pareja de Pájaro Cantero), Natalia Luna Schneider (detenida junto con Mariano Ruiz) y el mecánico Ariel Fernando Bortolotto.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger