Detienen a un prófugo al que ligan a Los Monos
Es Emanuel Chamorro, al que acusan de vendedor de drogas. Hace un mes evitó a los tiros que lo detuvieran en cercanías de la terminal de ómnibus.
El camino que Jorge Emanuel Chamorro transitó durante siete meses en rebeldía como prófugo en la llamada causa de Los Monos se interrumpió ayer en una esquina de la zona sur rosarina. A las 19 desde tres patrullas lo vieron bajar de un Honda Civic bordó y se le acercaron con sigilo aunque empuñando armas. No hubo el menor amague de resistencia: Ema ubicó sus manos detrás de la nuca y docilmente, según fuentes policiales, se recostó en el piso boca abajo. Enseguida se lo llevaron detenido y hoy será su turno para declarar en Tribunales.
Las precauciones de los policías de la División Judicial que ayer lo interceptaron estaban justificadas. Según voceros policiales y judiciales habían consignado entonces, el 19 de noviembre pasado Ema Chamorro había sido detectado a dos cuadras de la terminal de ómnibus, en Cafferata al 900. Pero en esa ocasión, en plena tarde y frente a algunos peatones, se desató una lluvia de balazos, con la que Chamorro aseguró su huida.
Ayer este joven al que se le atribuye un rol jerárquico en la asociación ilícita que investiga el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna no procuró escapar al ser cercado en Oroño y 24 de septiembre, a donde había llegado a encontrarse con su novia. Hoy lo indagarán en ese tribunal. Aunque también lo requieren de otros. Su auto fue secuestrado y también le fueron retenidos los dos teléfonos celulares que llevaba.
Vienna le libró captura a Chamorro por las abundantes escuchas telefónicas que lo ubican como un vendedor de drogas en puntos controlados por la familia Cantero. Lo vinculan a Angel Emanuel Villa, alias Pibu o Tibu, que fue detenido hace tres meses. Se lo considera junto a Villa y Leandro Vilches, apresado hace dos semanas, encargado de puntos de venta de droga en los barrios Saladillo, Tablada y La Lata.
Estas tres personas ganaron cierta reputación por un episodio de casi inaudita corrupción policial ocurrido hace siete meses. Según las escuchas telefónicas, el 27 de mayo de este año Villa cayó detenido tras una persecución del Comando Radioeléctrico junto a otras dos personas de la banda. Los tres fueron trasladados a la comisaría 15ª de Sarmiento al 4300. La interceptación de sus celulares descubrió una increíble negociación con policías para liberarlos.
El que la negoció, según la sospecha, fue el sargento Juan "Chavo" Maciel, ex miembro de la Secretaría de Delitos Complejos y actualmente con prisión domiciliaria. Le atribuyen gestionar el pago de 35 mil pesos para que liberaran a uno de los detenidos, Vilches. Y luego a Villa y a Chamorro. Según sugieren las escuchas hubo un cambio de personas: reemplazaron al menos a uno de los detenidos —Vilches— por otro.
Otro pedido. A Chamorro también lo requiere el juez de Instrucción Gustavo Pérez de Urrechu, que investiga el asesinato de Diego Demarre, ocurrido el 27 de mayo pasado, al día siguiente del homicidio de Claudio Pájaro Cantero, líder de Los Monos. Se le adjudica haber proporcionado información para que los sicarios ubicaran a Demarre, que había salido de Tribunales cuando fue seguido y acribillado en Maipú y Seguí. Demarre era dueño del boliche frente al cual asesinaron al Pájaro Cantero.
Arresto domiciliario para un policía federal
Un policía federal detenido hace trece días por su presunta relación con la banda de Los Monos obtuvo el arresto domiciliario tras el pago de una fianza de 20 mil pesos. Se trata de Waldemar Raúl Gómez, quien prestaba servicios en la Sección Inteligencia de la Delegación Rosario de la Policía Federal, donde fue detenido en base a escuchas telefónicas que lo ubicaban aportando datos a un integrante del clan sobre un operativo antidrogas.
El agente estaba detenido en la alcaidía de Jefatura y, al igual que los otros uniformados implicados en la megacausa por el accionar de bandas delictivas que se sigue en el juzgado de Instrucción Nº 4, obtuvo el arresto domiciliario por orden del juez Juan Carlos Vienna. Está acusado de pertenecer a una asociación ilícita Se abstuvo de declarar ante el juez, que investiga el accionar de la banda liderada por la familia Cantero a partir del crimen de Martín “Fantasma” Paz, ocurrido el 8 de septiembre de 2012.
La acusación. Al policía le imputaron haber anticipado al prófugo Ramón “Monchi” Machuca información sobre un allanamiento que iban a realizar agentes de la delegación Rosario de la Policía Federal la tarde del 18 de mayo pasado en un domicilio de Ameghino al 2800, y haberle transmitido los pormenores de esa medida una vez realizada.
En el lugar se secuestró un kilo de marihuana para la venta y un kilo y medio de cocaína en un procedimiento que arrojó el saldo de cuatro detenidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos