El tiempo - Tutiempo.net
Home » » Prisión perpetua

Prisión perpetua

Written By Charles Francis on 15 abril 2010 | 18:46

Prisión perpetua para 5 represores por delitos de lesa humanidad en Rosario.
Amelong, Costanzo, Pagano y Fariña durante una de las audiencias. Hoy fueron condenados a prisión perpetua.
El Tribunal Oral Federal Nº 1 condenó a prisión perpetua a Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Costanzo por delitos de lesa humanidad en el primer juicio por crímenes durante la última dictadura sustanciado en nuestra ciudad.
En la sentencia quedó explicitado que las condenas se cumplirán en cárceles comunes. Los casos de Guerrieri y Costanzo serán analizados, ya que ambos represores venían cumpliendo prisión domiciliaria por razones de salud.

Pasados 12 minutos de las 12, comenzó la lectura de la sentencia del Tribunal Oral Federal Nº 1 en la primera causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
La sentencia fue leída por el presidente del tribubal, Odmar Paulucci, y en la misma se señala que los tres ex militares y dos ex agentes civiles fueron encontrados culpables de crímenes de lesa humanidad “en homicidios agravados por alevosía” y también “persecución, tortura y desapariciones”.
Leer más haciendo clip en el título

En el primer turno de la lectura, Pascual Guerrieri fue condenado a prisión perpetua por 24 hechos de homicidio y secuestro, igual que Jorge Fariña, por 16 secuestros y homicidios, y Daniel Amelong, por 29 secuestros y torturas y 16 homicidios.
Durante la lectura de esta parte del fallo que condenaba a Daniel Amelong hubo una interrupción, que los jueces saldaron con el retiro de la sala del imputado, quien se había colocado un pañuelo en la cabeza con la leyenda "preso político".
La lectura prosiguió con Eduardo "Tucu" Costanzo, que también recibió la pena de prisión perpetua por 24 hechos de secuestro y 16 homicidios, igual que Walter Pagano, por 24 secuestros y homicidios.

El 14 de junio se procederá a la lectura de los fundamentos de las condenas.
Miles de personas en las adyacencias de Oroño al 900 saludaron con aplausos la lectura de las condenas luego de esperar con expectación el veredicto en la causa Guerrieri-Amelong, con una vigilia que comenzó ayer a las 18 y siguió esta mañana, desde las 9.30, con una radio abierta instalada frente al edificio de Oroño 940 y una kermesse temática.

Los representantes de los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales congregados para escuchar el fallo mostraron satisfacción y coincidieron en que las condenas estuvieron a la altura de todo lo que se produjo en función de las pruebas y documentos.

Antes de entrar a la sala del Tribunal Oral Federal Nº 1, el intendente rosarino Miguel Lifschitz dijo que "es un día histórico para la ciudad, pero sobre todo para los familiares de las víctimas, los querellantes y para todos", señaló el intendente, quien rememoró toda la lucha por lograr verdad y justicia para los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Expectante vigilia
La ciudad fue protagonista hoy de un hecho histórico cuando a las 12 el Tribunal Oral Federal Nº 1 dicte sentencia contra cinco imputados en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
Se trata de la sentencia de los represores Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Costanzo, quienes fueron juzgados por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención de La Calamita, La Quinta de Funes, La Intermedia, Escuela Magnasco, y la ex Fábrica Militar Domingo Matheu.
Desde anoche, el Espacio Juicio y Castigo Rosario sentó presencia frente a los Tribunales Federales de bulevar Oroño 940 esperando un fallo ejemplar.

Esta mañana, la diputada provincial Alicia Gutiérrez (SI), dialogó con Canal 5 y declaró que "sea cual sea la sentencia esto será el producto de la lucha de más de 30 años de un grupo importantísimo de organismos, pero también de una parte importante de la población que nos acompañó y lo sigue haciendo. Pero además de gente que estuvo adentro de estos Tribunales y señaló a quienes habían sido sus verdugos".
Consultada sobre qué sentencia esperaba, la legisladora provincial fue contundente: "Cárcel perpetua y efectiva, en cárcel común, para los cinco represores que están sentados hoy en el banquillo de los acusados".

La previa de la lectura de la sentencia se vivió con gran intensidad ya que se desarrollan distintos tipos de actividades. A las 9.30 dio comienzo una radio abierta donde se escuchan testimonios de querellantes, testigos y que cuenta con la participción de distintas organizaciones sociales que también han sido parte de este proceso.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger