El tiempo - Tutiempo.net
Home » » José Américo “Bepo” Ghezzi: El linyera

José Américo “Bepo” Ghezzi: El linyera

Written By Charles Francis on 10 diciembre 2011 | 21:16

A Cien Años del Nacimiento del Linyera “Bepo” Ghezzi ( Tandil 1912 5 de abril 2012 )
Amante de la libertad fue uno de los últimos verdaderos linyeras ,libertario ,anarquista , poeta ,romántico y aventurero. Su vida motivó estudios académicos, cautivó a la literatura, al cine y al periodismo escrito y televisivo nacional y extranjero. Contó con la admiración de Javier Villafañe , Atahualpa Yupanqui , Osvaldo Bayer, Pepe Soriano,Facundo Cabral ,Osvaldo Baigorria, entre otros, su verdadera grandeza residió en su espiritu solitario, y en su misteriosa búsqueda.

El 5 de abril de 1912 en medio de la conmoción que significó la caída de la Piedra Movediza, nacía en Tandil José Américo “Bepo” Ghezzi, hijo de Abrahan Ghezzi y Esperanza Ghezzi, madre a la que no llego a conocer, a su muerte “Bepo”era muy niño.
Picapedrero anarquista desocupado a los dieciocho años abandona su pueblo natal y durante veinticinco años camina sin otro rumbo que el trazado por las vías del ferrocarril, sumándose al entonces numeroso mundo de los “crotos”, trabajadores nómades por necesidad que viajando gratis en los trenes de carga, levantaban las cosechas de la opulenta Argentina agrícola. La denominación de "crotos" viene de un decreto impulsado por el entonces gobernador de la provincia de Bs.As. José Camilo Crotto que permite a esos trabajadores golondrinas y linyeras viajar gratis en los trenes, por eso se decia :"...son los que viajan por croto", del cual quedo "...ahí van los crotos".

Fue socio fundador del mítico Club Social y Deportivo La Movediza e impulsor de su primer equipo de fútbol.
Su vida inspiró el libro “ Bepo, Vida Secreta de un Linyera” de Hugo Nario.
Y el multipremiado film “Que Vivan los Crotos” de Ana Poliak.
El periodista Néstor Machiavelli dedica uno de sus programa de T.V. "Esas Pequeñas Cosas" a mostrar la vida de Bepo.
En La Plata el titiritero Raul Andrioli llama a su teatro “Los Títeres de Bepo” en honor a Bepo Ghezzi. Su espectáculo recrea la figura del "Hombre de la Bolsa" inspirada en la imagen que los crotos irradiaban en su niñez.
Su vida fue motivo de una obra de teatro y un guión televisivo realizados por alumnos secundarios de Tandil actividad coordinada de la profesora de literatura Susana Vidili.
Su figura se destaca en "La Historia de los Crotos", espacio creado en el Museo Municipal de Hinojo, partido de Olavarria en la provincia de Bs. As. donde cada año se realizan las Croteadas Pueblerinas.
En las afueras del pueblo de San Gregorio, por el Molino Viejo, partido de Rosario provincia de Santa Fe se emplaza el “Monumento a Bepo Ghezzi”, resultado de los encuentros que cada año Bepo mantenía con su par “el francés”.
En la provincia de San Juan, Argentina se encuentra la “Plazoleta Bepo Ghezzi”.
En la Ciudad Autónoma de Bs. As. en el barrio de Parque Patricios un hogar para hombres mayores en situación de calle lleva el nombre de “Parador Bepo Ghezzi”, designación profundamente significativa y emotiva.
De una de las actividades de este Parador surgen dos equipos de futbol el “Bepo Ghezzi A” y el “Bepo Ghezzi B” con destacada participación en el Torneo Interurbano de Fútbol Cinco que cada año organiza la C.A.B.A.
Este hecho inspiro el nombre de “Real Bepo Ghezzi” al equipo de futbol infantil que represento a la biblioteca que lleva su nombre en los Torneos de Futbol Interbarrial que organiza la Municipalidad de Tandil.
Sobre él se han escrito numerosos artículos y reportajes en la prensa argentina y extranjera. Revistas culturales como Todo es Historia, suplementos literarios y publicaciones de actualidad se ocuparon del tema y de su persona.
En Tandil en el barrio de Villa Laza en el club La Movediza se destaca la “Biblioteca Popular Bepo Ghezzi”, que surge de la necesidad de retribución de un grupo de vecinos y amigos que así lo sentían por haber, Bepo, refundado el club en 1937, por su contribución económica y el esfuerzo personal a su regreso definitivo a Tandil en 1970.
Fue ovacionado en la Cumbre Internacional de Crotos en Mar del Plata en 1996 con la participación de linyeras de Argentina, Uruguay, Chile, España, Francia, Australia, Canadá, Estados Unidos, Holanda y Grecia. Cuatro agencias internacionales de noticias, cuarenta y ocho radios nacionales A.M. treinta y dos F.M. varias cadenas de canales de televisión e innumerables diarios del país y del exterior con marcado interés siguieron el desarrollo de la misma.
Parte de sus memorias, sus poesías y escritos se plasmaron en el libro “Versos y otras yerbas” actualmente agotado.
Murió en Tandil el 2 de febrero de 1999,las cenizas de sus restos fueron esparcidas al viento en las cercanías del cerro La Movediza, como fuera su deseo en vida.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger