El tiempo - Tutiempo.net
Home » » Declararon Locutor Distinguido a Roberto Lara

Declararon Locutor Distinguido a Roberto Lara

Written By Charles Francis on 01 septiembre 2013 | 15:50

Declararon Locutor Distinguido a Roberto Lara

06/06/13 13:55

En un recinto de sesiones totalmente colmado, a iniciativa del concejal Pablo Colono del bloque Socialista, en una ceremonia presidida por el titular del Concejo Miguel Zamarini, se declaró Locutor Distinguido a Roberto Lara.

En el palco de honor, junto al homenajeado, se hallaban la locutora Nilda Robles, el empresario radial Gustavo Paladini, Germán Becker -quien fuera oportunamente distinguido con el diploma de honor por su labor relacionada a medios de comunicación-; Sergio Cartelli y Claudio Rantica.
Se inició el acto con el izamiento de la enseña nacional a cargo del edil Colono y Lara, tras lo cual el presidente del Concejo destacó “la cálida recepción brindada al locutor que ha dejado sus raíces profesionales en la radio a través de su notoria capacidad”.
Asistieron al acto la vicepresidenta primera del cuerpo, Norma López y los ediles Oscar Greppi, de la Coalición Cívica-ARI y Héctor Cavallero y María Fernanda Gigliani, del Partido del Progreso Social (PPS).
Asimismo participaron del acto de reconocimiento los ex concejales José Bonacci - en su rol de empresario de medios- y Alfredo Curi; el presidente de la Federación de Mutuales de Santa Fe, Víctor Rossetti; el presidente del Círculo de la Prensa de Rosario, Darío Marucco; el secretario general de la Unión Argentina de Artistas de Variedades, José Encalvar y los locutores Hugo de Cruz, Ercilio Pedro Gianserra, Pili Ponce, Edgardo Bosicovich, Alberto Bravo, Graciela Enríquez, Elizabeth Frete, Marcela César Fierro y Bochi Gorostiaga; el periodista Santiago Serrati y alumnos del homenajeado.
Continuó la ceremonia con la lectura del texto legal a cargo del secretario parlamentario Marcelo Marchionatti, tras lo cual hizo uso de la palabra el gestor del homenaje.
Palabras de Colono
Al iniciar su discurso el edil Pablo Colono, quien propuso el reconocimiento a Lara, expresó su agradecimiento a “los amigos de Roberto, Claudio y Silvana, a la comisión de amigos, principales impulsores de esta distinción, a Germán Becker -a cargo del video-  y su quinteto, con quienes trabajamos juntos para este acto”.
Agradeció a los diferentes bloques que por unanimidad votaron la propuesta y entre otros a la comunidad educativa del Instituto de Locución Idel, del que Roberto Lara es director.
Destacó el concejal del bloque Socialista los “50 años de labor ininterrumpida como locutor” de Lara, en la radio y televisión rosarina y en los ámbitos publicitario y educativo.
Más adelante recordó su trayectoria en los medios locales, su tarea en la enseñanza de la profesión y algunas de sus distinciones, entre ellos los premios Martín Fierro.
De igual modo consignó Colono que “distintas generaciones de hombres y mujeres siguieron y siguen el trabajo de Roberto Lara y este reconocimiento del Concejo Municipal se hace eco de esa audiencia que valora no sólo al locutor, sino a un ciudadano comprometido con la ciudad”.
Posteriormente recordó otros reconocimientos a locutores realizador por el Concejo, entre ellas a Hugo de Cruz, Alberto J. Llorente y Mirta Andrín y consignó que “esta distinción es también para todos aquellos hombres y mujeres que, históricamente han brindado a la ciudad no solamente su trabajo en locución, sino también con la ciudad, aportando a la identidad local, y reconocemos en Roberto a todos aquellos que diariamente contribuyen no sólo en la voz comercial, sino también en su opinión”.
Resaltó la importancia de reconocer la historia de la radio de Rosario y destacó por último que “declarar hoy a Roberto Lara como Locutor Distinguido resulta un ejemplo para los jóvenes que eligen esta profesión, es un gran aporte a la historia de la locución, es un homenaje a las locutoras y locutores rosarinos”.
Un emotivo video con un raconto de la vida profesional de Lara fue seguido por los asistentes que colmaron el recinto de sesiones, luego de lo cual la locutora Nilda Robles destacó la personalidad de Lara su trayectoria de cinco décadas frente a los micrófonos de medios de comunicación de Rosario.
El tema “A mi manera” formó parte del homenaje, cantado por Carlos Rantica y seguido mediante un karaoke por los asistentes, luego de lo cual Colono le hizo entrega a Lara del decreto por el cual se lo declara Locutor Distinguido.
Seguidamente, la vicepresidenta primera del Concejo puso en sus manos el diploma recordatorio y finalmente Zamarini hizo lo propio con una plaqueta.
En el final de la ceremonia el propio Lara salió de los esquemas de un discurso para agradecer el homenaje, rememorando su paso profesional por la radiofonía y la televisión intercalando presentaciones con grabaciones radiales y televisivas de distintas épocas.
El acto culminó con la actuación del Quinteto de Ayer y de Hoy.
Trayectoria Roberto Lara
Roberto Horacio Marcelino Lara Parnisari nació el 2 de junio de 1941 en la localidad santafesina de Wheelwright . Hijo de padre músico, Santiago Horacio Lara y María Antonia Parnisari, maestra y directora de escuela.
Su infancia tuvo lugar en diversas localidades santafesinas, tras lo cual se radicó en Rosario, a los 10 años, culminando sus estudios primarios en la Escuela Provincial Nº 77 “Pedro Goyena”.
Cursó sus estudios secundarios en el Normal Nº 3, donde se recibió de maestro normal nacional, con el registro 20.198/58. Luego se trasladó a Buenos Aires para cursar la carrera de locutor nacional en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica, contando con la habilitación 2.486 del COMFER desde 1986.
Realizando prácticas radiales en LR 1 Radio El Mundo fue contratado para el lanzamiento de LU 17 Radio Golfo Nuevo de esa ciudad, que cumple 50 años de emisión el 28 de julio del corriente año. Allí trabaja en diversos programas mientras en Puerto Madryn se desempeñaba como maestro de grado.
En 1965 regresa a Rosario e inicia su trabajo en LT8 donde se desempeñó en diversos programas. Entre 1982 y 2011 trabajó en LT2 Radio General San Martín de Rosario y en 1984 hizo lo propio en LT3 Radio Cerealista de Rosario.
En LRA 5 Radio nacional Rosario estuvo a cargo de la transmisión en estudios centrales durante la visita papal de Juan Pablo II y con su voz recorrió FM 3, Radio 102.7 -actualmente La Red- y el comienzo de las transmisiones de FM 2.
En simultáneo con la radio, Lara se desempeñaba como locutor en los canales 5 y 3,a sí como en Cablehogar, Cablevisión y Televisión Regional Canal 2.
Fue locutor comercial en la década del 80 de transmisiones de boxeo desde el Luna Park, y de fútbol en LT8, a lo que debe sumarse la locución de la entrega de premios Broadcasting desde el Teatro Colón, en Buenos Aires, en el 2002, siendo convocado en la última década para conducir la fiesta anual del Sindicato de Televisión, Seccional Rosario.
Actualmente organiza el Torneo Nacional Interradial a realizarse en noviembre venidero en San Nicolás.
Generó en 1970 un instituto de locución y trabajó en el mismo con destacados profesionales, así como con renombrados colegas de nuestro medio.
En 1974 fue analista en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica de Buenos Aires y tuvo a su cargo cursos en el Círculo de la Prensa en 1984 y 1987, así como entre 205 y 2010.
Cumplió funciones como secretario general de la Sociedad Argentina de Locutores entre diciembre de 1986 y diciembre de 1987. Obtuvo distinciones tales como el Martín Fierro en 2005 y fue nominado en 2006.
Fue titular de la emisora Fantasía FM y actualmente cumple dicho rol en Cristal Classic FM y LS 2 Radiograbaciones.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger