El tiempo - Tutiempo.net
Home » » Historias urbanas: La Rosario que yo viví

Historias urbanas: La Rosario que yo viví

Written By Charles Francis on 01 abril 2010 | 19:13

VAMOS HASTA LA ROSARIO DE ANTES… Nos lleva Fernando Cecchi, creativo, realizador de producciones de cine animado, documentales y publicitario, hombre del marketing, que reside ahora en la provincia de Barcelona.
Nació y vivió en las cercanías de la esquina de Corrientes y Pellegrini, una esquina emblemática de Rosario. También por allí nacieron Libertad Lamarque, Raúl Lavié y Alberto Olmedo, entre
 otros vecinos que tuvieron un gran reconocimiento público.
Hilvana recuerdos de ese micro mundo de una zona cercana al centro de Rosario, que era y es, a su vez, un centro por sí mismo, con sus parrillas, heladerías y aquellos legendarios cines Sol de Mayo y Esmeralda.

Nos dice Fernando Cecchi:
“ROSARIO, LA CIUDAD QUE YO VIVÍ”
Barrio de Tango, luna y misterio. Calles desparejas con cordones golpeados y adoquines desencajados. Tal como en Buenos Aires, Corrientes corta a Carlos Pellegrini..., en Rosario Pellegrini corta a Corrientes. Es como si se formara el ombligo, de una ciudad, que nació sin madre.

En Buenos Aires ese cruce se produce al pié del Obelisco. En Rosario, el homenaje lo brindaba una garita de policía, con un "botón", abriendo los brazos y girando para dar paso libre, a cada mano vehicular.

La esquina presumía de Varonil. Adentro del Bar Saigo no olías una mujer, ni un cartel de propaganda. El olor a hombres y el tufo a sudor, cubría las mesas de los billares y dominaba.

El Saigo fue por muchos años el referente de las barras del Mercado de Abasto, del Pancita Biaggioli (héroe de Rosario Central), y de cientos de callejeros, en el umbral de la ruina.

Ahora si quería cambiar de ambiente, retrocedías unos 30 metros por Corrientes y entrabas en el Rosarino Boxing Club. Un antro de salvajismo. Una trompada te podía costar de 4 a 5 dientes. El Ring rodeado por bolsas de arena colgadas del techo como para matarlas a trompadas. Sparring se las tenía de atrás y le hacía "jueguitos" para que el boxeador le pegara de todos lados. Era una filosofía escupir en el suelo luego de batirse un guante con la secreción nasal. El sudor y la falta de aireación y duchas, con las toallas usadas, la mugre del cuerpo, hacia un templo de olores inevitables.

La llegada de algún peso pesado, paralizaba la actividad. Llegaba el Chino Pita, Campeón Nacional Peso Pesado, junto a su manager Muñiz y su sparring. Toda la atención hacia quien pronto iría a defender el título a los EEUU. Nadie imaginaba ver subir al Chino Pita al Ring del `Square Gargen´. Allá, de la primera trompada que recibió, quedó tendido en la lona. Pita se reincorporó, hizo unos juegos de cintura y de piernas...justo cuando recibió la siguiente trompada que lo mandó definitivamente al K.O.

A quien te podías quejar. Perón estaba con Eduardo Lausse y Gatica, con sus chicas platinadas (de la Boite de la vuelta). Todo era distinto... solo parecido a lo de ahora!

Pertenecíamos a un grupo que nos gustaba el Boxeo. En Rosario estaba el Estadio Norte, Propiedad de Natale, tío de Tito Lectoure, el dueño del Luna Park, de Buenos Aires.

Nuestro grupo asistía al Estadio Norte. Buenas peleas. Incluso nuestro grupo asistía a la cabina de transmisión, con Roberto Reyna (relator), Luis Alfonso, Para Castelao, Luis Ángel Galetto, Nilo Brunel, Rímini, Héctor Evaristo Allen, Julio César Sala y Osvaldo Copes (locutores).

Como decía, salíamos a los tiros del Estadio Norte, cazábamos el primer troley que fuera para el centro. Bajábamos en Corrientes y Pellegrini y a elegir.
Si hacíamos cien metros, hacia Pellegrini y Mitre, entrábamos en el Edén Park, el Varieté más grande con techo de estrellas.

Los acordes del bandoneón reinaban en toda la calle. Además de tango, el bandoneón lloraba milongas. Y así comenzaban a salir los números del Varieté.
Casi todos de Buenos Aires, de la Televisión....Lolita Torres, Tanguito. Balá y Marchessini, Edmundo Rivero, Néstor Fabián y Violeta Rivas, Julio Sosa...y muchos más.

Si caminabas ciento cincuenta metros por la misma acera, hacia la calle Paraguay, te encontrabas con el Varieté Avenida, similar al Edén Park (más chico... pero a todo gas). Allí te deleitabas con Los 5 Latinos, Palito Ortega, Sandro, Las Rumberas del Caribe, el inigualable "Tano Genaro", el `chhheeeee´ de José “Pepe” Marrone, prestidigitadores, etc. Y la noche terminaba… por la mañana!

Rosario se formó de los grandes contingentes de inmigrantes que llegaban de todo el mundo. La forma más fácil y directa para triunfar era que, aquel que interpretaba un instrumento, o cantaba canciones queridas y admiradas por los inmigrantes, se hiciera un lugar y viviera de eso, hasta que lograba progresar. Sin olvidar el lunfardo y la "viveza" criolla, nosotros, los rosarinos, nos comimos un trozo de ese Rosario. Y fue bueno probarlo. Después de todo es como dijo Fred Astaire, "Quien me quita.... lo bailado!”

http://www.argentinaargentino.com/La-Rosario-del-Cine-Sol-de-Mayo/322
Share this article :

3 comentarios:

  1. Lindo blog.
    A Fernando:
    El Chino Oscar Pita (Pietta su verdadero apellido), no fue peso pesado. Era welter y llegó a campeón argentino. En USA hizo 2 peleas, ganando ambas. Pero ninguna fue por titulo, ni en el Madison Square Garden.
    Una fue en Masachusett y la otra en la famosa Arena San Nicolas de New York.
    Finalmente, Don Juan H. Natale era inquilino del Estadio Norte y no tenía ningún parentezco con Tito Lectoure.
    Saludos.
    Enrique Sánchez.

    https://www.facebook.com/pages/Enrique-Sanchez-y-la-historia-del-boxeo/110486065638541?ref=aymt_homepage_panel

    ResponderEliminar
  2. Lindos recuerdos de n/Rosario de antes:El San Martín, el Sol de Mayo y el Belgrano, aquellos cines de...y del Far West...Así decia la canción que rememoraba otra Rosario, la de mi infancia en el Bv. Oroño al 100...frente al cine Real, que tambien contaba con un quiosquito adentro y que degustábamos un pebete (provisto por la panadería de don Vicente y Dante de calle Jujuy al 2100) de queso riquìsimo. Los Sábados a verlo a Ñubel en la B y con mi hermano Daniel cuando había plata y nos comprábamos o una empanada turca (gigante y llena de crema pastelera, te comías una y esa noche no cenabas)o una pizza La Popular, bañada en orégano pero apetitosa al extremo) Ya más grandes, los mejores choripanes eran los de adentro del estadio, frente a lo que hoy es el estadio cubierto. Todo cambió, tanto que ya no hay màs cine Real y se me terminaron las ganas de verlo a nuestro Ñubel...

    ResponderEliminar
  3. Sergio Rodriguez4/10/16, 21:54

    Le erraste en varias, en la epoca del Eden Park, los trollebuses todavia no existian, estaban los tranvias, el Variette Avenida no estaba en Pellegrini y Paraguay, estaba en Pellegrini entre Italia y Dorrego, Pita era welter no pesado, Tanguito, Violeta Rivas y Nestor Fabian, Palito Ortega, Sandro se conocieron bastante tiempo despues que se cerrara el Eden Park. Saludos de un vecino que vivia en Montevideo al 1500

    ResponderEliminar

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger