Trabajó en el Correo Central de Rosario, y tuvo un negocio en el centro. En 1979 se instaló como «croto» linyera y comenzó a hacerse llamar Cachilo.
Comenzó a escribir versos en la forma de grafitos.
Caminaba con bolsas y latas atadas con piolines, nunca se bañaba, era muy malhumorado, se negaba a hablar (excepto unos pocos). Los vecinos no lo querían. A principios de los años noventa atrajo la atención de escritores, pintores, semiólogos y críticos de arte.
Se empezaron a escribir artículos y libros acerca de él, se imprimieron sus textos. Se terminó convirtiendo en un icono del centro de la ciudad. El cineasta rosarino Mario Piazza (1959) realizó un documental de 60 min acerca de la vida de Cachilo.
Falleció a los 64 años de edad, en la vereda de un edificio público (el Instituto de Previsión Social), en el centro de Rosario.
Post mórtem se lo declaró ciudadano ilustre.
Cachilo declarado artista distinguido por el Concejo
Como resultado de una gestión iniciada por Carlos McAllister hace más de siete años y gracias a su persistencia personal, Cachilo será reconocido post-mortem por el Concejo Municipal como artista distinguido de la ciudad de Rosario. Si bien la propuesta inicial de McAllister pedía para Cachilo la declaración de ciudadano ilustre, sabemos que de un tiempo a esta parte el Concejo empezó a escatimar estas declaraciones, sobre todo a partir de algunos errores cometidos en el pasado. Ser reconocido como "artista distinguido" de Rosario no es poca cosa, después de todo. La distinción será entregada en marzo próximo, en manos del propio Carlos McAllister. Se estima que habrá posterior celebración gastronómica organizada por la "Peña La Herradura" que preside McAllister.
01/01/06
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos