El tiempo - Tutiempo.net
Home » » El Gato Andrada, citado a declarar por la represión ilegal durante la dictadura

El Gato Andrada, citado a declarar por la represión ilegal durante la dictadura

Written By Charles Francis on 02 noviembre 2011 | 0:22

El ex arquero de Central también actuó como Personal Civil de Inteligencia durante la dictadura. El Magistrado también ordenó la detención de Patti y Bignone por el asesinato de dos Montoneros. El presidente de Central le pidió la renuncia al Gato, quien desde esta noche ya no cumple más funciones en el club. 

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, dispuso la declaración indagatoria y la detención del ex comisario Luis Abelardo Patti, el ex general Reynaldo Bignone y otros militares y civiles acusados por la represión ilegal durante la última dictadura, en la causa que investiga el secuestro y posterior muerte de los militantes montoneros Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, informaron hoy fuentes judiciales. 

La resolución del titular del juzgado federal Nº4 de San Nicolás involucra, además de Patti y Bignone -condenados en un juicio anterior por la justicia federal de San Martín-, al ex teniente coronel Pascual Guerrieri y a los represores Ariel Porra y Jorge Andrés Cabrera, sobre quienes también pesa la solicitud de detención. 

El juez Villafuerte Ruzo convocó a declarar también a Edgardo “Gato” Andrada -ex arquero de Rosario Central y ex Personal Civil de Inteligencia (PCI)- y a Luis Américo Muñoz, miembro del Destacamento de Inteligencia 101 de San Nicolás, aunque ambos gozan de eximición de prisión, precisaron las fuentes. 

Como consecuencia de esto, las autoridades de Central le solicitaron la renuncia al ex arquero y hasta hoy coordinador de las inferiores de la zona sur, la que fue rápidamente presentada por el ex arquero del club.

 “Hay otro imputado, el teniente coronel Víctor Hugo Rodríguez, alias `Chuli`, con la misma carga probatoria, sobre quien Villafuerte no se expidió”, dijo el fiscal federal nicoleño Juan Patricio Murray. 

El representante del Ministerio Público recordó que el pedido para que presten declaración indagatoria los imputados “la fiscalía lo dirigió hace cinco años y ocho meses” e ironizó: “A veces la justicia es lenta”. 

Según confió Murray, la primera de las declaraciones será el próximo 9 de noviembre, a partir de la cual se irán realizando las demás. 

El ex comisario Patti es el principal acusado por los asesinatos de los militantes montoneros Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, secuestrados del bar Magnum del macrocentro de Rosario el 14 de mayo de 1983 por un grupo parapolicial. Los cuerpos de ambos aparecieron asesinados tres días después en el partido bonaerense de Zárate. 

Ese mismo día, el Ministerio de Interior y la Jefatura de Policía de la provincia de Buenos Aires informaron que habían sido “abatidos en un enfrentamiento” con efectivos del Comando Radioeléctrico de Tigre. 

Los policías involucrados fueron los suboficiales Rodolfo Diéguez y Juan Amadeo Spataro, y el entonces oficial principal Luis Abelardo Patti. 

Así, Patti volverá a declarar ante un juzgado federal por su actuación como policía durante la última dictadura, acusado por crímenes contra la humanidad, a quien se sumará en este caso el último presidente de facto, Reynaldo Bignone. 

El resto de los imputados fueron señalados en su declaración judicial por el represor arrepentido Eduardo "Tucu" Costanzo, quien relató que “lo del bar Magnum lo hacen `Chuli` Rodríguez, Guerrieri y toda la patota, que la integraba también el Gato Andrada, arquero de Central”.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger