El tiempo - Tutiempo.net
Home » , » Barrio Refinería (Las Malvinas)

Barrio Refinería (Las Malvinas)

Written By Charles Francis on 27 marzo 2010 | 16:44





LA PRIMERA VIVIENDA DE REFINERÍA
Generalmente la formación del barrio Refinería está ligada con la aparición de la Refinería Argentina de Azúcar, si bien es cierto esta conformación se da de manera indeseada y el proyecto municipal
 de mediados del S.XIX, según planos de la Facultad de Arquitectura de la ciudad de Rosario, afirman que este sector de la zona norte debía un lugar de pasos mediante trazas y avenidas.
Para 1885, previo a la llegada del Ingenio Azucarero que determinaría al barrio, el Municipio de Rosario traza un plano a través del Ingeniero Héctor Thedy, que muestran que el proyecto municipal para este lugar era de una zona de parques. Sus lotes tenían prácticamente un valor nulo, en cuanto a su extensión de tierra y su valor estaba signado por la cantidad de ganado que hubiese en el terreno.
Actualmente el valor del metro cuadrado de los terrenos del barrio rondan los 1900 y 2000 dólares.


Lugar de paso
Muchos terrenos de la zona fueron adquiridos, en 1850 aproximadamente, por José Arijón. Mientras otros barrios fueron loteando sus terrenos, o bien urbanizándose, Refinería surge como un fenómeno espontáneo. No hubo loteos, ni fundador, ni nada que se le parezca. Su desarrollo urbano se da por un conjunto de fuerzas económicas.
Lugar prácticamente de paso, por un lado estaba el “Camino Viejo” a San Lorenzo que atravesaba todo el barrio Refinería y el “Camino Nuevo”, hoy Avenida Alberdi. También existía para 1898, según planos oficiales, el “Camino Actual de los Talleres” (Hoy calle Junín). Otra traza que sigue vigente hoy pero con otro nombre es, Boulevard Timbúes, hoy Avenida Francia.

Un rescate a conciencia
Refinería recuperó uno de sus cascos históricos más antiguos del barrio, que según datos históricos perteneció a José Arijón allá por mediados de 1800, por lo tanto podríamos estar hablando de la primera vivienda del barrio. La vieja casona ubicada en calle Rawson y Nelson, hoy venida a Restaurante, existía antes de la instalación de la Refinería Argentina de Azúcar, por lo tanto es anterior a la formación del barrio en sí. Como no podía de ser de otra manera la parrilla se llama Refinería.
La casona era un especia de chacra, para luego ser una pulpería para los pocos trabajadores de la zona, que había por entonces en aquel barrio, todavía sin nombre, junto al río.
Su estructura hoy mezcla, la renovación con la restauración de lo original, dándole un aspecto atractivo desde lo visual y confortable desde los servicios. El alma de la casa está brindada en parte por la conservación de los pisos calcáreos, las paredes y pinturas, y las aberturas y rejas que le dan el toque distintivo a la hora de disfrutar de un lugar en todos sus aspectos.

“Cuando compramos y empezamos con este proyecto todo el que venía nos decía ‘acá tienen que tirar todo abajo y empezar de cero’, pero tratamos por todos los medios de salvar todo. Hubo cosas que no se pudieron rescatar, igualmente la mayoría se pudo mantener. Vos no podes ser tan irresponsable de comprar un lugar y tirar abajo toda la belleza propia del sitio y construir todo de cero. Esto además es parte de nuestro patrimonio histórico y cultural”, comenta Miguel, quien además de ser uno de sus dueños es quien diseñó y armo este restaurante que puso en funcionamiento piezas prácticamente de museo.

Fuente: Cronicas de Rosario
Posted in Marzo 20th, 2009 by Rodrigo Mold in Curiosidades Históricas Nota: Rodrigo Mold / Fotos: Gentileza Parrilla Refinería
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger