El tiempo - Tutiempo.net
Home » » Una serie de ejecuciones cometidas con idénticas dinámicas bajo el patrón narco

Una serie de ejecuciones cometidas con idénticas dinámicas bajo el patrón narco

Written By Charles Francis on 02 junio 2013 | 9:24

Una serie de ejecuciones cometidas con idénticas dinámicas bajo el patrón narco

En los últimos tres años la disputa fatal por los territorios se ha extendido a todos los barrios de la ciudad y localidades vecinas. Se pasó de 126 hechos en 2010 a 180 en 2012.

Pedro Lencina fue asesinado en el pasaje Gomensoro al 1400 en septiembre de 2011.
Por Leo Graciarena / La Capital
  • Durante los últimos tres años el departamento Rosario fue escenario de un incremento cercano al 30 por ciento en su tasa de homicidios. Se pasó de 126 hechos en 2010 a 180 en 2012. Y hoy, al iniciarse el sexto mes del año, la suma ya lleva 96 crímenes, lo que augura que la escalada no se detiene. La mayoría de los episodios son ejecuciones a balazos con claros mensajes a quienes les corresponda y de compleja resolución en el mundo de la verdad jurídica. Muchos de estos crímenes están impunes y se disolvieron en las marañas del sistema investigativo. Pero ninguno de ellos fue resultado de un capricho. Tuvieron su anclaje callejero y respondió a sus propias dinámicas.
El 9 de noviembre de 2009 en un feroz tiroteo fue asesinado de siete balazos Joel Alcaraz, de 19 años. Ocurrió en pasaje Bequer al 500 bis, en la villa del Tanque. El 4 de febrero de 2010, tres colectivos de la barra brava de Newell's fueron emboscados sobre la autopista, a la altura de barrio Las Flores, y Walter Cáceres, un pibe de 14 años, recibió una ráfaga calibre 9 milímetros que lo mató. El 19 de marzo de 2010, Roberto Pimpi Caminos, antiguo líder de la barra brava leprosa fue asesinado a balazos en la puerta del bar Ezeiza, en Servando Bayo al 1400. El primero de los casos se diluyó y no tiene detenidos. El segundo y el tercero fueron a juicio oral y público. El juicio por Cáceres finalizó con cuatro jóvenes absueltos, uno de ellos Claudio Pajaro Cantero, el líder de la banda de Los Monos asesinado el domingo pasado. En el caso de Pimpi, René Ungaro y Carlos Alberto Betito Godoy fueron condenados a 11 años de prisión.
► 2011
31 de abril / Polonia y Cambeiras (Pueblo Nuevo)
Oscar Huevo Ibañez, de 41 años, y Oscar Balbuena, de 23, fueron asesinados a balazos. Ibáñez había sido mencionado en múltiples investigaciones como "un gerente de la banda" que, por entonces y desde La Tablada, producía y repartía droga en todo el sur de Rosario.
11 de mayo / Uriburu e Hipócrates
Mataron a Norberto Germán El Peligroso Armanino, de 38 años. Iba en una moto junto a una mujer, se les acercó un auto que tocó el rodado y los hizo caer. Los sicarios se bajaron y lo ejecutaron en el piso con seis tiros. El hombre había sido barra brava de Rosario Central y purgó condenas por infracción a la ley de drogas. Los investigadores ligaron su crimen al de Ricardo Gauto, un ex recluso de 33 años asesinado con la misma mecánica nueve meses antes, el 3 de agosto de 2010, a metros de la escena de este crimen.
17 de mayo / Solis al 1700 (Gdro. Baigorria)
Fue ultimado Luis Alberto Medina, de 24 años e hijo de una reconocida vendedora de drogas de la zona norte de Rosario conocida como La Tata. La concubina de Medina dijo que poco después de las 23 golpearon a la puerta de su casa y tras preguntar por su marido le pegaron diez disparos. Medina había sido mencionado en la pesquisa del crimen de Alfredo Antonio Giménez, de 33 años, perpetrado el 24 de abril de 2010 en Washington y Pavlov. Al hermano de Medina lo mataron el 3 de febrero de 2012.
23 de mayo / Acceso Sur y Gutiérrez
Miguel Lorenzo Muñoz, de 33 años, y Matías Iván Jatón, de 22, murieron acribillados en el barrio Saladillo. La suegra de Muñoz y abuela política de Jatón relató que a su yerno lo fueron a buscar a su casa, se metieron "de prepo" y lo molieron a golpes. "Cuando se cansaron de pegarle, le dieron un balazo en el pecho", contó. En ese momento llegó al lugar Jatón, yerno de Muñoz. "No lo dejaron ni llegar y le dispararon de lleno", explicó.
24 de septiembre / Pasaje Gomensoro al 1400
Mataron a Pedro Lencina, de 28 años. Dos sicarios lo sacaron de una casa de pasillo en la que los vecinos afirmaron que se vendía droga y lo ejecutaron en la calle de siete balazos. A metros de ese lugar el 4 de enero de 2011 habían asesinado a Diego Pato Coronel, de 24 años. Y el 12 de abril de 2012, en Paraguay y Gomensoro, la víctima se llamó Sebastián Franco Rodríguez, de 19 años. Entonces se habló de una guerra entre dos quioscos de droga: uno de Gomensoro al 1400 y otro de pasaje Cuzco a la misma altura. El primero fue demolido el 8 de febrero de 2013 y el segundo el 17 de octubre de 2012.
25 de septiembre / Grandoli al 3900
Asesinaron a Gustavo Gabriel Benavente, de 34 años. Le dispararon dos veces desde una moto en movimiento. El muchacho había estado acusado por la muerte de Joel Alcaraz, ocurrida en noviembre de 2009. Su hermano Guillermo murió el mes pasado en la alcaidía de Jefatura en medio de un incendio intencional y su hermano Jesús quedó en silla de ruedas, tras la balacera con Alcaraz.
14 de octubre / French al 2100
Elías Gabriel Bravo, de 17 años, recibió 30 balazos frente a un pasillo en el que había un búnker de venta de drogas. En el lugar se incautaron al menos 35 vainas servidas 9 milímetros. De la nuca a las piernas, en especial por la espalda, Bravo recibió todos los impactos.
26 de diciembre / Carcarañá
Carlos Enano Fajardo, de 36 años, apareció dentro del baúl de su Ford Fiesta Max en Mendoza y la ruta 9, en Carcarañá. Tenía un disparo en la cabeza y estaba maniatado con precintos plásticos. Un anónimo judicializado vinculó su asesinato con el homicidio del sargento de policía Carlos Honores, muerto a balazos el 5 de enero de 2012 en un oscuro episodio ocurrido en Circunvalación y 27 de Febrero.
► 2012
1 de enero / Presidente Quintana y Moreno
Jeremías Trasante, de 17 años; Claudio Suárez, de 19; y Adrián Rodríguez, de 21, fueron asesinados en el denominado triple crimen de villa Moreno. Por el crimen fueron enviado a juicio Sergio Quemado Rodríguez y otros cuatro jóvenes que actuaron en represalia por el ataque que horas antes sufrió Maxi Quemadito Rodríguez.
31 de marzo / Bulevar Oroño y Jorge Cura
Gabriel Melián, de 23 años, fue muerto a tiros que partieron desde dos motos ocupadas por cuatro jóvenes. Por este crimen el jueves fue detenido en el Heca, donde entró herido en un oscuro episodio, Cristián Chapi D., de 21 años.
1º de mayo / Grandoli al 3800
Domingo Alejandro Ribles, de 32 años, recibió un disparo en el tórax. Los investigadores pusieron en el ojo de la pesquisa en Checho Alcaraz, hermano de Daniel Caballo y de Joel, ya que Ribles era primo de los hermanos Benavente. El jueves 10 de mayo, es decir nueve días más tarde, Caballo Alcaraz fue asesinado de siete balazos en la vereda de su casa de bulevar Seguí y Chacabuco. En la misma saga de violencia se incluyó el crimen del limpiavidrios Miguel Nicolás Albariño, de 17 años y oriundo de Villa Gobernador Gálvez, a quien ejecutaron en la esquina de Spiro y Grandoli.
5 de junio / Patricias Argentinas y Centeno
Cristian Omar Moroco Ferreyra, de 26 años, fue emboscado en un pasillo en el que había un quiosco de venta de drogas. Recibió una decena de tiros. Había estado mencionado, junto a Rubén Chapu Ramírez, en la investigación del asesinato de Marcelo David Monedita Núñez, de 17 años, ocurrido el 8 de enero de 2007. Ramírez, en tanto, fue ultimado el 11 de abril de 2009 de seis balazos en una pelea con otras cuatro personas en Ayacucho y Garibaldi.
8 de septiembre / 27 de Febrero y Entre Ríos
Martín Fantasma Paz, de 27 años, fue ejecutado cuando iba en una cupé BMW con su mujer y su hija. Ese crimen, inscripto en la guerra narco, dio pie a la pesquisa que esta semana derivó en la desarticulación de la banda de Los Monos del barrio Las Flores. Claudio Pájaro Cantero, líder de ese gurpo, era cuñado de Paz. Una semana más tarde, la noche del sábado 15 de septiembre, fue el turno de Santiago Adolfo Pérez, alias Gordo Santiago, de 35 años, en Larrea y San Juan, y de Domingo Epifanio Chucky Vivas, de 52 años, en Provincias Unidas y San Lorenzo.
30 de octubre / Casilda al 1700 (V.G.Gálvez)
Asesinaron a Arturo Alejandro Carau Quevedo, de 58 años. Un muchacho en moto llegó a la casa y llamó al hombre a la puerta con la excusa de darle una citación judiciale. Le pegaron siete balazos.
16 de noviembre / Bordabehere al 1400 (V.G.Gálvez)
Juan Pablo Colazo tenía 30 años y era parte de una lista negra por haber sido parte del núcleo cercano a Luis Pollo Bassi, el ahora prófugo narco de Villa G. Gálvez. Por eso llevaba puesto un chaleco antibalas y calzaba una pistola 9 milímetros. Le pegaron un disparo en la cabeza.
4 de diciembre / Donado y Navarro
Roberto del Valle El tuerto boly Padilla Echagüe tenía 43 años. En febrero de 2008 la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desbarató la primera cocina de drogas en Rosario y se la adjudicaron a él. En 2010 lo condenaron en un juicio abreviado a 6 años de prisión. Dos moctociclistas lo emboscaron mientras iba en su Chevrolet Astra a metros de la comisaría 17ª y lo ejecutaron de seis balazos. Lo relacionaron con el homicidio de Franco El monito Altamirano, asesinado de cuatro balazos el 20 de septiembre de 2011 frente a un bunker de drogas de Tarragona y Juan B. Justo.
► 2013
1 de febrero / Provincias Unidas y Juan José Paso
Guillermo Roberto Giovagnonni tenía 29 años. A las 23 llegó en su Honda CVR a una estación de servicios y se estacionó. Unos minutos más tarde una moto estacionó a su lado. El acompañante bajó y le disparó seis veces con una pistola 9 milímetros. La investigación se concentró en una ejecución por una venganza del mundo de la venta de drogas.
22 de febrero / Colombres y Eva Perón
A las 23.45 de ese día Franco Nahuel Zalazar, de 23 años, paró frente al semáforo con la moto que había comprado una semana antes. Un auto se le puso a la par y un tirador lo ajustició con seis disparos por la espalda con una pistola calibre 9 milímetros. Lo dejaron tirado sin llevarle nada.
2 de marzo / Villa Gobernador Gálvez
Diego David Ramírez tenía 35 años. Lo encontraron tirado a la vera de la ruta 22S, la prolongación de la avenida San Martín de Rosario y a metros del puente sobre la autopista a Buenos Aires, en Villa Gobernador Gálvez. Tenía tres balazos, uno en el pecho, otro en el cuello y uno más en la ingle. El lunes 25 de marzo, se produjeron en la causa cinco detenciones en esta causa que también tuvo como telón de fondo el mundo de la venta de drogas.
24 de abril / España y Ceibo
Javier Hernán Búfalo Gómez, de 32 años, regresaba en moto y con una mujer desde la cancha. Otra moto lo persiguió y lo asesinaron a balazos. Veinte horas más tarde, cuando volvía del velorio de su amigo, mataron a balazos a Alexis Emanuel Puflito Cabañas, de 21 años. Fue en las inmediaciones de España y Pasaje 507. Hasta enero pasado Cabañas estuvo pagando una condena a 8 años de prisión en la cárcel de Riccheri y Zeballos, pero quebrantó una salida transitoria y no regresó a prisión. El Búfalo era hermano de otra víctima de la violencia desatada en el extremo sur de Rosario. El 20 de julio de 2012 Héctor Miguel Gómez, de 29 años, fue asesinado a balazos en la plazoleta ubicada en Arrieta y Pasaje 518 en un doble crimen del que también fue víctima Diego Martín Fernández, de 33 años. Por ese doble crimen fue procesado en diciembre pasado Sergio Ramón Portela, conocido como Pototo, quien tiene sobre sus espaldas carga con otros dos crímenes
Después de ese crimen, y en el mes de mayo, la historia ya es conocida. El crimen de Claudio Pájaro Cantero el domingo pasado derivó en un raíd de venganzas que parece no haber terminado. El lunes mataron a Diego Tarta Demarre en bulevar Seguí y Maipú; y el martes a Nahuel César y a Marcelo Alomar en avenida Francia y Acevedo.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger