Con tan sólo 18 años, Pelo Duro ya tiene su marca registrada en el barrio República de la Sexta, allí donde se levanta el Centro Universitario Rosario que todos conocen como "La Siberia". El pibe vive allí, a metros de uno de los portones de ingreso al predio estudiantil, y en esa zona suele cometer sus tropelías. Hechos que lo han llevado a recorrer todos los juzgados de Menores y entrar varias veces a los denigrantes institutos para menores en conflicto con la ley.
Nació en un hogar humilde, donde lo único que sobraban eran las carencias y las ausencias. Fue la calle su principal cobijo y allí conoció como pasar unos minutos de enajenada satisfacción. Allí se formó y fue creando su estigma. Ese que llevó a que la policía le achaque cada delito que se comete en la zona y que los vecinos, llenos de tantos temores justificados como de prejuicios, profundicen su exclusión. Pero él no tiene a donde ir, es un excluído.
Ausencia. Tampoco el Estado lo ayuda. Es que no hay un lugar donde los Pelo Duro reciban la protección, el cuidado y la formación que les permitan buscar un horizonte que hoy no tienen. Por eso es indispensable que alguien piense en Pelo Duro y en todos los iguales a él. Para que no haya más víctimas de sus tropelías, pero también para que él mismo deje de ser una víctima. Es necesaria la intervención pública que permita a estos chicos generar recursos que les hagan ver la posibilidad de una vida distinta. Eso no sólo redundará en su beneficio sino en el de toda la comunidad.
Cuando Pelo Duro fue detenido por el crimen de María Carrizo, la colega Alicia Simeoni escribía una recomendable columna en Rosario/12. Decía que este muchacho era "sólo un pobre, pobrísimo chico, no sólo de recursos económicos, en una comunidad también pobre, atormentada y sin posibilidades de mirarlo de otra forma que no sea la condena". Y que, "el mirar de otra forma (a ese chico) no significa apañarlo ni justificarlo, pero sí exigir que los que como él no la han tenido, gocen de alguna oportunidad en la vida". ¿Qué estamos esperando?
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos