El tiempo - Tutiempo.net
Home » , , » Empalme Graneros:

Empalme Graneros:

Written By Charles Francis on 27 marzo 2010 | 15:47



Los Orígenes De Una Ciudad Dentro De Rosario
El inicio de la conformación de los barrios de Rosario coincide, generalmente, con el año 1880. Allí se da un primer proceso importante de inmigración al país, en su
mayoría fueron europeos que buscaban un lugar con mayores oportunidades económicas.
Por entonces Europa ingresa en una crisis económica producida por la segunda etapa de la revolución Industrial que generó una alta tasa de desempleo. Argentina, por entonces un país despoblado y en vías de industrializarse, requería mano de obra y aumentar su población.
Así fue que a principios de 1880 se instala la primera chacra en la zona cercana al Arroyo Ludueña. José Ortolani, inmigrante italiano, es uno de los primeros habitantes del barrio y comienza de alguna manera con la historia de lo que más adelante sería Empalme Graneros. Aquellos primeros habitantes instalaban chacras para la producción de Alfalfa, que luego vendían a los comerciantes para sus caballos, que eran el medio de transporte.

Osvaldo Ortolani, actual Presidente de la vecinal Empalme Graneros, forma parte de la quinta generación de los Ortolani en el barrio, y no obstante eso el frente de la casa de Osvaldo fue el frente de la chacra de Don José Ortolani. Manteniendo de esta manera, no sólo la zona de pertenencia, sino también el mismo terreno de sus orígenes.

Durante muchos años el barrio fue un sector de descampados y con sólo una calle abierta que era Juan José Paso, antigua ruta del Rey que llevaba por un lado a los pueblos del norte, como Alberdi, y por otro lado a Córdoba. Actualmente transformada en Avenida y eje de un centro comercial donde miles de personas transitan diariamente.

Nace El Nombre Y Con Él, El BarrioCuando se comienza a instalar el ferrocarril, se abre una estación de trenes en este sector, más precisamente en calle Chaco entre Almafuerte y Reconquista, donde se hacían los cambios de vías para trasladar los vagones con granos hacia el puerto. Esta estación “Empalme de los Graneros” le da el nombre finalmente al barrio.
“El barrio comienza a poblarse y a constituirse allá por 1905. La población es ciertamente marginal ya que ésta es una zona baja y siempre fue considerada de riesgo por las inundaciones. Empalme Graneros sufrió 17 inundaciones a lo largo de su historia”, subraya Ortolani.

Todo Ocurría Dentro Del BarrioLos límites del barrio son calle Gorriti al sur, Arroyo Ludueña al norte, las vías, calles Chaco y Felipe Moré al Este, y calle Bolivia al Oeste. Ubicado geográficamente al noroeste de Rosario.

Empalme Graneros es un barrio, que como la mayoría de los barrios de la ciudad, estaba alejado de todo. Separados por vías y descampados del centro y del contacto con otros sectores, la vida de los vecinos de la zona transcurrió allí mismo. Así fue que de apoco se construyeron sus primeras escuelas, los clubes barriales, la vecinal y sus comercios.

Actualmente el barrio cuenta con 40 mil habitantes, siete Escuelas, dos iglesias católicas, más de 20 iglesias evangélicas, tres centros de jubilados, dos bibliotecas y un centro comercial, sobre calle J.J.Paso, que mantiene en el vecindario esta tendencia de no ir al centro y de consumir en su barrio. El sentido de pertenencia y de unidad es una de las características de Empalme.
“La unidad de la gente del barrio se da por varias causas. Partimos de una zona aislada, una historia de 120 años de aislamiento. La Escuela dentro del barrio, los clubes del barrio, porque hasta la década del ’40 la pertenencia en la zona era ser del Club Reflejos, de Libertad o de La Gloria. Los chicos y las chicas se conocían allí. Ocurren las desgracias de las inundaciones, y el ser humano ante las desgracias y el miedo se une, y esto también fue causa de la identidad y la unión de este barrio”, afirma el presidente vecinal.

Empalme Graneros, ha sido, y es actualmente un sector de la ciudad que marca como un termómetro las flaquezas y los errores de los gobiernos. Hoy corre el riesgo nuevamente de sufrir inundaciones, al mismo tiempo atraviesa un boom inmobiliario y comercial que lo destaca de los demás barrios y además es considerado zona roja, en cuanto a la inseguridad.
Pero más allá de ser un sector marginal de Rosario, su población ha sabido construir su propia identidad y han sabido apropiarse y defender los derechos de su barrio.

Fuente: Crónicas de Rosario
Marcas de Barrio
Nota: Rodrigo Mold

Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger