El tiempo - Tutiempo.net
Home » , » Libertad Lamarque: parte 2

Libertad Lamarque: parte 2

Written By Charles Francis on 29 marzo 2010 | 22:19

Libertad afirmó siempre que nunca le había dado una bofetada a Eva Perón. Ella explica que en la época de filmación de dicha película había poca gasolina en el país, por lo que todos los artistas debían maquillarse en sus casas y viajar en tren hasta los estudios. Sin embargo, Evita llegaba retrasada en el auto de la Intendencia, y los actores y el director debían esperarla con las enormes y calurosas vestimentas de dicha película agravado a las altas temperaturas. Así que cuando Eva llegó, Libertad molesta por el hecho, mientras se retocaba en el espejo de mano, le dijo en tono bajo: “Tiene usted muy buen corazón, así que cuando le sobre gasolina, tráiganos un poco al estudio por favor, aunque sea en la boca, en un buche”. Cuando le sugerían que vuelva a reconciliarse con Eva Perón ella respondía: “Yo jamás me arrimé al sol que más calienta”. Vivió temporalmente en la Casa Latinoamericana, un lugar donde residían todos los argentinos que estaban allí, como Hugo del Carril, Imperio Argentina o Ana María Lynch. Allí, tuvo como vecinos a Niní Marshall y su aquel esposo, Marcelo Salcedo.

Dentro del clima de temor existente ya que, por ejemplo, la obtención de celuloide para filmar dependía exclusivamente de la buena voluntad del gobierno no era necesaria la indicación expresa de un funcionario para que tuviera efecto la prohibición contenida en la versión. Episodios similares han sido narrados respecto de otras actrices como Niní Marshall[5] y Luisa Vehil.[6]

Otra de las versiones es que durante la filmación de la película La cabalgata del circo (en la cual actuaban las dos estrellas de ese momento: L. Lamarque y Eva Duarte) por episodios de celos de artistas y de imagen, las dos artistas discutían, y en una de esas discusiones, en la prepotencia de Eva Duarte, se dice que ella exclama que es la única artista del lugar y se sienta en la silla de estelar burlándose de Libertad, la cual le responde con una bofetada.

Debido a la imposibilidad de trabajo en Argentina, emprendió un doloroso exilio a México, pensando que allí estaban María Félix, Amanda Ledesma, Arturo de Córdova, que alguna vez habían actuado en Argentina. Acompañada por Tita Merello, llegó al aeropuerto de Morón donde viajó. Sin embargo, fue contratada al poco tiempo y realizó enormes éxitos en cine y llegó a formar parte de las actrices de la época de oro de aquel país con películas como Soledad, La dama del velo, Otra primavera, Huellas del pasado, La loca, Te sigo esperando, etc. Su único fracaso fue Gran Casino, de 1947, donde actuó con Jorge Negrete, que debido a eso estuvo dos años sin poder trabajar y vivían del dinero otorgado por su madre.

Films mexicanos como Huellas del pasado, La loca, Otra primavera (por la que fue nominada al Premio Ariel) y La mujer X, inolvidablemente dramáticas. En Ansiedad (1953) y Escuela de música (1955) unió su voz a la de Pedro Infante, interprentando inolvidables duos que curiosamente sólo pueden escucharse en esas películas, ya que nunca fueron llevada al disco. Mis padres se divorcian y La cigüeña dijo sí (1960) la muestran en una faceta diferente de comedia, junto a Arturo de Córdova, su pareja por excelencia y una de las preferidas por el público. Cuando me vaya (1954) interpetando la vida de la famosa compositora mexicana María Greever. Yo, pecador (1959) relata la vida de Fray José Mojica, en la cual interpreta a la madre del padre Mojica, a pedido de él mismo. Así era mi madre o Bello recuerdo (1961) fue la única película filmada en España con su participación, mientras que Rosas blancas para mi hermana negra (1970), maneja el tema racial mezclado con el entonces novedoso transplante de corazón.

En 1959, en un breve paso por la Argentina, y después de protagonizar una gran cantidad de películas en México, como Acuerdate de vivir, Rostros olvidados, Te sigo esperando, La mujer sin lágrimas o La marquesa del barrio, filmó Creo en tí, con Jorge Mistral, que se estrenó en 1960 en Argentina.

Los músicos que la acompañaron [editar]Hizo su primera grabación a los 17 años, y a lo largo de 71 años, alcanzó los 450 registros, presentados en México, Argentina, España y Cuba sumado a sus interpretaciones musicales en sus películas que abarcaron géneros como el tango, bolero, vals, zamba, milonga, rumba y ranchera.

Desde 1926 hasta 1937 la secundó un trío de guitarras integrado por Cerdá, Ferrari y Rivero, según se menciona en los discos de sus grabaciones para RCA Víctor. Durante la grabación de ¡Tango!, tiene un acompañamiento de Luis Visca, con quien interpreta el tango de Sciammarella y Fontaina, Andate, y con la orquesta de Osvaldo Fresedo el tango Noviecita, de Luis Bates y Sebastián Lombardo. En 1938 tuvo el acompañamiento especial de las orquestas de Alfredo Malerba y de Mario Maurano. Con esta última continuó hasta 1945, cuando volvió a cantar con la orquesta de su esposo. Continuó con las de Héctor Stamponi (1948-1950), Miguel Buchino (1956), y también en ese año las de Alfredo Malerba y Juan D´Arienzo. En 1966 cantó a dúo con su hija con la orquesta de Miguel Buchino. En 1967, 1971 y 1972 graba long-plays con la orquesta de Lucio Milena.

En México la secundaron Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa, Raúl Lavista, Chucho Ferrer, Miguel Esperón, Coros de Coyoacan, Magallanes, Pocho Pérez, el "Mariachi Vargas", de Tecalitlán y el "Mariachi de América", de Jesús Rodríguez de Hijar.

La Novia de América
Entre los diversos sobrenombres que recibió, el que más se caracterizó fue el de "La Novia de América". Lamarque fue adquiriendo en su repertorio temas de distintos géneros como milonga, folklore, tango, etc. y para cada presentación utilizaba vestimentas que hagan referencia al país donde llevaba a cabo el recital, por lo que surgió este seudónimo.

Los años 60`, 70` y 80`
En 1961 filmó Así era mi madre, su única película española que contenía momentos muy emocionantes secundados con musicales en donde Sara García y Joselito eran las otras figuras. En los años de 1960 se la podía apreciar en el programa de TV Sábados Circulares, de Nicolás Pipo Mancera, en varias presentaciones. Libertad adquirió mucha popularidad con el estreno mundial de la comedia musical Hello Dolly (en español en el año 1967 en el Teatro Nacional de Buenos Aires), dirigido por el francés Daniel Tinayre, que también hizo éxitos en América y España. Luego, en 1968 subió a escena en México y la RCA Victor lo inmortalizó en un LP que recoge dicha puesta en escena. Una de sus hermanas, Amelia Lamarque, incursionó como actriz.

Conforme iban pasando los años, tuvo que adecuarse a roles más acordes a su edad, aunque siempre afirmó que no le molestaba el paso del tiempo. A partir de la década del 70` incursionó en televisión en el género de la telenovela, incursionando siete veces en ésto. En 1972 recibió su primera propuesta por parte de Venezuela para actuar en Esmeralda, y luego protagonizó en el mismo país: Mamá, que a pesar de alcanzar altos picos de rating no trascendió mundialmente.

Sin embargo, Soledad (como se llamó una de sus películas), fue su consagración televisiva. Fue producida en 1980 por la cadena mexicana Televisa y Libertad allí, encarnaba a una ama de llaves que después de criar a tres hijos ajenos, es despreciada por ellos cuando decide casarse con su padre. Al año siguiente, en 1981 la telenovela se transmitió en Argentina por Canal 11 y el productor Goar Mestre la convoca le propuso hacer una tira por el mismo canal titulada: Amada, estrenada en octubre de 1983 con guiones de Celia Alcántara basada en una propuesta de Lamarque, respectivamente. La sinopsis indicaba que una pareja decide repartir la herencia entre sus dos hijos biológicos y de crianza, hecho que desata un polémico conflicto. La acompañaron en la trama Ariel Keller, Diego Varzi, Ivonne Fournery, Patricia Palmer y Silvia Kutika.

Libertad Lamarque, junto a otros artistas, en 1982, en un programa para recaudar fondos durante la Guerra de Malvinas.En los años 70” seguía filmando en México e incluso tuvo una participación especial en un film sobre la historia del cine azteca, pero en 1972 y en 1978 filmó las que serían sus últimas dos películas argentinas: La sonrisa de mamá, con Palito Ortega, donde compuso un emocionante tema junto a éste que se convirtió muy popular (Se parece a mi mamá, muy evocado en el "Día de la Madre") y La mamá de la novia, ambas de Enrique Carreras. En Argentina, protagonizó la obra teatral Aplausos (1972), rotundo éxito estrenado en el Teatro Cómico con un elenco integrado por Duilio Marzio, Tincho Zabala, Julia Sandoval y Enrique Dumas. En 1980, de nuevo en México, compartió el Premio de la Asociación de Críticos de Nueva York con la actriz María Félix. En 1982 protagonizó la revista musical Libertad Lamarque, ¿es una mujer de suerte? en el Teatro Lola Membrives con guiones de la propia Lamarque y adaptación de Nicolás Carreras, mientras que la dirección musical perteneció a Oscar Cardozo Ocampo y entre los músicos de su orquesta se encontraban Osvaldo Berlingeri, Arturo Schneider, Raúl Luzzi y Omar Murtagh. En 1985 recibió en Argentina el Premio Konex de Platino a la Mejor Cantante de Tango, y en 1986 publicó su autobiografía, "Mis memorias", de Editorial Vergara, donde confirmó su edad que hasta el momento era motivo de cálculos para el público. Sin embargo, varias editoriales en publicaciones escritas retienen que su fecha de nacimiento habría ocurrido en 1906 o en 1909, que son falsas respectivamente. En 1988 hizo una temporada marplatense por tres meses (enero, febrero y marzo) en el Teatro Opera con un espectáculo musical llamado: A todo tango II, con dirección de José Colangelo. A su vez, dejó plasmadas las huellas de sus manos en la "Vereda de la Fama del Hotel Hermitage".

Últimos años y fallecimiento
En 1993 viajó a Buenos Aires, para recibir como muchos otros artistas, el Premio Podestá, que se lo otorgó la actriz Graciela Borges. El viernes 1 de diciembre de 1995, se realizó en el Teatro Nacional Cervantes en la ciudad de Buenos Aires, un merecido homenaje a Libertad Lamarque donde fue distinguida con el honor de Personalidad Emérita de la Cultura Argentina. La ceremonia se realizó en los 80 años de carrera de Libertad, invitada por el secretario de Cultura Mario O‘Donnell. La distinción que la actriz recibió, ya había sido entregada a otra reconocida figura: Enrique Cadícamo, por su trayectoria artística y su aporte a la cultura nacional. En esta oportunidad participaron del homenaje: Alberto Castillo, Niní Marshall, Raúl Lavié, María Marta Serra Lima, Horacio Salgán, Eva Franco, Irma Córdoba, Eduardo Bergara Leumann, entre otros.

En 1996, durante una corta temporada y luego de radicarse varios años en Miami, estrenó en el Teatro Gran Rex un recital donde cantó tangos y boleros a dúo con María Marta Serra Lima, de quien fue íntima amiga, contando con la participación especial de los mariachis Los Torales. En 1997 participó en el disco Pasiones, con el grupo Los Pimpinela, donde no cantó sino que formó parte del elenco del video y con Enrique Chía, hizo su última grabación a la edad de 89 años, destacándose su interpretación de El día que me quieras, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera. Luego Libertad Lamarque fue designada Asesora ad Honórem por la Secretaría de Cultura, de acuerdo con una resolución firmada por la titular del área, Beatriz Gutiérrez Walker. El cálido homenaje a la artista, célebre por su actividad cinematográfica y por los tangos que supo interpretar con su personal estilo musical, se realizó en la Botica del Angel, como Eduardo Bergara Leumann como anfitrión, que también era el creador de este lugar. Lamarque fue reconocida por la jerarquía de los aportes realizados en favor del desarrollo y la difusión de la música ciudadana y del arte dramático, de acuerdo con la resolución que lleva el número 3120. En la misma norma se indicó que se designa a la artista como asesora de la Secretaría de Cultura para colaborar con la difusión del tango en nuestro país y en el exterior.

“Miren, todo lo que sea de arte, para eso nací, y para eso estoy hasta esta altura de mi vida que empecé a los siete años de edad a pisar por primera vez un escenario. He seguido actuando sin, sin modestia. Actuando así, cada vez más arriba, más arriba hasta llegar ahora que ando con 91…”.
En 1998 interpretó a la Abuela Piedad Bracho, una mujer alcohólica, en "La Usurpadora", ciclo protagonizado por Fernando Colunga y Gabriela Spanic, que llegó alcanzar más de 45 puntos de rating y fue emitido por varios países como Colombia, Brasil, Croacia, Estados Unidos, etc. Al cumplir 90 años, regresó a la Argentina para estar con sus amigos y familiares, por lo que le hicieron varias notas para revistas de espectáculos y confesó a la prensa que iba a realizar un breve papel en la telenovela mexicana María Teresa, donde interpretaría a una monja al lado de Thalía y Fernando Carrillo. A su vez, fue galardonada en el Sindicato de Distribuidores de Diarios y Revistas. Viajaba continuamente a México y a Miami, donde tenía una residencia en Coral Gable y escasas veces a la Argentina. Desde 1946, de su pelea con Eva Perón, le agradeció a varias personas radicadas en México todo lo que habían hecho por ella. El 24 de julio de 2000, en la ceremonia de los Premios Ariel, recibió su último y emotivo homenaje en México, obteniendo el Ariel de Oro por su extensa carrera.

"Yo nací para cantar, para actuar, nací para lo que sigo haciendo aún hoy. ¿De qué me puedo quejar? De todas formas, nunca se puede tener una felicidad completa....¿Quieren jubilarme? Mire, trabajar para mí es como tonificarme para seguir viviendo. Parar, dejar todo, es como jubilarme y eso no lo quiero. Como decía el entrañable Luis Sandrini: "Mientras el cuerpo aguante...". Y el mío, hasta ahora, se aguanta todo. Además, yo nací artista y artista me voy a morir, de eso estoy segura".
Realizaba sus tradicionales recitales por toda América y Europa, presentándose en diversos escenarios en compañía de otros cantantes. Hacía gimnasia, teniendo una vitalidad asombrosa a la que ella agregaba que «el secreto era borrar los malos recuerdos de la mente y no ser soberbia». En el 2000, compuso el personaje de la Madre Superiora en un programa infantil llamado Carita de Ángel, adaptación de Papá Corazón, escrita por Abel Santa Cruz, protagonizada por la joven actriz Daniela Aedo, y que contaba con un gran elenco de actores integrado por Lisette Morelos, Miguel de León, Nora Salinas, Manuel Saval, Berta Moss, Marisol Santa Cruz, entre otros. Lamarque llegó a trabajar en la telenovela con un esguinze teniendo más de 90 años.

Mientras estaba en la grabación de una de las series de Carita de ángel sufrió una descompensación, por lo que la internaron en el Hospital Santa Elena, de México. Fue diagnosticada con una neumonía crónica, y todo empeoró durante el trayecto de dos semanas. Falleció a los 92 años el 12 de diciembre de 2000 de un paro cardíaco. Aplaudida y ovacionada por la gente, fue cremada en el Panteón Español y sus cenizas fueron arrojadas al mar, según su última petición.

El 24 de noviembre de 2008 se cumplieron 100 años de su nacimiento y se realizaron varios homenajes como en el Cantro Cultural San Martín; además el Museo de Cine Pablo Duckros Chicken realizó un recordatorio en el Colegio Público de Abogados, proyectándose varios films protagonizados por ella y se realizaron musicales. El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina proyectaron, al igual que el Complejo Tita Merello, una gran cantidad de películas suyas.

Filmografía en México
La loca de los milagros - 1973
Negro es un bello color - 1973
Hoy he soñado con Dios - 1971
Rosas blancas para mi hermana negra - 1969
El hijo pródigo - 1968
Arrullo de Dios - 1966
Los hijos que yo soñé - 1964
Canta mi corazón - 1964
Canción del alma - 1963
El cielo y la tierra - 1962
El pecado de una madre - 1960
Amor en la sombra - 1959
Yo pecador - 1959
La cigüeña dijo si - 1958
Sabrás que te quiero - 1958
Mis padres se divorcian - 1957
Cuatro copas - 1957
La mujer que no tuvo infancia - 1957
Bambalinas - 1956
Bodas de oro - 1955
Música de siempre - 1955
Historia de un amor - 1955
Escuela de música - 1955
La mujer X - 1954
Si volvieras a mi - 1953
Cuando me vaya - 1953
La Infame - 1953
Reportaje - 1953
Ansiedad - 1952
Nunca es tarde para amar - 1952
Acuerdate de vivir - 1952
Rostros olvidados - 1952
Te sigo esperando - 1951
La loca - 1951
La mujer sin lágrimas - 1951
La marquesa del barrio - 1950
Huellas del pasado - 1950
Otra primavera - 1949
La Dama del Velo - 1948
Soledad - 1947
Gran Casino - 1946

Filmografía en Argentina
La mamá de la novia - 1978
La sonrisa de mamá - 1972
Creo en tí - 1960
Romance musical - 1946
La cabalgata del circo - 1945
El fin de la noche - 1944
Eclipse de sol - 1942
En el viejo Buenos Aires - 1942
Yo conocí a esa mujer - 1942
Una vez en la vida - 1941
Cita en la frontera - 1940
La casa del recuerdo - 1939
Caminito de gloria - 1939
Puerta cerrada - 1938
Madreselva - 1938
La ley que olvidaron - 1937
Besos brujos - 1937
Ayúdame a vivir - 1936
El alma del bandoneón - 1935
¡Tango! - 1933
Adiós, Argentina - 1930

Filmografía en España
Bello recuerdo/Así era mi madre - 1961

Telenovelas
Esmeralda - 1972 - (Venezuela)
Mamá - 1975 - (Venezuela)
Soledad - 1980 (México)
Amada - 1983 - (Argentina)
La usurpadora - 1998 - (México)
María Teresa - 1999 - (México)
Carita de ángel - 2000 - (México)
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger