El tiempo - Tutiempo.net
Home » » La Buena Medida

La Buena Medida

Written By Charles Francis on 26 diciembre 2014 | 8:40

Abrió en 1898 como almacén, venta de kerosene, aceite, fideos y despacho de bebidas a los inmigrantes que arribaban a Rosario a principios de 1900. La jornada comienza a las 18.
Rock de acá. Músicos de la ciudad protagonizarán una jornada en la que se mezclarán recuerdos, anécdotas y costumbres rosarinas.


El mítico bar La Buena Medida cierra esta tarde los festejos de su 115º aniversario con doce bandas de rock rosarinas tocando sobre un escenario en la puerta del local, habrá artistas plásticos que registrarán la movida sobre lienzos y todo quedará plasmado en un DVD por la agrupación Enrocke. La jornada arrancará desde las 18 y para eso se cortará el tránsito en las adyacencias de Buenos Aires y Rioja.
   La Buena Medida es parte importante de la cultura de la ciudad. Siempre funcionó como paso obligado, como un emblemático punto de encuentro y un atrapante forjador de historias. Abrió en 1898 como almacén, venta de kerosene, aceite, fideos y despacho de bebidas a los inmigrantes que arribaban a Rosario a principios de 1900, buscando suertes y pateando destinos.
   Allí se jugaba a las bochas y al sapo en el sótano, y arriba había vibrantes partidas de cartas y dominó. Los clientes eran casi todos hombres y en su mayoría eran trabajadores del puerto o del correo.
En 1956 se inauguró como bar y tres años después se convirtió en el primero de la ciudad en pasar música. Un rasgo que distingue desde su origen esta interesante inclinación a incorporar otras expresiones.
   Esa variante permitió un cambio en el perfil de la clientela. Por sus mesas comenzaron a pasar más estudiantes, chicos de clubes de la zona y muchos profesionales.
   En 2007 se cerró por seis meses, pero en julio de ese año retomó fuerzas, renovó su fisonomía y reabrió sus puertas. Se le agregaron ingresos para mejorar su flujo circulatorio. Se corrió el mostrador y ese movimiento permitió una nueva espacialidad interior. Le colocaron baldosas calcáreas realizadas en un taller artesanal. Se encargaron sillas y mesas de madera para conservar los aires de su mística. Se realizaron cocina y baños nuevos, se construyeron un entrepiso y un exhibidor de objetos antiguos.
   Con esa espesa carga emocional y cultural, en la actualidad el bar continúa ostentando con vigor su rótulo de clásico de la ciudad y desde ese rol, con la complicidad de una ochava señera, sigue fabricando historias en sus rincones.
El recital. Vudú, Los Vándalos, Patagonia, Julián Miretto y La Turbina, El Zorzi y los 14, Jubany, Caimán, Viajeros del Tiempo y Oasis, más otras bandas sorpresa, serán parte de la movida que habrá hoy, a partir de las 18, en la esquina de Buenos Aires y Rioja.
   Marcelo Giordano, uno de los propietarios del bar, explicó que también pretenden que toda persona que tenga alguna historia sobre su vida o la de otros en La Buena Medida, se acerque al “Rincón de las anécdotas” para contarla ante una cámara que habrá allí para registrar esas remembranzas.
   “Desde que llegamos siempre pensamos en realizar algún tipo de agasajo para festejar con el barrio y este año lo articulamos con el lanzamiento del Enrocke”, señaló el empresario.
   Ezequiel Akerman, junto a Ximena Ibeas y un grupo de personas más, forman el Enrocke, un interesante proyecto en el que vienen trabajando desde hace tres años y que apuesta con esta actividad a poner “en práctica acciones que generen a su vez otras acciones que perduren en la comunidad”. En este caso es un recital, del que saldrá un DVD con dos canciones de cada banda, una exposición de artistas plásticos y material para que las bandas después puedan con todo el crudo realizar otros videos.
   El formato del recital será el de una radio en vivo. El cierre está previsto con un bloque de temas en los que se entrecruzarán los músicos de las bandas.
   Los organizadores del evento prevén otras manifestaciones artísticas que prefirieron mantener en reserva en pos de preservar la espontaneidad de interacción entre bandas y público.
   Desde la Secretaría de Cultura municipal resaltaron el valor de que los privados inviertan en espectáculos en la vía pública.
   Vale recordar que el viernes por la noche el bar temático Beatlesmemo celebró su aniversario con un show en Oroño y Güemes, con reconocidos músicos locales tocando covers de la legendaria banda de Liverpool.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger