El tiempo - Tutiempo.net
Home » » El Mencho vuelve a casa

El Mencho vuelve a casa

Written By Charles Francis on 15 diciembre 2014 | 11:09

Eduardo Mencho Germano.
Los restos de Eduardo Raúl “El Mencho” Germano, desaparecido el 17 de diciembre de 1976 e identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en julio de este año, serán restituidos a su familia este miércoles.
Familiares y organismos de derechos humanos realizarán actos y homenajes en Rosario y en Paraná. En Rosario, el próximo miércoles a las 19.30, se realizará el acto de restitución de los restos de Germano en el Patio Cívico, a escasos metros del ex Servicio de Informaciones de la Policía, donde funcionó un centro clandestino de detención tortura y exterminio en el que Germano y miles de personas más estuvieron secuestrados.
La actividad es impulsada por la familia Germano, Madres de Plaza 25 de Mayo, HIJOS Rosario, Abuelas filial Rosario, Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas, APDH, CTA de los trabajadores, Colectivo de ex presos políticos y sobrevivientes, Amsafé provincial, La Masotta, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe y el Museo de la Memoria.
El viernes 19 a las 19.30, en la Plaza Alvear de Paraná, la familia convoca a un “acto de bienvenida y recibimiento a su ciudad”, para luego realizar un homenaje a Eduardo.
El sábado 20, por la mañana, se trasladarán los restos de Germano al Cementerio Parque de la Paz (San Benito) de la capital entrerriana.
Las actividades en Paraná son impulsadas por la familia Germano y la Multisectorial por los Derechos Humanos, integrada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos, Afader, HIJOS Regional Paraná, Agmer Paraná, ATE, Movimiento 20 de Diciembre, Nueva Corriente, Ajer, Apyme, Agmer Entre Ríos, Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná y La Solapa.
A través de un comunicado de prensa, la familia Germano planteó que la invitación a los actos de restitución de Eduardo “es extensiva a todos los que se sientan parte de este triunfo colectivo que también representa la esperanza de nuevas identificaciones y alcanzar el objetivo de justicia para las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico militar”.
En julio de este año, la familia de Eduardo Germano informó que el Eaaf había identificado sus restos en el cementerio La Piedad. Germano era un joven de 18 años nacido en la provincia de Entre Ríos que fue desaparecido el 17 de diciembre de 1976 en Rosario, donde se había trasladado clandestinamente luego de haber sido detenido y liberado en su provincia.
Los restos de Germano fueron sepultados como NN en una tumba del cementerio rosarino La Piedad, donde el Eaaf realiza –desde 2011– excavaciones en 123 sepulcros con el fin de identificar a desaparecidos de la última dictadura.
“Después de 38 años de lucha por la verdad, ésta se hace presente de forma incontestable”, señalaron a través de un comunicado Gustavo y Diego Germano, hermanos de Eduardo.
La voluntad de la familia Germano es que los restos de Eduardo descansen junto a los de su padre Felipe, fallecido en 2002; de su madre Carmen, quien murió en 2012; y el tercer hermano Guillermo, fallecido en 2009.
Germano nació el 20 de febrero de 1958 en Villaguay, Entre Ríos, y a los 16 años fue elegido presidente del Centro de Estudiantes del Colegio La Salle de Paraná, donde comenzó a militar en Montoneros.
“En julio de 1976 fue detenido-desaparecido durante nueve días en el centro clandestino de detención del Escuadrón de Comunicaciones del Ejército en la ciudad de Paraná. Una vez en libertad se traslada a la ciudad de Rosario, donde vive clandestinamente”, recordaron sus hermanos en un comunicado difundido el día en que se conoció su identificación.
Cuando tenía 18 años fue detenido en Rosario, el 17 de diciembre de 1976, “un día antes de un encuentro previsto con nuestros padres”.
Los familiares pudieron determinar que estuvo en el centro clandestino que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía local, donde sufrió torturas.
Según indicaron, “Eduardo fue asesinado junto con María Cristina Cayetana Pagnanelli. Sus cuerpos fueron volados con explosivos junto a la estación transformadora de energía en el barrio de Fisherton”.
Finalmente, creen que los restos fueron enterrados en febrero de 1977 en una tumba NN del cementerio La Piedad de Rosario.

Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger